En la película Manhattan Mariel Hemingway clausura la última escena con esta frase junto a Woody Allen: "Tienes que tener un poco de fe en la gente". Y en efecto, nosotros como humanos nos cuesta confiar en otra gente. Porque creemos que los demás no saben lo que hacen y que lo correcto es lo que nos conviene. Sin embargo, en el fondo todos sabemos lo que hacemos, por muy ilógico que parezca en un principio las cosas, tienen una lógica muy nuestra.
Perdemos la confianza en que la gente puede saber que es lo que hace. Porque es muy pequeño, porque es muy grande, porque es mujer, porque es hombre, encontramos esos puntos medulares a nuestras excusas para justificar nuestra falta de confianza. Y ¿si en realidad esa otra persona sabe lo que está haciendo y nosotros somos los equivocados?
La necesidad de no equivocarnos nos hace pensar que todos están por el camino erróneo. Y claro al igual que Mariel pedimos un poco de confianza. Aunque no entiendan o no entendamos que sucede. Y esa confianza se vuelve en una espera. Que suceda algo que nos cambie de rumbo. Pero la confianza radica en que sucedan las cosas, aunque a nosotros no nos convenga. Entonces decimos, que tomó una mala decisión, que no sabe lo que hace. Sin embargo no es así. Las decisiones se toman en torno a la conveniencia, propia muchas veces. Y desafortunadamente confiamos en que tomarán una decisión que nos convenga. Y ¿si en realidad nos conviene que no nos convenga?
Entonces caemos en conflicto porque nuestra confianza se llena de falsas expectativas. Debemos simplemente confiar en que saldrán bien las cosas, no más, sin expectativas banales. De lo contrario viene la desesperanza y creemos que han roto nuestra confianza, cuando en realidad, no queremos aceptar que puede ser lo mejor. En realidad cuesta, es difícil confiar en las decisiones de los demás especialmente cuando nos afectan directamente.
Mariel nos lo dice constantemente, en toda la película: "tienes que tener un poco de fe en la gente". Y esa en realidad es la parte que cuesta entender…
Ángel Elías
Comentarios
Ya hablando del tema, la confianza, creo que su mayor problema radica en las expectativas que crea. Las expectativas son el estado mas frágil del ser humano...
ahh! las expectativas,,,, nos hacen debiles y a veces hasta ingenuos...
No está mal, pero no tengas toda tu fe en ellos. Toda no, en exceso a veces es malo.
Me gusta esto!
Un beso!
La confianza no se da del todo... siempre tenemos guardada para nosotros.
Por ello solo pedimos un poco... solo para pasar la tormenta... ja! gracias por el beso...