Ir al contenido principal

Lucha educativa


La irresponsabilidad de las autoridades guatemaltecas provocó que los estudiantes de magisterio se volcaran a las calles a generar violencia. Y es que las cosas en este país, el gobierno lo resuelve con imponencia. Se pretende solucionar la educación llenando los corazones de la población con rabia contra los estudiantes. Al final la falta de capacidad de negociación del gobierno central desató ese germen que tiene la juventud guatemalteca sumergida en la incomprensión y frustración de los sin voz.

Mucho se habla de la educación guatemalteca, y todos conocemos sus carencias. ¿Acaso las reacciones de los estudiantes son espontáneas? La verdadera reforma educativa tiene que ir más allá. Se debe centrar en la profesionalización  del magisterio, de quienes enseñan para que los que aprenden logren superar esa barrera de subdesarrollo que nos mantiene sumergidos en la época medieval.

Sin embargo, parece que este gobierno no ha entendido que la imposición no logra su cometido, que la violencia genera este tipo de reacciones dentro de la población. La ministra del Águila al final de cuentas deja en evidencia su poca capacidad para negociar y lograr consensuar, aunque pareciera que este gobierno no pretende consensuar ninguna de sus propuestas.

Este movimiento estudiantil es consecuencia de años de represión, malformación y degenere de una sociedad post guerra. Sus actos rayan en la desesperación, pero qué se puede esperar de la formación de estudiantes con maestros mediocres, que aún enseñan la historia criolla en este país.

La violencia explota cuando no les queda otra alternativa, es un medio de escape de los estudiantes frente a un gobierno con poco coraje para negociar y responsabilidad necesaria con los jóvenes.

Los actos vandálicos no son aceptables, pero menos aceptable es que el gobierno, que es quien al final debió apagar los ánimos, no pudo hacerlo. Ahora la población pide cárcel y castigo. Cuando quienes deber estar pensando su renuncia, son los malos negociadores.

En Guatemala se culpa a los sin voz, a quienes en su derecho quisieron hablar sobre el tema. Los jóvenes que ahora hacen revueltas, son los inconformes por no ser escuchados, por ser los subestimados. Dura prueba de necedad este gobierno. Donde encontramos ese autoritarismo que muchos  pensamos sucedería.

Al final pierde Guatemala, en una lucha vilipendiada donde los jóvenes puede que queden nuevamente en el olvido, como mano de obra barata y poco pensante, porque parece que para estar en desacuerdo en este país, no se negocia, se sale a la calle a quemar llantas, solo así se es escuchado. Triste, pero real.

En este país parece que las bombas pueden más que las palabras.

Ángel Elías

Comentarios

Koan Resuelto dijo…
A tu proposición: En este país parece que las bombas pueden más que las palabras.

Yo le quitaría las palabra 'parece que'.
Angel Elías dijo…
A este país poco a poco se le quita, pero la dignidad

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares