El mar como personaje de misterio
Por: Angel Elías
De la colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica, aparece este relato: Pregúntale al mar, del escritor mexicano Dan Lee.
La historia comienza con Juan García, mejor conocido como Yoni que es un clavadista profesional en Acapulco. Todos los sábados tiene una cita con el mar, encontrarse con su padre fallecido en las profundidades del océano y simbólicamente conversar con él.
También hay una historia paralela. En un lugar cercano, ese mismo día hay encuentros de lucha libre. Uno de los exponentes más importantes de este deporte es el Perro Cavernario. Ambas vidas se encuentran fortuitamente y tienen un altercado en los acantilados. Perro Cavernario es humillado en su orgullo por Yoni que demuestra su fuerza con tenacidad.
En el mundo de las luchas nada se queda así. Todo tiene una continuidad. Perro Cavernario intuye que otro de los luchadores, que pertenece a la arena y que lucha los miércoles es Yoni. Lo sospecha y busca la oportunidad para evidenciar a El fantasma de la quebrada, luchador que Perro Cavernario tiene en la mira y que señala como Yoni, finalmente lo reta a un encuentro el sábado.
Este relato es una interesante radiografía del mundo de las luchas, sus reglas, sus códigos y el honor que representa estar de alguno de los bandos, ya sean los Rudos o los Técnicos. También es una historia en la que nos dibuja dos bandos tan apartados, en una ciudad particularmente cosmopolita como Acapulco. Por un lado, los clavadistas que día con día se encuentran con la muerte en los acantilados, siendo ellos el espectáculo que atrae a multitudes a aquella ciudad. Por otro lado, las luchas, con su espectáculo que incluye drama y acción. Ambos hacen clavados hacia la muerte, unos en el mar y los otros en el cuadrilátero.
Aunque este relato se trata de una rivalidad, también del código de honor para cumplir con lo prometido. Las estrellas de deportes extremos entonces constituyen su identidad a través de rituales, enramados sociales y pactos que se dan dentro o fuera de los campos deportivos.
A este relato se debe llegar con la expectativa puesta en el misterio, en lo irreal, en lo imposible. Porque al contrario de lo que se pueda pensar sobre la realidad que sucede sobre un ring o de un lanzamiento, este cuento nos lleva por la magia y lo inexplicable. Porque finalmente la vida tiene bastante misterio y vale la pena explorarlo a través de estos escenarios que finalmente terminan cuando se apaga la última luz o el oleaje se pone más tranquilo.
.jpg)

Comentarios