Ir al contenido principal

Guatemala sumergida en el medievalismo


Sigue impresionándome la el pensamiento tan intolerante del guatemalteco. Hace unas semanas en un periódico aparece la publicación sobre la implementación de la educación bilingüe en el país. Cosa que por cierto ya está realizándose desde hace varios años. Se pretende dar prioridad a la educación en idiomas indígenas. Formar a los niños en su idioma materno. Esto provocó una avalancha de críticas llenas de prejuicios y estereotipos, dignos del pensamiento  común chapín.

Los comentarios van desde que los idiomas indígenas guatemaltecos son un atraso, hasta los clásicos donde se recomienda enseñar inglés o un idioma que sí valga la pena. Y efectivamente muchos guatemaltecos piensan que la visión del mundo dada por el pensamiento indígena es un atraso para el país. Eso demuestra la poca tolerancia e ignorancia hacia el pueblo, principalmente maya, en la se mantiene sumergido el país.

El rescate de los idiomas guatemaltecos es clave para salir del subdesarrollo. ¿Cómo pretenden enseñarles a niños en un idioma diferente al materno? Muchos argumentan que la cultura indígena es lo que mantiene en el subdesarrollo al propio indígena. Los comentarios denotan una carga de racismo, muy característico del guatemalteco promedio.

Y efectivamente, una cultura ninguneada durante cientos de años hace que la carga de desprestigio hacia todo lo que sea indígena sea visto de menos. Celebraciones como la de la Virgen de Guadalupe entonces se vuelven un acto de alta carga discriminativa tolerada. Niños vestidos de indígenas donde con una diadema le colocan en la cabeza a los bebés una canasta con frutas. Con ello fomentando el estereotipo de que el indígena es aquel que vende en los mercados.

Guatemala sigue siendo un país lleno de prejuicios, donde el color de la piel define el trato hacia la persona. Donde el hablar el idioma materno es casi considerado un atraso y síntomas de subdesarrollo, cuando esa intolerancia e ignorancia demostrada por siglos en el guatemalteco promedio. Este es un país altamente racista, intolerante, lleno de prejuicios y clasista.

Realmente deja en evidencia que Guatemala sigue en atraso, no por tener distintas culturas, sino porque al final de todo esto, las culturas no se comprenden entre sí. Y el pensamiento colonial de dominio sigue enraizado en los genes de quienes ya se creen civilizados, pero con actos así demuestran que apenas estamos saliendo de la época feudal. Amigos, no apaguen sus antorchas que ya sabemos, ustedes son los inquisidores.

Este comentario de un supuesto doctor, aunque puede que en realidad lo sea, demuestra que los títulos no dan inteligencia, ni siquiera criterio. Que los guatemaltecos estamos sumergidos en la miseria intelectual. (Dejo el comentario con las faltas de ortografía y redacción de quien aboga por el buen “castellano”)

Dr. Roberto Monzon “El interes de mantener al Indigena, ...indio, es una manerta de apartarlo, en vez de integrarlo. Todos deben estudiar y aprender en Castellano para tener las mismas oportunidades, Sin demagogia, el ser Indigena no es un privilegio, sino un obstaculo. Todo lo que se dice y hace, es politiqueria y manera de ganar dinero. Hipocritas...!”

Les dejo la nota de prensa y lean los comentarios.

Ángel Elías

Comentarios

Engler García dijo…
Amigo, es que, como tantas veces lo hemos hablado: este país no tiene arreglo. O más bien, este territorio anclado en medio del mundo al que pretenciosamente llamamos país.

Por cierto, hoy es el día de la guadalupana... y bueno, creo que no tiene mucho sentido despotricar contra la estupidez que subyace en una tradición religiosa popularmente aceptada, como lo de enseñar inglés y demás vainas.

Pero bueno, seamos propositivos y le voy a comentar que es lo que sí tiene arreglo, y es la edición de sus textos... tranquilo, no se me altere.

Es que me imagino que lo escribe en word o algo así y luego lo pone en el blog. Pues en ese proceso de copiar y pegar, algunas palabras se pegan demasiado. Eso sí tiene arreglo vea. Para que no me acusen de no proponer pues.

Un abrazo mano y espero verte pronto.
Koan Resuelto dijo…
muy buena la propuesta, Engler... :D
Angel Elías dijo…
Amigo mago Engler, todo depende del explorador con el que lo vea. Desde Mozilla no he tenido de esa trinchera de letras que menciona. Veremos qué podemos hacer. Sobre el tema, hay mucho qué tratar. Pero será el otro año.

Koan: :P jajaja
Pablo Urrejola dijo…
Quiero decirle que me gusto mucho lo que escribió! hace un tiempo hice un trabajo sobre la intolerancia y tiene razón, A los indígenas ni siquiera les prestamos coco y eso que son los que tienen mayor porcentaje de personas viviendo en el país lo que lo hace aun peor...

En Guatemala realmente, como dijo Engler somos un territorio donde queremos ser todo menos guatemaltecos y esto no nos ayuda a progresar como país y ni siquiera como personas.

vivimos llenos de violencia no solo física sino mental; claro hay gente que si es tolerante y que no le tiene miedo al cambio pero en gran mayoría tenemos defectos de intolerancia.

buenas noches...

Las más vistas

Cincuenta años que no saben a soledad

Encontrarse con el universo de Gabriel García Márquez es uno de los fenómenos más particulares que puede ofrecer la literatura universal. Sus letras transportan al lector a ese mítico Macondo donde todo y nada sucede al mismo tiempo. Donde las horas se detiene, transcurren y regresan al antojo de sus habitantes.
Los Buendía, todos los parientes, tejen el entramado más poético de la literatura Latinoamericana desde su curiosidad por el hielo hasta el famoso vuelo de las mariposas amarillas. Cien años de soledad huele a ballenato, a Caribe, a mar, a Latinoamérica, con todos sus problemas e ingenuidades.
A 50 años de Cien años de soledad parece que esa soledad no existe porque con la lectura nos acompañamos todos los latinos, porque nos identificamos con sus colores, sus ritmos y sus reflexiones. Lo maravilloso de este texto es que al final somos nosotros los que estamos reunidos en esos relatos que hasta parecen fantásticos, tan llenos de amor, tan llenos de dulzura, pero también de reali…

Reírse solo…

Foto: www.ojodigital.com
…involucra cierto grado de complicidad interna y una energía generada por una felicidad que no se puede contener. Y sucede que se escapa a cada rato por los labios y no se puede evitar. Todos se dan cuenta, es demasiado evidente.

¿Pero, qué puede provocar este estado de satisfacción? El hombre busca desde hace mucho tiempo la felicidad y desea con toda el alma encontrarla. Y de hecho cuando la encuentra ya sea de manera fugaz, se siente feliz. La felicidad, es demasiado fugaz como para desperdiciarla, al no expresarla. ¿Cuántas veces en la vida, somos realmente felices? Seguramente su respuesta es la evidente, muy pocas veces. Entonces la búsqueda continúa, y se vuelve necesaria para vivir.

Después nos damos cuenta que la búsqueda de la felicidad, consiste en desfrutar el momento, y sobre ello, que al alcanzarla se disfrute más.

El reírse hacia nosotros, lo hacemos pocas veces. Y desbordarla, contadísimas veces. Pero la felicidad, su búsqueda, es una meta muy p…

El amor

Lo que se dice acerca de lo que se siente puede hacernos revivir el más alto de nuestros sentimientos.
por Ángel Elías Publicado en  Revista D 
Prensa Libre   13-02-2011
Muchos entran a la literatura por la puerta del amor, ya que este es uno de los temas más tratados en la narrativa y la poesía. Otros argumentan que es el más fácil. Algunos estudiantes emborronan cuadernos para crear sus primeros versos, en tanto que otros plagian a autores que nunca sabrán que sus textos terminaron en el ropero de alguna quinceañera. Los invitamos a hacer un breve recorrido por la literatura amorosa de este país. Resulta imposible abarcar tantos siglos de amor escrito en unas cuantas páginas, razón por la cual seleccionamos a algunos autores y autoras que, por su trayectoria y renombre, serán fácilmente recordados por los lectores. Si bien tal selección es arbitraria, tiene la salvedad de que contiene un sentimiento universal, para el cual sería insuficiente escribir varios miles de páginas. Así como Jos…

Apofonías IX

Suspiro: Una especie de pajarito atrapado en tus labios
Sol: El medio día perdido en tu cabello, se escabulle de vez en cuando para conocer otras latitudes, otros panoramas. Ilumina con cada sonrisa en los equinoxios y el los solsticios se escapa a jugar un rato.
Sabor: ¿Qué sabor tienen tus pensamientos en la mañana?
Libro: esa parte que extraño de ti. Que me devuelvas los libros gastados.
Resaca: Todos tenemos resacas… algunos la mantenemos toda una vida.
Ventana: esa parte que nos conecta con el exterior, donde estamos lo suficientemente seguros como para ver sin asustarnos.
Sueños: Aquello que creímos nuestro. Ovejas escapadas del cielo.
Papel: Dice que lo aguanta todo. Esa tarde lloró tu despedida.
Regalo: La regaste, pue…
Desayuno: Frijoles fritos, periódico, noticias, titulares, el sol por la ventana, el frio escabulléndose por las cobijas, la cama despertando, los buenos días servido en tus ojos.
Ángel Elías

El clasismo chapín