Ir al contenido principal

Qué opinan?

tomado de elPeriódico, lunes 27 de agosto

por Mónica Luengas
La semana pasada se llevó a cabo un foro de partidos políticos de cara a las próximas elecciones.

Sin embargo, este no era un foro cualquiera, era para hablar sobre la cultura, uno de los tantos temas que han estado ausentes en la campaña. Congregados en Cuatro Grados Norte, estuvieron los candidatos Marco Cerezo y Rigoberta Menchú, acompañados de representantes de los partidos Patriota, Gana, Unionista y CASA, quienes expusieron su propuesta en siete minutos e interactuaron con los presentes.
A continuación expondremos algunas de las principales ideas de cada uno.

Una política pública
Rigoberta Menchú abrió la velada diciendo: “Tengan por seguro que no le voy a dar solo siete minutos de mi gobierno a la cultura”, y explicó que para ella la cultura es el alma del conocimiento de las personas y el reflejo de la vivencias civilizaciones y los ancestros de cada quién. Por eso, aseguró que no se tratará de tener presupuesto o no, y que el tema de la cultura dentro de su Gobierno se convertirá en una política pública que permitirá legislar sobre el tema, darle difusión a los artistas guatemaltecos y crear una estrategia nacional de cultura que será participativa, incluyente e intercultural.

Como “el Pescado Ruiz”
Prosiguió el representante del Partido Patriota, Leonel Reyes, quien comenzó asegurando: “nosotros no vamos a hacer una política cultural, porque la hemos trabajado desde que fundamos el partido, con la inclusión de personas expertas en el tema, artistas e instituciones”. La idea de los Patriotas es convertir a la cultura en un elemento cohesionador, “así como lo es actualmente El Pescado Ruiz o el fútbol, que nos junta a todos”. También recalcó que el apoyo a la cultura es algo que está dictado por la Constitución, por lo que su partido privilegiará dentro de su agenda a la cultura, ya que es un elemento que “permitirá curar a este país y es un excelente antídoto contra la violencia. Se necesita mano dura para que los artistas puedan trabajar”.

Cada quién con su cultura
Luego vino el diputado Mariano Rayo, quien habló en nombre del Partido Unionista. Luego de un dictado de cifras del Ministerio de Cultura, explicó que su partido ha trabajado visiblemente por la cultura, en especial las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva. Fue así como nos “refrescó la memoria” sobre el Centro Cultural Metropolitano y su próxima ampliación, el programa de cultura en los barrios, el cierre de la AGAYC, entre otros programas. Finalmente, Rayo afirmó que la propuesta Unionista es la descentralización de la cultura, es decir, que cada municipalidad, con apoyo del Gobierno central, realice sus propios programas culturales.

Para niños y jóvenes
En el tema de la descentralización, está de acuerdo el Partido Gana, según lo dicho por Herberth Chávez, quien aseguró que su propuesta cultural consiste en el apoyo a los gobiernos locales para que, por medio de la educación, inculquen la cultura en los niños y los jóvenes, “más en las secundarias, que es cuando a los patojos les da por tocar guitarra o escribir”. También se hizo la promesa de impulsar el patrimonio cultural de manera integral, ya que “no se trata de proteger solamente los edificios”, sino de reconocer las manifestaciones culturales del país y de crear escuelas culturales en el interior.

El más aplaudido
“Un pueblo sin cultura y sin arte, es un pueblo sin alma”... así comenzó su propuesta el candidato Marco Cerezo, el más aplaudido de la noche. Luego de hacer su propia reflexión de la cultura, en la cual hizo mención a algunos de los personajes y manifestaciones más reconocidas culturalmente en el país, prosiguió con los elementos de la política cultural que su partido plantea, “que deberá ser una tarea humanista y liberadora, para dignificar a la persona humana y buscar el bien común”. Esta propuesta está basada en siete puntos: Cultura urbana y juvenil; Historia, patria y nación; culturas y cosmovisiones de cuatro pueblos; Guate-maya arqueológica; bio-alfabetización y cultura ecológica; cultura deportiva; y Guatemala en la cultura universal. Cerezo aseguró que “lo cultural es político y lo político es cultural”, y que por eso es necesario que en su proyecto se concentren las instituciones públicas, las privadas, los artistas y las delegaciones internacionales. La importancia de esta política, según Cerezo, radica en las oportunidades que traerá, tales como la generación de empleos, el diálogo y la interculturalidad.

Un factor para el desarrollo
Para terminar, intervino Erwin López, del partido CASA, quien habló de integrar la cultura con la educación, la salud y el medio ambiente, en programas que se convertirán en un factor para el desarrollo y la economía. Asimismo, se descentralizará la cultura y se dará autonomía local, sobre todo con un proyecto llamado la Escuela de la Familia, donde se inculcarán los valores culturales a los niños.

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Creo que este Maco Cerezo es una persona bien intencionada. pero la sombra del dinosaurio político de su papá, le pesa mucho, ya que no les han dado apoyo económico.

Los oligarcas sí tienen memoria vos.
angel elias dijo…
Den todos modos las politicas cultures no son más que relleno dentro de los planes de gobierno. Sino que lo diga, si es que sabe que es politica cultural, Perez Molina.
adam dijo…
Hi, this is not so related to your page, but it is the site you asked me 1 month ago about the abs diet. I tried it, worked well. Well here is the site
Goathemala dijo…
"Se necesita mano dura para que los artistas puedan trabajar”.


Menuda barbaridad la del Partido Patriota.

--
Saludos.
Angel Elías dijo…
Eso es una estupeidez del tamaño de su campaña, y dice que quiere ser presidente. Que alguien nos salve!
Anónimo dijo…
Felicidades niño, que bueno que lo lograste... Spero saber mas sobre tu sobria opinion de todo, cuidate...

Las más vistas

Cincuenta años que no saben a soledad

Encontrarse con el universo de Gabriel García Márquez es uno de los fenómenos más particulares que puede ofrecer la literatura universal. Sus letras transportan al lector a ese mítico Macondo donde todo y nada sucede al mismo tiempo. Donde las horas se detiene, transcurren y regresan al antojo de sus habitantes.
Los Buendía, todos los parientes, tejen el entramado más poético de la literatura Latinoamericana desde su curiosidad por el hielo hasta el famoso vuelo de las mariposas amarillas. Cien años de soledad huele a ballenato, a Caribe, a mar, a Latinoamérica, con todos sus problemas e ingenuidades.
A 50 años de Cien años de soledad parece que esa soledad no existe porque con la lectura nos acompañamos todos los latinos, porque nos identificamos con sus colores, sus ritmos y sus reflexiones. Lo maravilloso de este texto es que al final somos nosotros los que estamos reunidos en esos relatos que hasta parecen fantásticos, tan llenos de amor, tan llenos de dulzura, pero también de reali…

Reírse solo…

Foto: www.ojodigital.com
…involucra cierto grado de complicidad interna y una energía generada por una felicidad que no se puede contener. Y sucede que se escapa a cada rato por los labios y no se puede evitar. Todos se dan cuenta, es demasiado evidente.

¿Pero, qué puede provocar este estado de satisfacción? El hombre busca desde hace mucho tiempo la felicidad y desea con toda el alma encontrarla. Y de hecho cuando la encuentra ya sea de manera fugaz, se siente feliz. La felicidad, es demasiado fugaz como para desperdiciarla, al no expresarla. ¿Cuántas veces en la vida, somos realmente felices? Seguramente su respuesta es la evidente, muy pocas veces. Entonces la búsqueda continúa, y se vuelve necesaria para vivir.

Después nos damos cuenta que la búsqueda de la felicidad, consiste en desfrutar el momento, y sobre ello, que al alcanzarla se disfrute más.

El reírse hacia nosotros, lo hacemos pocas veces. Y desbordarla, contadísimas veces. Pero la felicidad, su búsqueda, es una meta muy p…

El amor

Lo que se dice acerca de lo que se siente puede hacernos revivir el más alto de nuestros sentimientos.
por Ángel Elías Publicado en  Revista D 
Prensa Libre   13-02-2011
Muchos entran a la literatura por la puerta del amor, ya que este es uno de los temas más tratados en la narrativa y la poesía. Otros argumentan que es el más fácil. Algunos estudiantes emborronan cuadernos para crear sus primeros versos, en tanto que otros plagian a autores que nunca sabrán que sus textos terminaron en el ropero de alguna quinceañera. Los invitamos a hacer un breve recorrido por la literatura amorosa de este país. Resulta imposible abarcar tantos siglos de amor escrito en unas cuantas páginas, razón por la cual seleccionamos a algunos autores y autoras que, por su trayectoria y renombre, serán fácilmente recordados por los lectores. Si bien tal selección es arbitraria, tiene la salvedad de que contiene un sentimiento universal, para el cual sería insuficiente escribir varios miles de páginas. Así como Jos…

Apofonías IX

Suspiro: Una especie de pajarito atrapado en tus labios
Sol: El medio día perdido en tu cabello, se escabulle de vez en cuando para conocer otras latitudes, otros panoramas. Ilumina con cada sonrisa en los equinoxios y el los solsticios se escapa a jugar un rato.
Sabor: ¿Qué sabor tienen tus pensamientos en la mañana?
Libro: esa parte que extraño de ti. Que me devuelvas los libros gastados.
Resaca: Todos tenemos resacas… algunos la mantenemos toda una vida.
Ventana: esa parte que nos conecta con el exterior, donde estamos lo suficientemente seguros como para ver sin asustarnos.
Sueños: Aquello que creímos nuestro. Ovejas escapadas del cielo.
Papel: Dice que lo aguanta todo. Esa tarde lloró tu despedida.
Regalo: La regaste, pue…
Desayuno: Frijoles fritos, periódico, noticias, titulares, el sol por la ventana, el frio escabulléndose por las cobijas, la cama despertando, los buenos días servido en tus ojos.
Ángel Elías

El clasismo chapín