Ir al contenido principal

En este hermoso país independiente que llamamos Guatemala

Celebración de independencia guatemalteca 2013. FOTO: starmedia.com/
Podría escribir que en este 15 de septiembre las luces blancas del cielo contrastaron con la felicidad de ser un año más independiente, pero me sentiría muy falso, porque no lo creo, al igual que un sinnúmero de personas que ya quedan incólumes la fatalidad en este país que bordea lo absurdo.

Este país no es perfecto, ni por asomo, ni es el más bello, ni es por brevemente el mejor lugar del planeta, sencillamente porque la historia de este país ha dejado una huella indeleble de fracaso. Los próceres de la independencia, de los cuales los  niños se visten en este día, no son más que unos criollos aprovechados que para no perder el poder se declaran independientes, pero claro no dejan de tener sus privilegios de explotación en Guatemala. La independencia en el país no fue más que una burla.

Este no es el mejor país del mundo, ni en los sueños más ridículos de cualquier mortal. Sencillamente por sus altos índices de violencia, por su criminalidad, por sus grados de desigualdad social, por las muertes que ocurren a diario. ¿Acaso nuestra concepción de país perfecto es ese? Si así lo es, pues entonces si somos el mejor país del mundo.

Entonces qué somos, un remedo de nación con una historia tergiversada, sin valores, sin bases, fraccionada, que desconoce sus orígenes y se avergüenza de su pasado indígena, pero se enorgullece de su sangre criolla.

Guatemala es un estado de risa, donde el 14 de septiembre el Presidente Otto Pérez Molina sale al balcón presidencial a dar el grito de independencia, habrase visto acto más ridículo. ¿Desde cuándo gritamos independencia? ¿Desde que México lo hace? ¿Esa es nuestra independencia? El gobernador tiene el descaro de leer en público el acta donde claramente dice que la clase criolla declara la independencia antes que el pueblo se levante. Esa frase me da escalofrío, pero lo dicen con una naturalidad que espanta.

La independencia de este país se basó en una farsa que se repite en las escuelas. Los niños salen con los trajes de la época, los diputados se llenan la boca con elogios a los próceres y seguimos en ese círculo de ignorancia del país.

No somos un país independiente, no somos el mejor país del mundo, ni del istmo, ni d
e la región, aunque lo podríamos ser si tan solo nos dejáramos ver como somos, desnudos, sin patriotismos baratos, discursos cursis, sin poses heroicas, ni clamores populares.

Porque somos la misma nación explotada y desorganizada de hace 182 años. Porque los niños se mueren de hambre en el país más bello del mundo. Porque la gente muere por una bala perdida en este país bendecido de Dios.

¿A qué jugamos? ¿A mentirnos? Yo, por lo menos, ya no.


Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares