Ir al contenido principal

El país que no existe

Foto: Radio Nuevo Mundo

Hace más de 30 años, un amigo tuvo que salir de Guatemala como consecuencia de la guerra. Persiguieron y mataron a parte de su familia. Quienes lograron sobrevivir se fueron al exilio y a vivir a países diferentes. Él vivió en Estados Unidos por mucho tiempo y muchos años decidió no relacionarse con más guatemaltecos. El recuerdo de Guatemala le causaba mucho daño.

Con el paso del tiempo, decidió que ya era hora de reencontrase con sus paisanos y fue alguna reunión de fin de año. Entre botanas y bebidas, sus compatriotas comenzaron a hablar de su país, de sus paisajes, de su gente buena, de lo noble de sus recuerdos, de cómo extrañaban a las personas que habían dejado en aquel lugar paradisíaco, lleno de niebla y grandes lagos. Cuando a él le preguntaron sobre el país que todos compartían solo pudo decir algo: para mí ese país no existe, no lo conozco.

Justamente el país del que hablaban no era un antecedente para él. Simplemente no tenía ese referente. Creo que eso nos sucede, hemos hecho un sueño del país que ya no corresponde a la realidad. Que hemos construido otro para evadir que tenemos mucho por trabajar por él y nos afiliamos a esperanzas equivocadas.

Recientemente se formó el Frente Ciudadano contra la Corrupción. Nombre por demás rimbombante cuando vemos que se integra por buena parte de una cúpula empresarial que ha sido acusada de evasión de impuestos o de políticos que han sido castigados por casos de corrupción en el estado, al que se le aúnan representantes de la sociedad civil y algunos sectores de las comunidades indígenas. ¿Cuál es el problema? Comer con el lobo en la mesa cuando uno es la oveja.

Muchos sectores guardan la esperanza de que esta es una opción ciudadana para erradicar los males de Guatemala. ¿Es en serio? ¿El sector económico, político, religioso y hegemónico dejarán sus privilegios para hacer partícipes a la población marginada guatemalteca? ¿Creen que diversos sectores dejarán sus puestos estratégicos como una especie de conversión milagrosa? ¿Todavía creen en el agua mágica?

El caso es que, los poderes políticos se han vuelto a acomodar y juegan al policía bueno, haciendo creer al sector civil, que tampoco lo creo tan ingenuo, que esta vez sí es de verdad, que la lucha por un mejor país existe y que ellos, heróicamente, lo están liderando contra todos sus principios fundacionales. ¿En serio puede pasar algo así?

Guatemala necesita cambios sustanciales que se lograrán desde la reestructuración de un estado, que lo necesita urgentemente; con rostros nuevos, con nuevos errores y con nuevos horizontes. Se necesita un modelo jurídico sólido y que las acciones sean encaminadas al castigo de los delitos en el estado. Y que los niveles de impunidad desciendan para que los imputados en casos de corrupción no se sientan seguros cuando hacen alianzas.

Pareciera que ahora se quiere hacer una burbuja en la que se dibujará las cosas buenas mientras abajo se hierve toda la podredumbre que ha hecho de este país una fantasía. Como decía aquel amigo: hablan de un país que, la verdad, no conozco.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares