La Virgen de Guadalupe, una exploración a sus orígenes

Por: Angel Elías

 El Fondo de Cultura Económica nos entrega este libro: Orígenes del culto a nuestra señora de Guadalupe 1521-1688, de Gisela von Wobeser, un documento apropiado para leer en estas fechas, principalmente porque el pasado 12 de diciembre se celebró un año más a la Virgen de Guadalupe.

La Virgen de Guadalupe es por excelencia el icono más importante del catolicismo mexicano y de gran preponderancia en Latinoamérica. Desde la historia en torno a su aparición hasta los milagros que se le atribuyen. Todos los años, millones de peregrinos acuden a las distintas capillas en múltiples partes del mundo para venerar esta imagen. En México estas son fechas de fiesta nacional por razones culturales, religiosas y políticas.

Esta Virgen fue arrebatada del imaginario católico para ser una pieza fundamental para el desarrollo cultural del pueblo mexicano, seguida ahora, tanto por cristianos y muchos laicos. Esto no necesariamente por una devoción religiosa, más por un nexo de identidad que se ha forjado desde el siglo XVI y que se cimentó a partir del Siglo XIX con la independencia mexicana.

Con todos estos datos, la académica von Wobeser, hace un análisis muy profundo de los orígenes del lienzo de Guadalupe. Su primera parada la hace antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlan, con el culto a Tonantzin y el cerro Tepeyac donde se comenzó a relacionar a la figura femenina con el sitio. Como muchos investigadores, no fusiona a Guadalupe con Tonantzin, pero sí hace un excelente análisis sobre ese antecedente prehispánico que ayudó a que su culto se extendiera por la región.

Luego hace un análisis sobre el origen terrenal de la figura de Guadalupe en La Nueva España. Este es un apasionante recorrido por la iconografía europea de la cual derivó la pintura, dejando en claro que, aunque pareciera obvio, no es un objeto celestial. Pero que esto, de ninguna manera, declara libre de misterio a los orígenes de esta obra, además plantea otros detalles interesantes como la posibilidad de que existiera una previa a la que conocemos.

El tiempo y la leyenda han hecho del lienzo de la Virgen de Guadalupe un interesante sujeto de estudio y hasta se han formado mitos contemporáneos. En otra parte de la investigación habla acerca de la relación entre Guadalupe de la Nueva España y Guadalupe de Extremadura, en España y desenmaraña el mito sobre su origen en aquella región. Documento en mano, va revelando detalles muy interesantes sobre la hermandad de estas figuras y cómo tienen más divorcios que similitudes. Por lo que la académica plantea un nuevo camino, más claro y mucho más preciso.

Además, escudriña sus milagros y documenta las coincidencias entre estos relatos hechas por los autores, muchos de ellos en el Siglo XVII y XVIII. Pero no se puede dejar a un lado a la iglesia, que fue quien realmente empuja el culto a Guadalupe. Pero ¿cómo lo hace? La iglesia como institución logró incrustar a la imagen de Guadalupe en sus feligreses, pero no siempre fue así. Al principio tuvo sus dudas y la pugna de poder dentro de esta hizo que se tuviera sismas dentro del culto a Guadalupe. Entre ellas que no siempre creyeron en las versiones de sus milagros ni de su origen celestial.

Todo esto se conjuntó, como dice la contraportada del libro, para que, desde sus inicios, la devoción a la virgen de Guadalupe se convirtiera en uno de los cultos marianos más exitosos de la Nueva España.

Este libro es perfecto para creyentes o no. Ya que plantea múltiples rutas para encontrar la verdad sobre el lienzo de Guadalupe. No es un documento dogmático ni religioso. Es un libro que explora la posibilidad de la historia, que para los laicos será revelador y puede que para los creyentes cimiente su fe.

Gisela von Wobeser Hoepfner ​ es una historiadora, investigadora, catedrática y académica mexicana. Ha centrado sus estudios e investigaciones en el período del Virreinato de la Nueva España y de las instituciones eclesiásticas durante la misma época.

Comentarios

Entradas populares