Ir al contenido principal

Noj XIV


MUROS

por: Guillermo Paz Cárcamo

Foto: Prensa Libre

Luego de combatir casi una semana casa por casa, recodo a recodo, con muchos muertos del narco, policía y ejército, estos últimos, tomaron la favela, Morro Dona Marta, desalojando momentáneamente a los narcos de su sempiterno territorio. Hoy el ejército mantiene un precario dominio, de manera que a partir de esta perspectiva el Estado y la alcaldía decidieron levantar un muro perimetral de 6 mts. de alto y 11 kms. de largo, para separar 5 favelas colindantes con el barrio de Botafogo, donde habitan los nenes cariocas.

Pero los habitantes de ambos lados del muro sentencian que:

Lo que pasa es que no quieren entender que el narcotráfico, cuando quiera hacerlo, va a reventar ese muro con explosivos, o por lo menos le abrirá agujeros

Esto de los muros tiene una larga historia, porque con ellos se ha querido solucionar problemas aparentemente irresolubles. Por ejemplo:

Cuando los israelitas caminaban a la tierra prometida, luego de 40 años de andar en el desierto encontraron, en Jericó, un muro que les impedía el paso. Entonces, decidieron caminar a su alrededor una vez al día, en silencio, durante 6 días y al séptimo dar 7 vueltas y en la última tocar las trompetas y gritar. Cuando hicieron esto, el muro cayó, cuenta La Biblia.

El muro más famoso es la conocida Muralla China con mas de 8 mil km. de largo con un promedio de 8m. de alto y 5m de ancho, donde circulaban carros de combate y vituallas. Custodiada por más de un millón de guerreros, su objetivo era impedir que las huestes Mongolas y de Manchuria ingresaran al imperio Chino. La muralla fue finalmente abatida por Gengis Kan que dominó toda China.

Otro muro famoso fue el de Berlin que los alemanes orientales levantaron en 1961. De hormigón de 4m de altura se construyeron 47 kms, alrededor de la ciudad y luego lo extendieron otros 100 kms. Frente a ese muro dieron atronadores discursos Nixon Kennedy y Reagan, pero nada pasó. Fue hasta 1989, cuando la Unión Soviética se desmorona, que el llamado Muro de la Vergüenza fue destruido por los berlineses de ambas alemanias.

Un muro que se ha vuelto famoso, es el levantado por Israel alrededor de Gaza, convirtiendo ese territorio palestino en una enorme prisión de más de un millón de habitantes. Pero los palestinos han cavado cientos de túneles con lo que han roto la muralla y logrado sobrevivir. Sin embargo, el escenario ha conducido a Israel, ha encerrarse en una interminable muralla que abarca todas sus fronteras: Gaza, Cisjordania, Egipto, Jordania, Siria, Libano. Ahora son los israelitas los amurallados, como Jericó, obstaculizando la paz en esas tierras.

Hay muros menos conocidos, como el que levantó Marruecos en el Sahara Occidental para tratar de frenar la independencia de los Saharauis. 2,720 kms de muro se levantan a lo largo de tierras saharauis donde se ubican ricas minas de fosfatos y costas llenas de recursos marítimos. El muro está minado y cada 5 km hay una compañía de infantería y cada 15 un radar que guía los disparos de cañones contra las fuerzas independentistas del Frente Polisario.

Otro conocido es el muro antiemigrante entre EEUU y México. Son 1,200 kms de muro con radares, sensores electrónicos, helicópteros, visión nocturna etc. Pero los mojados siguen pasando.

Y Guatemala no podía quedarse sin su muro, así que en Junio del 2005, ante una situación incontrolada del narco, la policía y Tu Muni, procedieron a enmurar las bocacalles del barrio el Gallito para aislarlo del resto de la capital. Como este país tiene un destino obtuso, no le alcanza para levantar un muro como los mencionados, de manera que para aislar a los narcos de la “favela” El Gallito, pusieron una especie de talanquera de concreto que no aisló a los narcos, pero permitió al Estado llegar a una entente con ellos: ni te jodo, ni me jodes; yo controlo de la av. Elena para el Palacio, ustedes de ahí para el barranco.

Al inicio, hubo malos entendidos con el insólito muro-talanquera; hubo incursiones con helicópteros y tanquetas y muertos, pero las cosas se acomodaron y ahora hasta bicitaxis hay para recorrer turísticamente el famoso narcobarrio El Gallito, sin arriesgar la vida, dicen, porque los narcos lo garantizan y cumplen.

Así, Guatemala bien podría asesorar a los amurallados, en como con simples talanqueras se puede amurallar sin murallas y resolver el conflicto.


Mayo 2009

Comentarios

Las más vistas

Cincuenta años que no saben a soledad

Encontrarse con el universo de Gabriel García Márquez es uno de los fenómenos más particulares que puede ofrecer la literatura universal. Sus letras transportan al lector a ese mítico Macondo donde todo y nada sucede al mismo tiempo. Donde las horas se detiene, transcurren y regresan al antojo de sus habitantes.
Los Buendía, todos los parientes, tejen el entramado más poético de la literatura Latinoamericana desde su curiosidad por el hielo hasta el famoso vuelo de las mariposas amarillas. Cien años de soledad huele a ballenato, a Caribe, a mar, a Latinoamérica, con todos sus problemas e ingenuidades.
A 50 años de Cien años de soledad parece que esa soledad no existe porque con la lectura nos acompañamos todos los latinos, porque nos identificamos con sus colores, sus ritmos y sus reflexiones. Lo maravilloso de este texto es que al final somos nosotros los que estamos reunidos en esos relatos que hasta parecen fantásticos, tan llenos de amor, tan llenos de dulzura, pero también de reali…

Reírse solo…

Foto: www.ojodigital.com
…involucra cierto grado de complicidad interna y una energía generada por una felicidad que no se puede contener. Y sucede que se escapa a cada rato por los labios y no se puede evitar. Todos se dan cuenta, es demasiado evidente.

¿Pero, qué puede provocar este estado de satisfacción? El hombre busca desde hace mucho tiempo la felicidad y desea con toda el alma encontrarla. Y de hecho cuando la encuentra ya sea de manera fugaz, se siente feliz. La felicidad, es demasiado fugaz como para desperdiciarla, al no expresarla. ¿Cuántas veces en la vida, somos realmente felices? Seguramente su respuesta es la evidente, muy pocas veces. Entonces la búsqueda continúa, y se vuelve necesaria para vivir.

Después nos damos cuenta que la búsqueda de la felicidad, consiste en desfrutar el momento, y sobre ello, que al alcanzarla se disfrute más.

El reírse hacia nosotros, lo hacemos pocas veces. Y desbordarla, contadísimas veces. Pero la felicidad, su búsqueda, es una meta muy p…

El amor

Lo que se dice acerca de lo que se siente puede hacernos revivir el más alto de nuestros sentimientos.
por Ángel Elías Publicado en  Revista D 
Prensa Libre   13-02-2011
Muchos entran a la literatura por la puerta del amor, ya que este es uno de los temas más tratados en la narrativa y la poesía. Otros argumentan que es el más fácil. Algunos estudiantes emborronan cuadernos para crear sus primeros versos, en tanto que otros plagian a autores que nunca sabrán que sus textos terminaron en el ropero de alguna quinceañera. Los invitamos a hacer un breve recorrido por la literatura amorosa de este país. Resulta imposible abarcar tantos siglos de amor escrito en unas cuantas páginas, razón por la cual seleccionamos a algunos autores y autoras que, por su trayectoria y renombre, serán fácilmente recordados por los lectores. Si bien tal selección es arbitraria, tiene la salvedad de que contiene un sentimiento universal, para el cual sería insuficiente escribir varios miles de páginas. Así como Jos…

Apofonías IX

Suspiro: Una especie de pajarito atrapado en tus labios
Sol: El medio día perdido en tu cabello, se escabulle de vez en cuando para conocer otras latitudes, otros panoramas. Ilumina con cada sonrisa en los equinoxios y el los solsticios se escapa a jugar un rato.
Sabor: ¿Qué sabor tienen tus pensamientos en la mañana?
Libro: esa parte que extraño de ti. Que me devuelvas los libros gastados.
Resaca: Todos tenemos resacas… algunos la mantenemos toda una vida.
Ventana: esa parte que nos conecta con el exterior, donde estamos lo suficientemente seguros como para ver sin asustarnos.
Sueños: Aquello que creímos nuestro. Ovejas escapadas del cielo.
Papel: Dice que lo aguanta todo. Esa tarde lloró tu despedida.
Regalo: La regaste, pue…
Desayuno: Frijoles fritos, periódico, noticias, titulares, el sol por la ventana, el frio escabulléndose por las cobijas, la cama despertando, los buenos días servido en tus ojos.
Ángel Elías

El clasismo chapín