Ir al contenido principal

Picuegallo XX


Mi amigo Guillermo dice que Guatemala es un asentamiento criminal. ¡¿Toda Guatemala?!- le pregunto. No, dice, solo la capital. Desafortunadamente, le digo, que como todavía se creen la capitanía del reino, para los capitalinos el resto del país no existe. Ahhh, me dice, entonces estamos jodidos todos ustedes.
******
A Guillermo, le digo de manera amistosa, el dinosaurio mayor. Esto gracias a que tiene un grupo de amigos, todos escritores, que ya están entrados en cierta edad. El epíteto de Dinosaurio no le molesta, eso considero yo. (ah, patojo tan desconsiderado) en cierta ocasión llegué a unas de las reuniones que ellos tienen. Las cuales generalmente son comidas. Al entrar todos comían. Guillermo me saluda y le digo, ¿Qué tal mi querido dino? Guillermo se levanta y dice en voz alta: Angel dice que todos ustedes son unos dinosaurios.
Aquella escena fue memorable. Todos levantan la vista y me ven. No emiten comentario alguno, resoplan y regresan los ojos a la comida.
******
Con Oscar, tenemos una amistad de años. Tenemos la fantasiosa cualidad de pertenecer a los mismos clubes. Hace un par de años fundamos el círculo de Víctor Hugo. Tan exclusivista que no cualquiera puede entrar. Cuando preguntan el por qué del nombre, decimos, que es el círculo de los miserables.
******
En Guatemala todo puede suceder. Parece que la realidad supera por bastante a la fantasía. En Guatemala nos encanta victimizarnos. Hacernos las ovejas que no hacemos nada, ni ningún daño. En el fondo trastocamos la realidad. Y somos seres viles que actuamos según nuestra conveniencia. Así aprendimos a sobrevivir en esta selva de concreto. Por allí nos topamos con almas cándidas que en la noche superan cualquier novela de Steven King.
******
Hay una escena de Play It Again Sam que me retuerce de la risa, pero la vez me saca una lágrima. En ella Woody Allen es dejado por su esposa en la película y ella le dice cuáles son sus defectos:
Ya no te soporto, no te encuentro nada divertido, ya no me atraes físicamente, pero no pongas esa cara, le dice, que no es nada personal…
Ángel Elías

Comentarios

Engler dijo…
qué ya no es la capitanía del reino? cómo? cuándo? a qué hora?

Y arzú entonces qué? ya no es el rey... o como diría metallica..

"Where's your crown, King Nothing?
Where's your crown?"

Oscar es el que parece Sancho?

Saludos joven! Abrazos!
Angel Elías dijo…
no mi estimado Arzu ya no es rey... ni tampoco sos caballero de armadura oxidada jajajaja

sancho jajaja que risa... ya no te dejarn llegar a los circulos de lectura jajajaja

un abrazo, master

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l...

El clasismo chapín

"Una familia" Fernando Botero (1989) Tocando el tema del clasismo en el país, me di cuenta, que tanto como el racismo, esta es una práctica bastante generalizada, pero extrañamente permitida; al supuesto que “como lo ven, lo tratan”. Y es que el clasismo en Guatemala se ve como algo mucho más normal de lo que debería ser. Si se tiene carro, si se tiene buena ropa y aunque pareciera trivial es mucho más común de lo que se piensa. Cuántos de nosotros nos hemos topado con personas que gustan de ver a las demás de abajo hacia arriba o preguntarles sobre sus triunfos académicos, ingresos económicos o simplemente dejarse llevar por la apariencia y calificar por lo poco que ve. Guatemala es clasista, se deja llevar por la ropa y la primera impresión; el pensamiento dominante priva de lo que realmente vale. La persona como tal, no por lo que viste o cómo habla. Pero es fácil dejarse engañar y asumir que no se es clasista cuando se practican, aparent...

Mario Payeras y su latitud de la flor y el granizo

La latitud de la flor y el granizo,  del escritor guatemalteco Mario Payeras (Chimaltenango, Guatemala, 1945-1995), es una joya literaria que invita a reflexionar sobre uno de los problemas más graves que enfrenta el planeta, el cambio climático. Este documento, que fue escrito en la década de 1980, hace un análisis sobre las consecuencias del impacto que el ser humano tiene en la Tierra. “Es urgente, en efecto, parar la obra de la sierra mecánica que en el silencio de la selva hace caer al cedro en flor”, explica el autor.   Con una prosa limpia y poética Payeras hace un llamado a cuidar la fauna y flora guatemalteca. Además explica  la influencia de la época industrial en la naturaleza. “Con la imaginación de poeta nos hace amar  Guatemala y con la rigurosidad de un científico explica todos los fenómenos sociales y naturales”, dice el prólogo.   El libro no solo es una llamada de alerta.  Sus páginas son un recorrido cultural y ecológico por el p...