Ir al contenido principal

El año agoniza

Cuando agoniza el año pareciera que una parte de nosotros agoniza con él. Por ello nos aferramos a éste. El año simplemente se va como vino. De un día para otro. No comprendemos que es parte del destino. Una forma práctica de desatarse de él.

Con el fin de año todos hablan de éste. Se ponen melancólicos y añoran los meses que han pasado. En realidad se añoran esos meses, o solo lo que significaron. Es claro que esa significancia es lo que más pesa. Porque somos seres de recuerdos. Nos formamos por ellos y nos aventamos sobre ellos. Entonces el año, con su terminación no es tan significativo, por que a la larga es una fecha, que contiene un significante extra. Un accesorio.

En esta época del año todos escriben sobre su fin. Como quien despide un amigo. Algunos como quien se despide en la muerte. Válido si el mundo se destruyera después del 31 de diciembre. Aunque ese fenómeno cataclísmico, es muy poco probable, sí siento un poco melodramático eso de las fechas.

Después del 31 de diciembre, todo continúa igual. Después de la cohetería seguimos aquí, algunos en otra casa y otros en la misma. El año pasado, vi en noche buena llorar a una mujer. Y estuve con ella. Todo, por la avalancha de sentimentalismo de esta época. Fue una experiencia que no había tenido. Me hizo comprender que de laguna manera somos vulnerables para estas fechas. Que nuestra concepción del significado de estas fechas está arraigado muy dentro de nosotros.

Estas fechas, son para compartir con cualquiera. No precisamente con quien idealizamos. Sino con quien nos necesita. No es para regalar, sino para regalarnos. Hay cosas simples para nosotros que significan un mundo para alguien más. Regalar felicidad al mundo, diría un amigo.
Desafortunadamente, las cosas sencillas nos cuestan. Pareciera que en todo el año no nos damos cuenta de quien en realidad nos llena. Y plastificamos las fechas. Entonces necesitamos llenarnos de regalos tratando de llenar el vacío que en todo un año no logramos llenar.

Luego viene la culpa. En el mejor de los casos. Hay otros casos donde ni siquiera se enteran de lo sucede.
Al fin de año me siento a evaluar lo logrado, a evaluar lo no alcanzado. Y mis cuentas están en rojo. Son más sueños que concreciones. Pero total, ¿la vida no es una cadena de sueños que deseamos cumplir?

Con el paso de las horas y los días, sólo queda la resaca. Y el recuerdo del año nuevo junto al almanaque viejo y los propósitos que nunca llegamos a cumplir. ¿Tiempo para el optimismo? lo tendremos todo el próximo año.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares