Ir al contenido principal

Guatemala sumergida en el medievalismo


Sigue impresionándome la el pensamiento tan intolerante del guatemalteco. Hace unas semanas en un periódico aparece la publicación sobre la implementación de la educación bilingüe en el país. Cosa que por cierto ya está realizándose desde hace varios años. Se pretende dar prioridad a la educación en idiomas indígenas. Formar a los niños en su idioma materno. Esto provocó una avalancha de críticas llenas de prejuicios y estereotipos, dignos del pensamiento  común chapín.

Los comentarios van desde que los idiomas indígenas guatemaltecos son un atraso, hasta los clásicos donde se recomienda enseñar inglés o un idioma que sí valga la pena. Y efectivamente muchos guatemaltecos piensan que la visión del mundo dada por el pensamiento indígena es un atraso para el país. Eso demuestra la poca tolerancia e ignorancia hacia el pueblo, principalmente maya, en la se mantiene sumergido el país.

El rescate de los idiomas guatemaltecos es clave para salir del subdesarrollo. ¿Cómo pretenden enseñarles a niños en un idioma diferente al materno? Muchos argumentan que la cultura indígena es lo que mantiene en el subdesarrollo al propio indígena. Los comentarios denotan una carga de racismo, muy característico del guatemalteco promedio.

Y efectivamente, una cultura ninguneada durante cientos de años hace que la carga de desprestigio hacia todo lo que sea indígena sea visto de menos. Celebraciones como la de la Virgen de Guadalupe entonces se vuelven un acto de alta carga discriminativa tolerada. Niños vestidos de indígenas donde con una diadema le colocan en la cabeza a los bebés una canasta con frutas. Con ello fomentando el estereotipo de que el indígena es aquel que vende en los mercados.

Guatemala sigue siendo un país lleno de prejuicios, donde el color de la piel define el trato hacia la persona. Donde el hablar el idioma materno es casi considerado un atraso y síntomas de subdesarrollo, cuando esa intolerancia e ignorancia demostrada por siglos en el guatemalteco promedio. Este es un país altamente racista, intolerante, lleno de prejuicios y clasista.

Realmente deja en evidencia que Guatemala sigue en atraso, no por tener distintas culturas, sino porque al final de todo esto, las culturas no se comprenden entre sí. Y el pensamiento colonial de dominio sigue enraizado en los genes de quienes ya se creen civilizados, pero con actos así demuestran que apenas estamos saliendo de la época feudal. Amigos, no apaguen sus antorchas que ya sabemos, ustedes son los inquisidores.

Este comentario de un supuesto doctor, aunque puede que en realidad lo sea, demuestra que los títulos no dan inteligencia, ni siquiera criterio. Que los guatemaltecos estamos sumergidos en la miseria intelectual. (Dejo el comentario con las faltas de ortografía y redacción de quien aboga por el buen “castellano”)

Dr. Roberto Monzon “El interes de mantener al Indigena, ...indio, es una manerta de apartarlo, en vez de integrarlo. Todos deben estudiar y aprender en Castellano para tener las mismas oportunidades, Sin demagogia, el ser Indigena no es un privilegio, sino un obstaculo. Todo lo que se dice y hace, es politiqueria y manera de ganar dinero. Hipocritas...!”

Les dejo la nota de prensa y lean los comentarios.

Ángel Elías

Comentarios

Engler García dijo…
Amigo, es que, como tantas veces lo hemos hablado: este país no tiene arreglo. O más bien, este territorio anclado en medio del mundo al que pretenciosamente llamamos país.

Por cierto, hoy es el día de la guadalupana... y bueno, creo que no tiene mucho sentido despotricar contra la estupidez que subyace en una tradición religiosa popularmente aceptada, como lo de enseñar inglés y demás vainas.

Pero bueno, seamos propositivos y le voy a comentar que es lo que sí tiene arreglo, y es la edición de sus textos... tranquilo, no se me altere.

Es que me imagino que lo escribe en word o algo así y luego lo pone en el blog. Pues en ese proceso de copiar y pegar, algunas palabras se pegan demasiado. Eso sí tiene arreglo vea. Para que no me acusen de no proponer pues.

Un abrazo mano y espero verte pronto.
Koan Resuelto dijo…
muy buena la propuesta, Engler... :D
Angel Elías dijo…
Amigo mago Engler, todo depende del explorador con el que lo vea. Desde Mozilla no he tenido de esa trinchera de letras que menciona. Veremos qué podemos hacer. Sobre el tema, hay mucho qué tratar. Pero será el otro año.

Koan: :P jajaja
Pablo Urrejola dijo…
Quiero decirle que me gusto mucho lo que escribió! hace un tiempo hice un trabajo sobre la intolerancia y tiene razón, A los indígenas ni siquiera les prestamos coco y eso que son los que tienen mayor porcentaje de personas viviendo en el país lo que lo hace aun peor...

En Guatemala realmente, como dijo Engler somos un territorio donde queremos ser todo menos guatemaltecos y esto no nos ayuda a progresar como país y ni siquiera como personas.

vivimos llenos de violencia no solo física sino mental; claro hay gente que si es tolerante y que no le tiene miedo al cambio pero en gran mayoría tenemos defectos de intolerancia.

buenas noches...

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…