Ir al contenido principal

Ipala, un tributo natural al cielo


Ubicado a más de 200 kilómetros de la capital de Guatemala. Encontramos uno de los lugares, que según las leyendas locales, guarda un misterio entre sus entrañas. Claro, que la leyenda de alguna manera se alimenta de verdades. Las historias cuentan que ese lugar era habitado por cangrejos que oro. Que las personas ambiciosas al verlos los proseguían hasta adentrarse en el lugar, donde morían ahogados.


En el municipio de Ipala en el departamento de Chiquimula, se encuentra una de las maravillas del oriente del país guatemalteco. Ubicado a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar se encuentra una laguna, que no tendría nada de maravilloso, si no se ubicara en el cráter de un volcán. Formado hace cientos de miles de años por una explosión volcánica, se creó el lugar ideal para que, a través de los años, se formara una laguna, gracias a la solidificación de la lava y la ampliación cráter.

El agua, según los guardarecursos del lugar, es producto de la acumulación pluvial. Que por miles de años se ha depositado, formando una laguna de casi 2 kilómetros de diámetro. En opinión de algunos pobladores el agua tiene su nacimiento en las profundidades de la laguna.
El nivel del agua es estable. Con una profundidad máxima de 25 mts. Su variación sube o baja uno o dos metros, si es invierno o verano. Hace algunos años el agua era extraída para abastecer poblaciones cercanas. En la actualidad ya son pocas las poblaciones que hacen uso de sus aguas. Ya que fue protegida por el Institutito Nacional de Bosques (INAB), declarándola área protegida.
Al comenzar el ascenso al volcán se puede apreciar un bosque seco y una que otra iguana. Por una vereda polvosa y de mucha piedra suelta se comienza a apreciar las grandes planicies del oriente del país, pareciera que se extendieran desde nuestros pies hasta unirse con las nubes en el horizonte. El ascenso a un paso constante es corto. En una hora uno puede encontrarse, después de hallarse en un bosque seco, en uno de coníferas alimentados por la laguna. Todo albergado en lo que alguna vez fue el cráter activo de un volcán.


El ingreso para visitantes es de Q.5, ya adentro existe una serie de servicios para los visitantes, como baños, churrasqueras y lugares para acampar.


La Magia de Ipala.

Ciertamente tratar de explicar este fenómeno natural es un poco difícil para el visitante primerizo. Pero con forme uno se acomoda en sus orillas, se puede tejer la teoría que uno desee. El balanceo de los cipreses en sus orillas y el sonido de las aves surcando sus cielos, entrega al visitante un espectáculo único y relajante. Algunas personas aprovechan para sumergirse en sus refrescantes aguas para alivianar el cansancio causado por el ascenso.


En los cielos de la laguna es común ver gavilanes, patos, y otras aves. Además habitan en sus aguas 15 tipos de peces. En sus bosques se pueden encontrar armadillos, gatos de monte, venados entre otras especies dignas de observarse.

Acercarse a tocar la naturaleza es el contacto con la fuerza interior. El acercarse a Ipala es recordar que la naturaleza aún puede maravillarnos.

Historias locales:
***
El volcán servía como escenario de la última prueba para ser brujo. Dicen que uno tenía que sentarse encima de un cabro, en la orilla y luego volar hacia el otro lado, hasta el punto más alto del volcán. Si llegaban podía ser brujo, y si no, se caía en las aguas frías del cráter.


***
Dicen que antes la gente de El Salvador (país vecino cuya frontera está muy cercana al volcán) llegaban a la laguna de Ipala con la cascara de un huevo. Para buena suerte, la llenada con agua de la laguna y la llevaba consigo de regreso, el esfuerzo era para formar su propio lago.

Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Vos, ese es uno de los lugares pendientes de visitar, quiero llevar a mi esposa y a la Pooky, que es la que me hace ganas en lo de la escalada.

Gracias a tu crónica, voy a ir.

Saludos pue...
!HOLA! QUE DELEITE NO? ESOS VIAJES
BUENISIMO PERO PORQUE NO NOS LLEVAS? HOY TE VI EN EL PERIODICO P.L.
BUENO TE LLEVO EL RECORTE...
SALUDITOS... PASO CORRIENDITO....
CIAO
Angel Elías dijo…
Pirata, te estas perdiendo de grandes lugares en Guate, hay que aprovechar, y si te vas pues me apunto para ir otra vez.

Michigan; gracias por estar pendiente de lo que sucede alrededor del progrma de radio.
un abrazo. nos vemos en el club

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…