Ir al contenido principal

Los españoles que vivieron entre los mayas


 Náufragos españoles en tierra maya. Reconstrucción del inicio de la invasión, de Luis Barjau, publicado por el Fondo de Cultura Económica es un apasionante viaje hacia el pasado mesoamericano. Este se hace de la mano de un estudio profundo, en fuentes primarias, que hablan de la vida de dos españoles que vivieron en tierras mayas antes de la llegada oficial de Hernán Cortés a estas tierras. Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero fueron estos personajes que conocieron la vida cotidiana maya.

Aunque pareciera una ficción, las fuentes de aquella época relatan que durante un naufragio dos españoles llegaron a las costas de la península de Yucatán, en 1511. Ocho años antes de la llegada de Hernán Cortés, en 1519. Durante esos años, los españoles fueron tomados por varios grupos mayas que los acoplaron a su modo de vida. Aunque ambos personajes fueron separados, llevaron vidas muy diferentes y distantes uno del otro.

La historia de estos náufragos cautiva porque fueron españoles que conocieron la vida de los mayas sin la intervención de los europeos. Ambos salieron de Cuba hacia Panamá y al regreso fueron sorprendidos por una tormenta. En el naufragio murió una buena parte de los expedicionarios y los que sobrevivieron lograron llegar a las cosas de Yucatán donde fueron sometidos y, según los relatos, sacrificados. Sobrevivieron dos: Aguilar y Guerrero.

Aguilar, era un seminarista español. “Aguilar miró al suelo una vez que su amo el cacique Aj Kin Cutz lo llevó hasta su aldea. No quería provocar en modo algún o la violencia que había observado días antes. A la vez, los aldeanos se admiraban de su mansedumbre”, comienza el relato este libro.

Durante 8 años, Aguilar sobrevivió gracias los buenos oficios que dio a sus captores. Muchos de ellos gobernantes mayas que encontraron en él obediencia y docilidad. Aprendió a hablar maya y se comunicaba para realizar trabajos que le aseguraban su sobrevivencia. Para Aguilar, el mundo maya era un mundo incompresible. Según sus relatos, lo que más le perturbaba eran los actos de sacrificio humano que ofrecían a sus dioses. Algo inaudito para Aguilar, pero que, en Europa, gracias a la Inquisición de esos años, se realizaban con más o menos normalidad.

Aguilar nunca renunció a su fe cristiana y a la llegada de Cortés a Yucatán, Aguilar logró contactarlo gracias a que Cortés fue informado de un par de españoles que vivían entre los mayas. Aguilar logró su libertad y regresó con los españoles. A este español se le recuerda por ser el traductor que sirvió a Cortés para entender el maya. Y que junto a Malintzin lograron comunicarse con los hablantes de Náhuatl y así comenzar la conquista a Tenochtitlán tiempo después.

Por otro lado, está Guerrero. La ruta de este español fue diferente. Gonzalo corrió por 20 días en la selva, comió lo que pudo y se encontró con animales que nunca había visto en su vida. “Lo descubrieron dos mancebos y dos mozas que paseaban” y Guerrero fue aprehendido por los guardias y conducido a la ciudad más cercana. “Mucha gente en torno, mujeres y viejos mirándome mucho y hablaban y se reían de mí en todo momento. Después vinieron cuatro soldados adornados de muchas plumas, también de sus armas. Lo llevaron a una gran casa de bajareque pintada de verde”, cuenta el relato. Luego de su captura fue llevado ante los señores de Chetumal (Chaacte’mal) quienes lo tuvieron en cautiverio hasta que Guerrero demostró ser útil en el manejo de la madera. El gobernante Ach Nachan Can Xiuu fue su protector. Guerrero supo a los años de la llegada de Cortés, al igual que Aguilar, pero a diferencia del primero, Guerrero no hizo caso de regresar con los coterráneos. Decidió adoptar la vida maya.

El por qué de esta decisión aun se debate. Aunque los historiadores coinciden en que ya había hecho vida con la hija del gobernante maya. Además de su descendencia marca, a criterio de los estudiosos, el primer mestizaje en tierras continentales. En Yucatán y Quintana Roo aún se le recuerda con heroísmo ya que también ayudó a los mayas de aquella época a combatir a los españoles que llegaron para la conquista.

Este libro tiene la particularidad de que revela detalles importantes de esta parte de la historia. ¿Qué vieron estos personajes? ¿Cómo transcurrieron sus años dentro de la cultura maya? ¿Por qué tomaron decisiones diferentes al momento del llamado de Cortés? Son preguntas que el libro va revelando poco a poco, para dejar entrever, una parte casi olvidada de la historia de Mesoamérica.

Angel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares