Ir al contenido principal

Pre-Navideño 2010

Haciendo un hermoso recorrido por la imaginación de estos tiempos, me doy cuenta que ya nuestra sociedad está en un estado calamitoso. Recientemente vi en la televisión a un pastor evangélico que decía que la Navidad era una fiesta satánica e idólatra. Ciertamente, me causó curiosidad su argumento y me quedé escuchando. Sus explicaciones aunque descontextualizadas, parecían tener sentido, aparentemente. Éste argumentaba que la navidad coincide con la celebración de deidades paganas de Egipto, Roma y países nórdicos. Según el pastor, toda celebración en estas fechas está ligada a fiestas y bacanales. Asumo que celebrar un cumpleaños en estas fechas, debe ser igual de blasfemos a los ojos de dios.

Ciertamente, esta población esta enferma y con necesidad de atención, como aquel adulto que no tuvo ningún aprecio de pequeño. Sin embargo cada vez que veo, la televisión me doy cuenta que esta celebración cristiana cada vez queda resumida a un sobrealimentado viejito vestido de rojo, y que ríe por cualquier estupidez. De la navidad cristiana empieza a quedar poco. Es que la sociedad de consumo, nos dice que tenemos que sumirnos en la frenética necesidad de comprar regalos. ¿Es que acaso ese sentimiento compulsivo tiene una explicación más profunda desde el contexto social? Puede que la sociedad en la que vivimos, tan llena de violencia e intolerancia, tenga un vacío tan grande que solo puede ser llenada con regalos tontos y felicitaciones forzadas.

Y es que estas fiestas se llenan de convivios absurdos, llamadas melancólicas, voracidad comercial y un vacío existencial en el alma. ¿Qué nos queda después de todo? Un sentimiento de soledad tan grande que nos sumergimos en la tristeza de la navidad. Un amigo decía que no encontraba canciones alegres en estas fiestas. ¿Fiestas? Fechas propicias para borrar la memoria con trago. Claro, existen notas alegres para estas actividades, pero no son escuchadas. Simplemente son rellenos musicales en centros comerciales abarrotados de compradores compulsivos, y que subconscientemente les recuerdan que esta puede ser su navidad.

Aquel pastor debe de tener algo de razón, estas fiestas cristianas deben tener algo de malévolo. Vuelven a las personas insensibles al dolor ajeno, donde reina el egoísmo, la apatía y el desinterés por conocer al otro. Y eso que somos un pueblo altamente cristiano, ¿Y si no lo fuéramos?

Somos ese país de sueños pequeños y de grandes problemas. Somos el país de las eternas contradicciones.  Donde germina la semilla de la incertidumbre y la pesadumbre. Donde cualquier tipo sale en la televisión tratando de fanatizar a las personas con una creencia que sale completamente del contexto. Pero lo más lamentable es que hay gente que le crea.
Porque somos animalitos indefensos, ante todo, somos ovejas del rebaño, somos llevados por el pastor, por la televisión, por un gordo barbado que nos dice que compremos, por fanáticos religiosos, por locos con poder, por todo tipo de esperpentos que hacen de nuestras sociedades, sociedades enfermas y muy manejables.

Para esta navidad, el deseo general, entre la muchedumbre horrorizada por no saber qué comprar y el frenesí pre-navideño debería ser aquella frase de Víctor Muñoz: Lo único que quiero es que se detenga el tren.

Ángel Elías

Comentarios

Koan Resuelto dijo…
La frase 'lugar común' corre a mis dedos, pero no se si viene a cuento....

Por cierto, este sábado es lo del Club de Lectura en el CCEG? Espero que no anden muchos conquistadores por allí...
Angel Elías dijo…
Koan: un super lugar común, no.... lectores hasta el otro año.... en el CCE el 29 de enero

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares