Ir al contenido principal

La identidad



Esa cosa con la que no nacemos, pero necesitamos forjar para sentirnos apegados a algo, para identificarnos. 

No tiene nada de malo buscar la identidad, no tiene en lo absoluto rastro de maldad querer pertenecer, es algo natural, muy humano. Por eso la búsqueda de nuestra identidad comienza desde pequeños, formamos grupos afines para jugar, como parte de nuestro crecimiento y desenvolvimiento en la sociedad.

Todo pertenecemos a un círculo, ya sea este elitista o muy popular, pero como seres sociales deseamos esa pertenencia, ya sea roles tradicionales o de contracultura. Las revoluciones no son golondrinas solitarias en la plaza de los pueblos. No, la identidad tiene mucho que ver con este fenómeno para apegarse. No tiene nada de malo.

En Guatemala el fenómeno de la identidad, al igual que en mucha partes de América Latina, la identidad tiene componentes complicados. El apego hacia algo que nos arraigue a esta tierra, a esta región o este país es un hilo tan delgado que a veces pareciera que no existiera. Sin embargo sí existe, aunque casi invisible es tan fuerte como una telaraña para un una hormiga.

El guatemalteco no se siente español, aunque tenga de manera lejana o cercana sangre ibérica, porque no existe ese lazo más allá del histórico, del que se separó hace casi 200 años. Tampoco se identifica con la identidad indígena porque durante 500 años, esta cultura fue negada e invisibilizada. ¿Entonces? El guatemalteco promedio no tiene productos culturales a los que pueda adherirse. No tienen un sentimiento de pertenencia real.

Haciendo un repaso rápido, y pueda pensarse superfluo, las cosas que nos hacen guatemaltecos, son tan básicas como desmontables. La marimba, un instrumento africano llegado al país gracias a esclavos. Los paisajes, una construcción natural como en cualquier región de Latinoamérica. Los monumentos mayas, creo que es saludar con sombrero ajeno, cuando en pleno siglo XXI, el 70 por ciento de la población maya vive en la pobreza y pobreza extrema en el país.

¿Qué queda? Esa es una excelente pregunta que el simple hecho de hacerla es un gran avance en el país. Creo que queda la construcción de la identidad a través de bases reales de “guatemalidad” que hace de sus habitantes ciudadanos. Reconocer las debilidades históricas del país y construir una nación a través de redes reales para enfrentarse a lo que siempre se oculta en la educación.

¿Conoce la historia del país? ¿Le interesa? Allí comienza el descubrimiento y la construcción de la identidad. Le da un puesto en la sociedad a través del conocimiento del sitio en el que vive y reflexión sobre lo que quiere alcanzar. La identidad de país es un proceso que comienza con uno. Con la reflexión del ser.

Atrévase a construir, a ser “guatemalteco” y reflexione sobre qué país quiere legar y en qué condiciones lo encuentra. Ese es un reto que vale la pena hacer. 

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares