Picuegallo XVI

Sobre los que cada año eligen al Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, es un grupo del Departamento de Letras del Ministerio de Cultura y Deportes. Compuesto por escritores, críticos, y representantes del mismo Ministerio.

De esta manera el nivel de representatividad queda en deuda. Por un lado, no hay ninguna forma de saber quiénes son los nominados por otro, no existe una forma fidedigna para la entrega del premio. No con ello digo que se haga de una forma oscura, pero creo que sí hay otra forma de hacerlo.

La representatividad del premio debe ser evidente. Por un lado los grupos dedicados a las letras deben, de alguna manera, de hacer su propuesta. Cosa que ya fue hecha por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, a la propuesta Rodrigo Rey Rosa. Entonces se le debe agregar la voz de los periodistas culturales, círculos de lectores, asociaciones culturales y de escritores plenamente institucionalizados para que sea, el Premio Nacional de Literatura, un premio representativo y no un premio a la paciencia.

****
Ahora, por qué dejar fuera otros artes. ¿Acaso no son tan importantes como la Literatura? Ciertamente en Guatemala pareciera que el arte es simplemente es el premio a la consolación. No hay premios ni incentivos para el arte en general. En este país donde la Universidad Popular (una de las academias de teatro más importantes) se cae por su bajo presupuesto. O donde los artistas deben migrar para mejorar sus posibilidades, eso en el mejor de los casos.

El Ministerio de Cultura debería institucionalizar incentivos similares al Premio Nacional de Literatura con los otros artes. “Premio Nacional de Arte Dramático”.

Ahora bien, con el bajo presupuesto que maneja el Ministerio de Cultura, nos damos cuenta que las cosas, no funcionan, pero eso viene de más arriba.

Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Da grima decía mi mamá, que la literatura y las demás artes sean tan poco apreciadas, hacer entender a la gente que ir a un mundial de fut no nos da la más mínima cultura, pero no veo a la Toyota o a la Pepsi patrocinando artistas, al menos que anduvieran con camisola ¡Já! o bien recitando y haciendo salutaciones a sus productos.

Me encantó esa comparación de que el premio equivale al salario de dos meses de algunos futbolistas, vuelve a dar grima.

Vengo poco, pero vengo.
Angel Elías dijo…
Es cierto pirata, aqui no se valora el arte como tal, entonces no podemos ver al pirata cojo promocionando poemas junto a las chicas de la gallo.

jajaja

saludos, gracias por la visita master.

Entradas populares