Ir al contenido principal

Qué opinan?

tomado de elPeriódico, lunes 27 de agosto

por Mónica Luengas
La semana pasada se llevó a cabo un foro de partidos políticos de cara a las próximas elecciones.

Sin embargo, este no era un foro cualquiera, era para hablar sobre la cultura, uno de los tantos temas que han estado ausentes en la campaña. Congregados en Cuatro Grados Norte, estuvieron los candidatos Marco Cerezo y Rigoberta Menchú, acompañados de representantes de los partidos Patriota, Gana, Unionista y CASA, quienes expusieron su propuesta en siete minutos e interactuaron con los presentes.
A continuación expondremos algunas de las principales ideas de cada uno.

Una política pública
Rigoberta Menchú abrió la velada diciendo: “Tengan por seguro que no le voy a dar solo siete minutos de mi gobierno a la cultura”, y explicó que para ella la cultura es el alma del conocimiento de las personas y el reflejo de la vivencias civilizaciones y los ancestros de cada quién. Por eso, aseguró que no se tratará de tener presupuesto o no, y que el tema de la cultura dentro de su Gobierno se convertirá en una política pública que permitirá legislar sobre el tema, darle difusión a los artistas guatemaltecos y crear una estrategia nacional de cultura que será participativa, incluyente e intercultural.

Como “el Pescado Ruiz”
Prosiguió el representante del Partido Patriota, Leonel Reyes, quien comenzó asegurando: “nosotros no vamos a hacer una política cultural, porque la hemos trabajado desde que fundamos el partido, con la inclusión de personas expertas en el tema, artistas e instituciones”. La idea de los Patriotas es convertir a la cultura en un elemento cohesionador, “así como lo es actualmente El Pescado Ruiz o el fútbol, que nos junta a todos”. También recalcó que el apoyo a la cultura es algo que está dictado por la Constitución, por lo que su partido privilegiará dentro de su agenda a la cultura, ya que es un elemento que “permitirá curar a este país y es un excelente antídoto contra la violencia. Se necesita mano dura para que los artistas puedan trabajar”.

Cada quién con su cultura
Luego vino el diputado Mariano Rayo, quien habló en nombre del Partido Unionista. Luego de un dictado de cifras del Ministerio de Cultura, explicó que su partido ha trabajado visiblemente por la cultura, en especial las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva. Fue así como nos “refrescó la memoria” sobre el Centro Cultural Metropolitano y su próxima ampliación, el programa de cultura en los barrios, el cierre de la AGAYC, entre otros programas. Finalmente, Rayo afirmó que la propuesta Unionista es la descentralización de la cultura, es decir, que cada municipalidad, con apoyo del Gobierno central, realice sus propios programas culturales.

Para niños y jóvenes
En el tema de la descentralización, está de acuerdo el Partido Gana, según lo dicho por Herberth Chávez, quien aseguró que su propuesta cultural consiste en el apoyo a los gobiernos locales para que, por medio de la educación, inculquen la cultura en los niños y los jóvenes, “más en las secundarias, que es cuando a los patojos les da por tocar guitarra o escribir”. También se hizo la promesa de impulsar el patrimonio cultural de manera integral, ya que “no se trata de proteger solamente los edificios”, sino de reconocer las manifestaciones culturales del país y de crear escuelas culturales en el interior.

El más aplaudido
“Un pueblo sin cultura y sin arte, es un pueblo sin alma”... así comenzó su propuesta el candidato Marco Cerezo, el más aplaudido de la noche. Luego de hacer su propia reflexión de la cultura, en la cual hizo mención a algunos de los personajes y manifestaciones más reconocidas culturalmente en el país, prosiguió con los elementos de la política cultural que su partido plantea, “que deberá ser una tarea humanista y liberadora, para dignificar a la persona humana y buscar el bien común”. Esta propuesta está basada en siete puntos: Cultura urbana y juvenil; Historia, patria y nación; culturas y cosmovisiones de cuatro pueblos; Guate-maya arqueológica; bio-alfabetización y cultura ecológica; cultura deportiva; y Guatemala en la cultura universal. Cerezo aseguró que “lo cultural es político y lo político es cultural”, y que por eso es necesario que en su proyecto se concentren las instituciones públicas, las privadas, los artistas y las delegaciones internacionales. La importancia de esta política, según Cerezo, radica en las oportunidades que traerá, tales como la generación de empleos, el diálogo y la interculturalidad.

Un factor para el desarrollo
Para terminar, intervino Erwin López, del partido CASA, quien habló de integrar la cultura con la educación, la salud y el medio ambiente, en programas que se convertirán en un factor para el desarrollo y la economía. Asimismo, se descentralizará la cultura y se dará autonomía local, sobre todo con un proyecto llamado la Escuela de la Familia, donde se inculcarán los valores culturales a los niños.

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Creo que este Maco Cerezo es una persona bien intencionada. pero la sombra del dinosaurio político de su papá, le pesa mucho, ya que no les han dado apoyo económico.

Los oligarcas sí tienen memoria vos.
angel elias dijo…
Den todos modos las politicas cultures no son más que relleno dentro de los planes de gobierno. Sino que lo diga, si es que sabe que es politica cultural, Perez Molina.
adam dijo…
Hi, this is not so related to your page, but it is the site you asked me 1 month ago about the abs diet. I tried it, worked well. Well here is the site
Goathemala dijo…
"Se necesita mano dura para que los artistas puedan trabajar”.


Menuda barbaridad la del Partido Patriota.

--
Saludos.
Angel Elías dijo…
Eso es una estupeidez del tamaño de su campaña, y dice que quiere ser presidente. Que alguien nos salve!
Anónimo dijo…
Felicidades niño, que bueno que lo lograste... Spero saber mas sobre tu sobria opinion de todo, cuidate...

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …