La coyuntura nacional y la resistencia del pueblo
guatemalteco invita a hacer unas reflexiones sobre el tema durante la invasión
española, especialmente la hecha por el pueblo Kaqchikel (la misma de Chimaltenango)
ante los españoles.
A todo esto, en estos meses se comenzarán los 500 años de la
llegada de los españoles a estas tierras. Cuando el 13 de noviembre de 1523,
Alvarado fue enviado por Cortés a una expedición a lo que ahora conocemos como
Guatemala.
Contrario a lo que cuenta la historia oficial, que luego de
la llegada de Pedro de Alvardo a Guatemala todo fue fácil, cosa que no fue así
ya que hay una larga historia de resistencia contra la opresión de esos
primeros explotadores, de los cuales la oligarquía local se siente descendiente.
Ya se sabe que su arribo fue en febrero de 1524, las
batallas contra el ejército K’iche’ y luego su encuentro con los Kaqchikeles de
Chi Iximche’, en lo que ahora se conoce Tecpán Guatemala, en Chimaltenango marca
la historia de Guatemala
Cuando Alvarado llega a Qꞌumarkaj
manda a ahorcar/quemar a los gobernantes K’iche’ y trata de establecer una
alianza con los gobernantes Kaqchikeles: B’eleje’ K’at y Kaji' Imox,
el Ahpoxajil y Ahpozotzil, respectivamente
Para la llegada de los españoles, los Kaqchikeles los
reciben en su ciudad para conocer sus propósitos, pero Alvarado les exige reverencia,
oro y tesoros. A lo que los gobernantes lo desestiman y presienten una traición
por parte de Alvarado.
A todo esto, Alvarado amenazó a los gobernantes kaqchikeles
que serían ahorcados y quemados si no cedían a sus demandas y los condenó a
pagar 1200 pesos de oro como tributo y prueba de lealtad.
Acá ocurre entonces la rebelión local y luego la resistencia.
Según la versión de los Kaqchikeles, contenida en el Memorial de Sololá
apareció K’axtok, que era un personaje con poderes sobrenaturales que ofreció
deshacerse de los españoles.
A Alvarado esto le parece muy sospechoso, porque los Kaqchikeles
abandonan la ciudad de Chi Iximche’ y lo dejan solo. Esto ocurrió un 26 de
agosto de 1524. Y decide hacer la guerra directa. Pues sí, porque como ahora,
los corruptos no tienen palabra.
Acá un dato interesante. La persecución del pueblo Kaqchikel
comenzó un 5 de septiembre de 1524 que en el calendario maya es un 4 Kame, que
en su significado espiritual es el día para recordar y consultar a los abuelos
fallecidos.
Esta fecha es particular porque los abuelos fallecidos son
los que tienen la sabiduría para encarar las adversidades. Curiosamente, hoy 11
de octubre es una fecha similar, 11 Kame. El mundo Maya sabe que el tiempo es cíclico.
Siguiendo con el relato, los Kaqchikeles nos dejan una frase
épica: “Nosotros nos dispersamos bajo los árboles, bajo los bejucos ¡oh hijos
míos! Todas nuestras tribus entraron en lucha con Tunatiuh (Alvarado)”.
Efectivamente, esta frase recuerda que los señores Kaqchikeles
y el pueblo dejó las ciudades, pero no dejó su identidad como pueblo a pesar de
estar bajo los árboles, un poco como ese retorno al origen.
Allí comenzó la guerra de resistencia, teniendo en cuenta
que toda esta historia ocurre en Chimaltenango. Esto dicen: “En seguida
comenzaron los cakchiqueles a hostilizar a los castellanos. Abrieron pozos y
hoyos para los caballos y sembraron estacas agudas para que se matara”
Y continua el Memorial de Sololá: “Al mismo tiempo la gente
les hacía la guerra. Muchos castellanos perecieron y los caballos murieron en
las trampas para caballos”…“Sólo así los dejaron respirar los castellanos, y
así también les concedieron [a éstos] una tregua todas las tribus”.
El pueblo Kaqchikel estuvo en resistencia a los españoles, haciéndoles
la vida imposible a los invasores de 1524 a 1530. Seis años de resistencia continúa.
“Durante el décimo año [del 2 ° ciclo] continuó la guerra con los castellanos.
Los castellanos se habían trasladado a Xepau”. Claro, huyendo de los
Kaqchikeles.
A los dos años del comienzo de la resistencia, en 1526, los
españoles agotados decidieron pausar sus planes contra los Kaqchikeles: “Durante
el transcurso de este año tuvo algún descanso nuestro corazón. Igualmente lo
tuvieron los reyes B’eleje’ K’at y Kaji' Imox”.
Y acá una frase que ayuda a entender la grandeza de los
logros y luchas de ese tiempo: “No nos sometimos a los castellanos y estuvimos
viviendo en Holom Balam ¡oh hijos míos!”. Pero el 27 de marzo de 1527, Alvarado
volvió a atacar.
“El día 1 Caok [27 de marzo de 1527] comenzó nuestra matanza
por parte de los castellanos. Fueron combatidos por la gente y siguieron
haciendo una guerra prolongada. La muerte nos hirió nuevamente, pero ninguno de
los pueblos pagó el tributo”, relatan como ese logro de pueblo unido.
Los españoles lograron llegar a ChiXot, que ahora es San
Juan Comalapa, se asentaron, pero no pudieron estar mucho tiempo por las
embestidas de los Kaqchikeles en la guerra silenciosa. Y los sacaron de aquel
pueblo.
El Memorial lo narra así: “Durante este año, mientras
estábamos ocupados en la guerra con los castellanos, abandonaron éstos a Chij
Xot y se fueron a vivir a Bulbuxyá. Durante el año continuó la guerra. Y
ninguno de los pueblos pagó el tributo”.
Los artífices de esta resistencia fueron los gobernantes
kaqchikeles: B’eleje’ K’at y Kaji' Imox, a quienes muy poco
se les recuerda como defensores de su pueblo y por lo tanto héroes de lo que
ahora conocemos como Guatemala.
El 7 de mayo de 1530, los gobernantes Kaqchikeles deciden hacer
un pacto con Alvarado. “Cinco años y cuatro meses estuvieron los reyes bajo los
árboles, bajo los bejucos. No se fueron los reyes por su gusto; dispuestos
estaban a sufrir la muerte por parte de Tunatiuh”.
“El día 8 Noh [8 de mayo de 1530] llegaron a Panchoy.
Tunatiuh se llenó de alegría ante los jefes cuando volvió a verles las caras”.
Hicieron un pacto, que luego Alvarado traiciona y encarcela a los líderes
Kaqchikeles para imponerles tributo.
Esto lo paga caro Alvarado, porque a partir de eso, su vida da
un giro de sufrimiento y muerte. Que culmina el 10 de septiembre de 1541 cuando
el volcán de agua se deslava y destruye la que fuera la ciudad de Alvarado,
Almolonga.
Curioso o no, esto sucede en fecha 2 Tijax, fecha dedicada a
los castigos y recompensas en el calendario Maya. Pero esa ya es otra historia.
Comentarios
Se conmemorarán, ¿cierto?
Contacto con el Sr Pedro vía correo electrónico: pedroloanss@gmail.com y whatsapp +393510140339