Ir al contenido principal

Latinamerican Idol ¿Guatemala?

Se desató la Carlospeñamanía. Un chico guatemalteco cantante que desata pasiones en los amantes de los Shows televisivos y que ahora está a un paso de convertirse en una estrella. Un poco de salsa a la cotidianidad del espectáculo político con otro espectáculo. Algo que de alguna manera viene a oxigenar un poco la asfixia del guatemalteco, que puede proyectarse con un proyecto personal llamado Carlos Peña. Caso del chico que logrará después de vicisitudes tocar la cautivante llama de la fama.
Ahora todo lo reciben el su Guatemala, como un tipo iluminado. Y es loable que se hable bien de Guatemala en el extranjero. Y qué mejor que sea por algo tan dignificante. Sin embargo, es abominable que ahora resulta que el paso de ese chico es logro de todos. ¡Por favor!
Resulta que el esfuerzo que ha dejado el chico en el escenario es personal. Y se confirma mi teoría que el guatemalteco logra triunfos, pero de forma individual. Y que la colectividad sigue siendo un mito.
Como el presidente que saluda con sombrero ajeno. Cuando él no tuvo nada que ver en el desarrollo del chico. Ahora lo recibe como hijo pródigo. Pudiese haber visto más cinismo. No hay razón para pensar que Peña no agradecerá las muestras de cariño de sus compatriotas, que se mueven muy mediáticamente. Y que como la moda es Peña, pues a apoyarlo. Pero tuvo que llegar a esas instancias. Tuvo que salir del país para ser querido por éste. Ese es el resultado de nuestro malinchismo colonial. Creemos en el espejo llamado TV, y mientras no se aparezca allí, no tiene valor alguno. Mucho menos si es chapín.
Allí reflejamos, nuestra poca estima. Otros nos tienen que decir qué es lo bueno. Y nosotros debemos acatarlo sin objetar. Pero ¿cuántos Carlos Peñas deambulan por las calles de Guatemala sin la oportunidad de sobresalir? La respuesta que nunca sabremos, porque no se apoya al artista nacional.
Y saldrán más presidentes a felicitar a los artistas cuando ellos mismos los asfixian y desilusionan. Son los mismos que no creen hasta no ver resultados. Son los políticos que no creen en el desarrollo cultural y lo ningunean. Y allí estamos esperando que otro haga el milagro por nosotros y podamos saborear el dulce fruto de la victoria.
Es cierto somos incapaces de tener sueños como para crear algunos y debemos conformarnos verlo hasta Argentina en este caso.
Y se abarrotarán los bares para apoyar la peñamanía y se sentarán a corear sus canciones y a gozar, como propia, su posible victoria. Después de eso queda la resaca y el desvelo.

Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Vos, yo iba a ecribir algo al respecto, de cuerdo con lo que decís, te dejo el comentario que puse en el blog del Charakotel:

"El que llega no llega tarde, yo iba a poner un tema de esto en el blog, creo que estamos urgidos de héroes, lo lamentable es que hay muchísimos y no son reconocidos, empezando por la viejita que todos los días vende panes en la 16 calle de la zona 10, o el lustrador de 6 años que vino desde Momostenango a ganarse la vida, o el chiclero de la esquina de un banco donde trabajé, que cada vez que iba a su pueblo nos decía: -Si no vengo el lunes o martes es porque me agarró el ejército.-
O Manuel, aquél muchacho casi de mi edad, que se ganaba la vida cuidando carros en Mcdonalds de la 10a calle de la zona 1.

Ellos jamás tendrán un mierda patrocinio de estos mercaderes de caricatura, ellos, son mis héroes, tengo muchos más..."
WARATE dijo…
PERO JUSTO ALLI ESTA EL GRAN LOGRO DEL PATOJITO, SI DE ESA FORMA EL LOGRA APOYO !QUE BUENO! Y EL SER HUMANO ESTA LLENO DE ESO, DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Y PARA MI SI ES UN LOGRO PARA GUATEMALA... CUANTA GENTE LO APOYO!!! DECIME SI NO HAY UN GRANO EN PARTE A ESE GRAN APOYO... Y ADELANTE!!! UN ABRAZO...
Angel Elías dijo…
TE apoyo en lo dicho Pirata. Hay mas apoyo a lo que vende que cualquier otra cosa. total aqui lo que no vende no sirve
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l...

El clasismo chapín

"Una familia" Fernando Botero (1989) Tocando el tema del clasismo en el país, me di cuenta, que tanto como el racismo, esta es una práctica bastante generalizada, pero extrañamente permitida; al supuesto que “como lo ven, lo tratan”. Y es que el clasismo en Guatemala se ve como algo mucho más normal de lo que debería ser. Si se tiene carro, si se tiene buena ropa y aunque pareciera trivial es mucho más común de lo que se piensa. Cuántos de nosotros nos hemos topado con personas que gustan de ver a las demás de abajo hacia arriba o preguntarles sobre sus triunfos académicos, ingresos económicos o simplemente dejarse llevar por la apariencia y calificar por lo poco que ve. Guatemala es clasista, se deja llevar por la ropa y la primera impresión; el pensamiento dominante priva de lo que realmente vale. La persona como tal, no por lo que viste o cómo habla. Pero es fácil dejarse engañar y asumir que no se es clasista cuando se practican, aparent...

Mario Payeras y su latitud de la flor y el granizo

La latitud de la flor y el granizo,  del escritor guatemalteco Mario Payeras (Chimaltenango, Guatemala, 1945-1995), es una joya literaria que invita a reflexionar sobre uno de los problemas más graves que enfrenta el planeta, el cambio climático. Este documento, que fue escrito en la década de 1980, hace un análisis sobre las consecuencias del impacto que el ser humano tiene en la Tierra. “Es urgente, en efecto, parar la obra de la sierra mecánica que en el silencio de la selva hace caer al cedro en flor”, explica el autor.   Con una prosa limpia y poética Payeras hace un llamado a cuidar la fauna y flora guatemalteca. Además explica  la influencia de la época industrial en la naturaleza. “Con la imaginación de poeta nos hace amar  Guatemala y con la rigurosidad de un científico explica todos los fenómenos sociales y naturales”, dice el prólogo.   El libro no solo es una llamada de alerta.  Sus páginas son un recorrido cultural y ecológico por el p...