Ir al contenido principal

El ciclo de Baktunes


A las puertas del Baktún resulta que este país es incluyente. Todos tratan de opinar lo que sucederá durante el cambio de período. Hasta inventan un 14 Baktún para justificar la ignorancia. Aunque para ser franco, no se puede esperar mucho de una población sumergida en el Medievo, cuando de historia nacional se trata.

Termina el Baktun, el 13 para ser exactos e inicia el uno. Se debe recordar que la concepción del tiempo maya es circular, no lineal como en los calendarios occidentales. Un  Baktún consta de 144 mil días, eso significa 395 años. Eso signfica que cada 395 años existe un cambio de Baktùn, este es un cambio de ciclo, debido a que ya pasaron los 13 cuentas necesarias.

El INGUAT en Guatemala ha colocado vallas en distintos puntos de la ciudad para anunciar el acontecimiento. Y colocaron un reloj en cuenta regresiva. ¿En realidad el guatemalteco está urgido por terminar una época? No importando si esta es solo simbólica o real. Eso deja mucho en qué pesar sobre la psiquis del chapín. Realmente necesita un cambio.

Sin embargo hace pocas cosas por conseguirlo. Durante las votaciones se inclinó por el voto a favor de un militar que lo poco que ha hecho es solo para colocar corrupción y compadrazgo en las instituciones gubernamentales. Tal es el caso del director de la Radio Nacional TGW que falsificó su título de profesional para acceder a ese puesto. ¿Y no lo sabían las altas esferas? ¿Qué tipo de control ejercen sobre las personas que contrata el estado? No nos mintamos, lo sabían perfectamente, entonces vemos a estos líderes políticos armando complots para defraudar al estado. ¿A qué hora gobiernan? No queda tiempo. Tiempo, palabra tan repetida en estos últimos días.

Entonces las dosis de realidad nos indican que no estamos cambiando. Ni que este país progresa en materia educativa o cultural. El Baktún demuestra que la gente esta desesperada porque en realidad cambie algo.

El verdadero castigo no es que acabe el mundo, sino que siga exactamente igual. Eso es lo que sucederá, los gobernantes seguirá regodeándose en su impunidad, en su nepotismo, en el compadrazgo de campaña, en las preferencias y componendas políticas para estafar al pueblo.

¿Los gobernantes en realidad saben a lo que se enfrentan? ¿Lo que están legando al su país? ¿Estarán consientes que el lastre que ellos replican será un enfermedad que no se curará hasta dentro decenas de años?

Evidentemente el Baktún cae en la mejor época, la presente. En donde vemos que este país es un lastre y sus gobernantes colaboran para fomentar ese círculo vicioso de miseria y podredumbre.

A lo mejor en el próximo ciclo, de 13 Baktúnes, encuentre un mejor desenlace, porque en este, realmente hay poco qué celebrar.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares