Celebremos Guadalupe…. Vístanse con sus mejores trajes… sí esos de colores que usa "la criada"… la foto, la foto… los buñuelos… y luego olvidemos que este país es indígena
La fiesta guadalupana la he visto en estos últimos años con cierta cautela. Mas allá de la celebración mariana a la virgen morena. Sin embargo, esta celebración saca del guatemalteco de la clase media todo ese sentimiento clasista y racista incrustado en su ser. En la columna de Rosina Cazali, dice… "Cuando era pequeña si algo me fascinaba era ese día en que nos autorizaban a vestirnos como la criada"... Y es claro, la visión muy clasista del guatemalteco, capitalino y de clase media, es evidente. Porque según ellos, "disfrazan a sus hijos de indígenas", en alusión al indígena Juan Diego, a quien se le aparece la Guadalupe. Llegan al límite de tomarse fotos con trajes indígenas, los niños con pantalón blanco y un absurdo bigote. Y a las niñas con trajes regionales y pinturas en la cara, de lo más grotesco. Ah, no falta el lunar con marcador en la mejilla.
De allí se puede partir y pensar que esta sociedad, que castas y estratos, por un momento quiere de una forma folclórica, acercarse de una manera inútil y estúpida a la visión indígena del mundo. Eso por supuesto es solo una vez al año. El resto, es marginación, desprecio y menoscabo al indígena. Porque el clasemediero guatemalteco, ve al indígena como inculto, sucio, atrasado y haragán.
Esta celebración, donde los guatemaltecos visten a sus hijos de "inditos", solo nos demuestra, el pensamiento utilitarista y clasista que acapara el pensamiento medio de nuestra Guatemala. Por ello tenemos columnas como las de Cazali que denotan a través de un ironismo malogrado, el grado de racismo existente en la mente guatemalteca.
Y eso es todo. Los años transcurren y se ve al indígena guatemalteco como un adorno en el país, como los que fueron cristianizados por la virgen de Guadalupe, como aquellos que se visten pintorescos, como parte de la postal. Y en estas fechas visten a todos los niños, como indígenas, porque esta sociedad no ha superado el sentimiento paternalista y de posesión sobre los indígenas. Y la representación completa, son los niños. Porque un adulto, no puede celebrar "disfrazándose" en esta actividad. Los adultos clasemedieros, son lo que imponen y toman las fotos, jamás los fotografiados. ¿Cómo, vestirme yo de indígena? Jamás
Todos los hogares católicos guatemaltecos visten a sus niños de "naturales", para aparentemente unirse al indígena por un momento. Claro, la excusa es la virgen, no es posible que se les relacionen con los indígenas y sus prácticas que van en contra de los preceptos de la iglesia. Claro, así surge la virgen, de una forma de dominación ideológica para intentar erradicar ese pensamiento "idólatra" y que iba en contra de los más nobles preceptos cristianos.
La guadalupana y las celebraciones que se hacen en estos lugares, están llenas de tan pintorescas formas de racismo tolerado, y que parece que no desaparecerán. Como no desaparecerá el pensamiento racista y discriminador de Guatemala. Y claro, es un racismo que se tolera, total, es para la virgen.
Ángel Elías
Comentarios
Interesante tu artículo, pero no dejo de preguntarme si no malinterpretaste las palabras de Rosina. Ella, en su columna de elperiódico, precisamente está incitando a la misma reflexión que vos hacés. Y no es por defenderla, pues ni la conozco.
A ver si platicamos de esto, un saludo.
A veces se es, sin darse cuenta. Y claro que platicaremos sobre ello. saludos mi estimado
Es patético. En resúmen. Y desalentador, como concluíamos ayer. No cabe duda.
Pareciera que en este pais fuera indignante ser indígena, que solo es el adorno de turismo. Guatemala somos todos, menos ellos, pareciera el discuro de todos los dias... y eso realmente es indignante...