Noj XIV


MUROS

por: Guillermo Paz Cárcamo

Foto: Prensa Libre

Luego de combatir casi una semana casa por casa, recodo a recodo, con muchos muertos del narco, policía y ejército, estos últimos, tomaron la favela, Morro Dona Marta, desalojando momentáneamente a los narcos de su sempiterno territorio. Hoy el ejército mantiene un precario dominio, de manera que a partir de esta perspectiva el Estado y la alcaldía decidieron levantar un muro perimetral de 6 mts. de alto y 11 kms. de largo, para separar 5 favelas colindantes con el barrio de Botafogo, donde habitan los nenes cariocas.

Pero los habitantes de ambos lados del muro sentencian que:

Lo que pasa es que no quieren entender que el narcotráfico, cuando quiera hacerlo, va a reventar ese muro con explosivos, o por lo menos le abrirá agujeros

Esto de los muros tiene una larga historia, porque con ellos se ha querido solucionar problemas aparentemente irresolubles. Por ejemplo:

Cuando los israelitas caminaban a la tierra prometida, luego de 40 años de andar en el desierto encontraron, en Jericó, un muro que les impedía el paso. Entonces, decidieron caminar a su alrededor una vez al día, en silencio, durante 6 días y al séptimo dar 7 vueltas y en la última tocar las trompetas y gritar. Cuando hicieron esto, el muro cayó, cuenta La Biblia.

El muro más famoso es la conocida Muralla China con mas de 8 mil km. de largo con un promedio de 8m. de alto y 5m de ancho, donde circulaban carros de combate y vituallas. Custodiada por más de un millón de guerreros, su objetivo era impedir que las huestes Mongolas y de Manchuria ingresaran al imperio Chino. La muralla fue finalmente abatida por Gengis Kan que dominó toda China.

Otro muro famoso fue el de Berlin que los alemanes orientales levantaron en 1961. De hormigón de 4m de altura se construyeron 47 kms, alrededor de la ciudad y luego lo extendieron otros 100 kms. Frente a ese muro dieron atronadores discursos Nixon Kennedy y Reagan, pero nada pasó. Fue hasta 1989, cuando la Unión Soviética se desmorona, que el llamado Muro de la Vergüenza fue destruido por los berlineses de ambas alemanias.

Un muro que se ha vuelto famoso, es el levantado por Israel alrededor de Gaza, convirtiendo ese territorio palestino en una enorme prisión de más de un millón de habitantes. Pero los palestinos han cavado cientos de túneles con lo que han roto la muralla y logrado sobrevivir. Sin embargo, el escenario ha conducido a Israel, ha encerrarse en una interminable muralla que abarca todas sus fronteras: Gaza, Cisjordania, Egipto, Jordania, Siria, Libano. Ahora son los israelitas los amurallados, como Jericó, obstaculizando la paz en esas tierras.

Hay muros menos conocidos, como el que levantó Marruecos en el Sahara Occidental para tratar de frenar la independencia de los Saharauis. 2,720 kms de muro se levantan a lo largo de tierras saharauis donde se ubican ricas minas de fosfatos y costas llenas de recursos marítimos. El muro está minado y cada 5 km hay una compañía de infantería y cada 15 un radar que guía los disparos de cañones contra las fuerzas independentistas del Frente Polisario.

Otro conocido es el muro antiemigrante entre EEUU y México. Son 1,200 kms de muro con radares, sensores electrónicos, helicópteros, visión nocturna etc. Pero los mojados siguen pasando.

Y Guatemala no podía quedarse sin su muro, así que en Junio del 2005, ante una situación incontrolada del narco, la policía y Tu Muni, procedieron a enmurar las bocacalles del barrio el Gallito para aislarlo del resto de la capital. Como este país tiene un destino obtuso, no le alcanza para levantar un muro como los mencionados, de manera que para aislar a los narcos de la “favela” El Gallito, pusieron una especie de talanquera de concreto que no aisló a los narcos, pero permitió al Estado llegar a una entente con ellos: ni te jodo, ni me jodes; yo controlo de la av. Elena para el Palacio, ustedes de ahí para el barranco.

Al inicio, hubo malos entendidos con el insólito muro-talanquera; hubo incursiones con helicópteros y tanquetas y muertos, pero las cosas se acomodaron y ahora hasta bicitaxis hay para recorrer turísticamente el famoso narcobarrio El Gallito, sin arriesgar la vida, dicen, porque los narcos lo garantizan y cumplen.

Así, Guatemala bien podría asesorar a los amurallados, en como con simples talanqueras se puede amurallar sin murallas y resolver el conflicto.


Mayo 2009

Comentarios

Entradas populares