Ir al contenido principal

Desde Guate...

Curioseando por la lectura.
El primer acercamiento con la lectura debe ser más curiosidad que obligación. Realmente uno se debe acercar a los libros movidos por el juego de letras que en él se dibujan. Todo para descubrir los diferentes mundos que se trasladan a través de esa maravilla a la que llamamos lectura.
A mucha gente ha inquietado el bajo índice de lectura dentro de los alfabetos en Guatemala. Aunque puede preocupar que la gente no lea y alegar que existe falta de interés del gobierno por no promover el hábito sano de la lectura, debemos preguntarnos ¿Debemos leer porque se nos obliga o porque descubrimos ese arte?
Pero realmente en ninguna parte de las leyes universales (si es que existen) dictan que quien no lea debe pasar la eternidad en el inframundo. El placer de la lectura es un proceso gradual, es un derecho adquirido, no una obligación por cumplir.
Ahora, seamos claros, el hecho de saber que vivimos en una sociedad que no lee (que no es novedad) aún no resuelve el problema. A mucha gente, por supuesto que les tomó por sorpresa, pero ¿en realidad harán algo por cambiar esa situación? Ellos ¿se consideran dentro del porcentaje que no leen? Entonces ¿qué harán?
Este hábito no se cultiva por el grito exacerbado de una encuesta, ese grito que refleja de alguna manera nuestra pobre situación y que ahora además agrega otra preocupación nuestra sociedad.
Aunque en realidad hay mucha gente vive, o por lo menos da esa sensación, despreocupados por no leer algún libro. ¿Eso en realidad es tan malo como parece? Muchas personas viven, y digo la mayoría, sin haber tocado nunca un libro desde que salieron de estudiar. Entonces ¿Eso los hace infelices? ¿Los hace infelices no haber leído un poema de Pessoa o la narrativa de Dostoievski?
Talvez leer la novela de Cervantes no soluciones nuestros problemas, pero ¿Quién dijo el Quijote y su amigo Sancho no son el reflejo de nuestras debilidades y fortalezas más comunes?
En realidad mucha gente no ha tenido mayor contacto con los libros si es que han tenido educación formal, pero aun no explica su poco interés por los libros. Deseo aclarar que no pretendo justificar el poco hábito de la lectura. Deseo hacer patente que el leer no debe tomarse una obligación. Sino como una decisión personal. La formación constante del lector como herramienta fundamental, pero igual no podemos sacarnos un lector de la manga. Como tampoco no podemos sacar un deportista en un país que se cae de hambre; para los dos problemas se deben formar las condiciones necesarias.
Mucha gente se acerca a la lectura por medio de una curiosidad que se mueve en sus interiores, entonces sabemos que la curiosidad es el motorcito que puede mover al mundo de la lectura.
La curiosidad nace del interés que existe por algo. Se fortalece la lectura si algo nos atrae, como conquistar a la mujer que nos fascina. Uno se acerca, la observa, entra en contacto, ya sea visual o físico, para después compartir aficiones y balancear posibilidades. El amor por la lectura puede surgir en cualquier parte, y hacernos felices con su compañía, solo es cuestión de elegir bien el libro, como se elige a una gran pareja. Solo que a veces es un poco más barato.
Angel Elías

Comentarios

mark dijo…
Sandisk PSP 2GB Memory Stick Duo
I've been watching for this bad boy to appear on Amazon, with no luck yet. So here is my dilemma: should I get the iPod Nano, or wait and get a 2 GB Duo card for my PSP? What I have been told it that the ...
Mark,

If you get a moment, you might like to vist my site:
google sitemap video
Ruth Vaides dijo…
LO MESMO DIGO YO, VOS NITO, QUE AQUI NO LE ATINAMOS A NI PURA ESTACA, PERO ASI SOMOS LOS CHAPINES. HAY TE LLAMO DESCUECITO, CHAU, CHAU.
i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here
ruthvaides dijo…
Y SEGUIMOS CON LO MESMO, HAY LE ENCARGO VOS ASTÉ QUE VAYANOS CAMBIANDO HOMBRE, CADA VEZ QUE VENGO LO MESMO Y LO MESMO, Y EL LA PURETITA VERDÁ, HAY NOS VIGRIOS AL RATO.

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…