Ir al contenido principal

Latinamerican Idol ¿Guatemala?

Se desató la Carlospeñamanía. Un chico guatemalteco cantante que desata pasiones en los amantes de los Shows televisivos y que ahora está a un paso de convertirse en una estrella. Un poco de salsa a la cotidianidad del espectáculo político con otro espectáculo. Algo que de alguna manera viene a oxigenar un poco la asfixia del guatemalteco, que puede proyectarse con un proyecto personal llamado Carlos Peña. Caso del chico que logrará después de vicisitudes tocar la cautivante llama de la fama.
Ahora todo lo reciben el su Guatemala, como un tipo iluminado. Y es loable que se hable bien de Guatemala en el extranjero. Y qué mejor que sea por algo tan dignificante. Sin embargo, es abominable que ahora resulta que el paso de ese chico es logro de todos. ¡Por favor!
Resulta que el esfuerzo que ha dejado el chico en el escenario es personal. Y se confirma mi teoría que el guatemalteco logra triunfos, pero de forma individual. Y que la colectividad sigue siendo un mito.
Como el presidente que saluda con sombrero ajeno. Cuando él no tuvo nada que ver en el desarrollo del chico. Ahora lo recibe como hijo pródigo. Pudiese haber visto más cinismo. No hay razón para pensar que Peña no agradecerá las muestras de cariño de sus compatriotas, que se mueven muy mediáticamente. Y que como la moda es Peña, pues a apoyarlo. Pero tuvo que llegar a esas instancias. Tuvo que salir del país para ser querido por éste. Ese es el resultado de nuestro malinchismo colonial. Creemos en el espejo llamado TV, y mientras no se aparezca allí, no tiene valor alguno. Mucho menos si es chapín.
Allí reflejamos, nuestra poca estima. Otros nos tienen que decir qué es lo bueno. Y nosotros debemos acatarlo sin objetar. Pero ¿cuántos Carlos Peñas deambulan por las calles de Guatemala sin la oportunidad de sobresalir? La respuesta que nunca sabremos, porque no se apoya al artista nacional.
Y saldrán más presidentes a felicitar a los artistas cuando ellos mismos los asfixian y desilusionan. Son los mismos que no creen hasta no ver resultados. Son los políticos que no creen en el desarrollo cultural y lo ningunean. Y allí estamos esperando que otro haga el milagro por nosotros y podamos saborear el dulce fruto de la victoria.
Es cierto somos incapaces de tener sueños como para crear algunos y debemos conformarnos verlo hasta Argentina en este caso.
Y se abarrotarán los bares para apoyar la peñamanía y se sentarán a corear sus canciones y a gozar, como propia, su posible victoria. Después de eso queda la resaca y el desvelo.

Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Vos, yo iba a ecribir algo al respecto, de cuerdo con lo que decís, te dejo el comentario que puse en el blog del Charakotel:

"El que llega no llega tarde, yo iba a poner un tema de esto en el blog, creo que estamos urgidos de héroes, lo lamentable es que hay muchísimos y no son reconocidos, empezando por la viejita que todos los días vende panes en la 16 calle de la zona 10, o el lustrador de 6 años que vino desde Momostenango a ganarse la vida, o el chiclero de la esquina de un banco donde trabajé, que cada vez que iba a su pueblo nos decía: -Si no vengo el lunes o martes es porque me agarró el ejército.-
O Manuel, aquél muchacho casi de mi edad, que se ganaba la vida cuidando carros en Mcdonalds de la 10a calle de la zona 1.

Ellos jamás tendrán un mierda patrocinio de estos mercaderes de caricatura, ellos, son mis héroes, tengo muchos más..."
BLANQUITA dijo…
PERO JUSTO ALLI ESTA EL GRAN LOGRO DEL PATOJITO, SI DE ESA FORMA EL LOGRA APOYO !QUE BUENO! Y EL SER HUMANO ESTA LLENO DE ESO, DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Y PARA MI SI ES UN LOGRO PARA GUATEMALA... CUANTA GENTE LO APOYO!!! DECIME SI NO HAY UN GRANO EN PARTE A ESE GRAN APOYO... Y ADELANTE!!! UN ABRAZO...
Angel Elías dijo…
TE apoyo en lo dicho Pirata. Hay mas apoyo a lo que vende que cualquier otra cosa. total aqui lo que no vende no sirve
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …