Recordación colonial


El Ministerio de Cultura y de Deportes en Guatemala anunció en los últimos días la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación el título La Recordación Florida del Fuentes y Guzmán. Este hecho ha levantado el elogio de algunos sectores en Guatemala, los conservadores, claro. Uno de los argumentos establecidos para la declaración es el valor histórico de la obra. Es evidente que quien realiza este tipo de nombramiento y principalmente quien los autoriza no sabe absolutamente nada sobre el quehacer cultural. 

Mucho menos sobre la historia guatemalteca. ¿Por qué un título representante de la visión criolla guatemalteca se declara patrimonio y se protege? Evidentemente porque representa los intereses de mantener el estatus quo de ignorancia frente a otros títulos mucho más importantes y veraces. ¿Por qué el Popol Vuh no se ha protegido? Puede que será una estrategia para seguir con el ninguneo hacia la población indígena guatemalteca o simple ignorancia, realmente no sé qué sería peor.

A ello le agregamos que el ministro de cultura actual, quien autorizó tal cosa, es indígena defendiendo intereses criollos. Este país se sumerge continuamente en el malinchismo e ignorancia cultural. Es poco lo que se puede esperar de autoridades incapaces e tontas frente a temas importantes y concernientes a su cartera laboral. Hemos sabido siempre que este ministerio ha sido un premio de consuelo y pago a inversionistas de poco rango. Dejando claro que la cultura no importa, principalmente cuando se trata de la indígena o de la histórica en este país. La Recordación florida solo es una alegoría falsa, tergiversada y por lo tanto sobredimensionada sobre la invasión española a tierras guatemaltecas. 
 
Ahora el ministerio no tiene otra que rectificar y reivindicar el valor de la literatura indígena guatemalteca, así como la Garífuna y la Xinca, para realmente cumplir con su labor, y no solo ser el barco que es llevado por los vientos hacia cualquier punto.

Sobre el 2012

Es vergonzoso que el gobierno de Guatemala vea el 2012, año importante para la cosmovisión Maya, como una oportunidad turística.  Se apoyarán las expresiones culturales de los pueblos ya que es una oportunidad para que el turismo venga al país, se comenta dentro de las carteras de Cultura e Inguat.

¿Acaso es solo eso? ¿Una oportunidad para hacer plata? Mientras la población en Guatemala principalmente en las áreas rurales mayas se mueren de hambre. Así se busca promover el turismo. ¿a quién beneficia?

El 2012 debería ser oportunidad para las poblaciones olvidadas. Para reivindicar la cultura y pensamiento de la población Maya. No un esquema mercadológico para la explotación de la imagen.

Pero qué podemos esperar de un sistema corrupto, retrógrado y racista cultivado por encomenderos durante cientos de años. El fin del mundo, dice una amigo, no es este año, el mundo civilizado hace rato se acabó y no nos queremos dar cuenta.  

Ángel Elías

Comentarios

Entradas populares