Ir al contenido principal

Una educación que no es para todos


La reforma educativa tiene varios problemas que aún no quedan resueltos. Por un lado el gremio magisterial se pronunció a favor de la reforma del currículo para la carrera de magisterio, dejando al desamparo a los estudiantes que pensaron encontrarían una solución en el Sindicato. Sin embargo no tuvieron eco. Cuando se revisa a conciencia el currículo de la carrera de bachillerato con orientación en educación que propone el ministerio se haya una serie de incongruencias a lo trabajado en torno a la interculturalidad. Simplemente no existe. Es un bachillerato, no más, ni siquiera tienen una orientación en educación, ya que según la ministra Del Águila ni siquiera podrán dar clases.

Entonces podemos decir que es una farsa. Los estudiantes y los sectores involucrados se sienten manipulados y engañados con las supuestas mesas técnicas realizadas durante el diálogo, porque según muchos profesores, estas no fueron tomadas en cuenta.

Lo cual refleja un Ministerio intransigente frente a la necesidad de sus estudiantes. Cuando vemos las cátedras que llevarán se nota una seria deficiencia dentro del ámbito de la interculturalidad que ya se había tenido avances en los últimos años. La carrera magisterial intercultural bilingüe simplemente desapareció. Y con ella la cosmovisión de los pueblos originarios y sus prácticas. En ello vemos como poco a poco las pericias coloniales de imposición occidental se ajustan a la visión empresarial de la educación actual.

Y me temo que lo único que pretenden hacer es un grupo de jóvenes poco pensantes para trabajar como mano de obra barata y calificada medianamente. Pero este problema va más allá. Qué harán aquellos padres de familia que viven en áreas rurales y que esperanza estaba depositada en que sus hijos fueran maestros de primaria, tal vez no para dar clases, sino para asegurarse un mejor trabajo, más allá de lo que les pueda ofrecer un bachillerato.

Esos mismos padres de familia, que viven de sus cosechas en aldeas de Guatemala y que la única alta escuela que tienen cercana es una Normal y ahora ya nos les pueden ofrecer una profesión de calidad. Es lamentable que el proceso de industrialización acabe de esa manera con los sueños de los desposeídos. Y los más afectados seguirán siendo los campesinos pobres a quienes se les quita la posibilidad de educación para sus hijos. ¿Acaso la ministra cree que tienen dinero para costearse la universidad? ¿En qué realidad paralela vive?

La respuesta de la ministra en muchas ocasiones ha sido, -que busquen otra carrera –así de simple sería la respuesta y fácil si tan solo fuéramos un país más igual y no con esos abismos en las oportunidades y que ahora hace más evidente.

Creo en una reforma magisterial digna, pero no de esta manera. Debe realizarse los cambios dentro de la educación, no cambiando carreras, que al final tendrán los mismos maestros, sino capacitando a las personas que impartirán los cursos. Todos sabemos que eso no sucederá así, porque se han mostrado intransigentes para iniciar los diálogos.

Creo que al final esto será un gran negocio para quien se ponga más rápido. Por un lado la USAC no se ha comprometido abiertamente a recibir a los nuevos estudiantes, ni tampoco creo tengan la capacidad de albergarlos y por otro lado se vislumbra un gran negocio para las universidades privadas.  

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …