Ir al contenido principal

Si seguimos con la misma educación esta discusión será eterna


Foto: Prensa Libre.com
Aún quedan muchas dudas entorno a la educación en Guatemala. Los normalistas estas últimas semanas dieron una muestra de la debilidad institucional dentro de la enseñanza guatemalteca. El gobierno pretende agregar dos años a la carrera magisterial argumentando que así mejorará la calidad educativa. Aunque las intensiones pueden parecer buenas, no hay que dejarse llevar por el primer bocado. Quedan muchas dudas sin disipar antes de implementar tal norma. ¿En realidad mejorará la calidad educativa con más años?

Durante algunos años trabajé en la docencia y al ver el estado, no solo curricular, sino de contenido en las materias,  dan ganas de llorar. Creo el problema no radica en los años, sino se encuentra en la falta de capacitación dentro de los docentes guatemaltecos. Evidentemente quienes estudian magisterio deben salir preparados, pero ¿los maestros de estos futuros docentes están preparados? Dentro de la educación campea la mediocridad. La enseñanza es realmente mala, por lo cual considero que las peticiones de los estudiantes son válidas. Calidad, no cantidad. Y es que ampliar esa educación mediocre obtenida a cinco años no será de mucha ayuda.

Sobre los bloqueos de los estudiantes al tráfico es muy evidente que este pueblo no puede expresarse de otra forma, no han logrado llamar la atención de otra manera. ¿Quiénes están involucrados en este problema? Jóvenes con escasas posibilidades de sobresalir y que vienen de familias pobres que la única forma que tienen de expresarse y de ser escuchados es de manera violenta.

A la larga los problemas educativos de Guatemala no se logran solucionar con parches cortoplacistas. Lo que de debería promover es el pensamiento crítico, el ejemplo de diálogo, la formación humanística. Pero lo que se pretende es formar robots acoplados al sistema, sin juicio alguno y que repiten de manera sistemática patrones de conducta globalizantes.

¿Por qué a los jóvenes se les dificulta el diálogo y no pueden armar un proyecto para satisfacer sus necesidades? Simple, por que el sistema educativo nunca promovió eso dentro de sus escuelas. Evidentemente urge ese cambio curricular, pero ¿esta propuesta es la mejor? ¿Se consiguen mejores maestros implementando tecnología o concientizando sobre los problemas sociales? ¿Más libros o más computadoras?

Dudo de la propuesta de la ministra Del Águila. Teniendo en cuenta que vienen de la época de Aceña quien promovió un currículo nacional base para el magisterio donde quitaron clases como literatura o historia de Guatemala y colocaron clases como productividad y desarrollo. El actual currículo adolece de sensibilidad frente a la realidad guatemalteca.

Las preguntas que quedan en el tintero. ¿Qué garantiza a los maestros que recibirán un mejor salario luego de 5 años de estudio? ¿Los maestros están capacitados para impartir clases en el nuevo milenio? ¿Los estudiantes saldrán realmente capacitados para impartir clases de calidad en las clases del futuro? ¿Hay maestros para las clases del presente o todos son maestros del ayer?

Muchas incógnitas que se despejarán con el pasar de los años, y si dentro de unos años tenemos niños que no pueden escribir sin faltas de ortografía y tengan que usar el corrector del computador, ya sabremos dónde fallamos.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …