Ir al contenido principal

¿Qué es la violencia en este país?


Foto: Botero

El pan de cada día. Somos una sociedad muy violenta. Y a la vez reprimida. Que con la menor incitación explotamos. Somos consecuencia de pensar que las cosas se arreglan a golpes. Porque así fuimos educados, con la cultura de la violencia en la familia, en las aulas y no del diálogo. Por eso nos cuesta comunicarnos.

Y luego demostramos nuestra cultura de violencia en todos lados. Principalmente cuando estamos en grupo. La sociedad guatemalteca se reprime hasta que se forma parte de la masa. Por ello hay incidentes en estadios deportivos, en lugares públicos. Recientemente ocurrió un incidente, golpearon a un delincuente en una universidad privada, guiada por jesuitas. Pero acá en este país no es raro toparnos con fenómenos de esa naturaleza.

La violencia en este país impresiona desde todos los ángulos. Y son patrones que se repiten constantemente. Este país es habitado por gente violenta. Sin importar su nivel social. Muchas veces estigmatizada así. Vemos que desde universidades privadas hasta comunidades marginales y rurales el fenómeno siempre se repite.

Eso nos indica algo evidente. Todos bebemos de la misma fuente. ¿Qué nos hace tan violentos? La inseguridad y la incertidumbre a los poderes estatales son unas de las principales razones por las cuales demostramos nuestra frustración. Porque llegamos a ser una sociedad frustrada, llena de resentimientos y que no logra sanar. De allí en adelante las cosas no caminan bien. Luego nos damos cuenta que nada funciona y que todo es una gran trampa. Eso provoca un sentimiento de impotencia dentro del guatemalteco. Si me roban un celular… con violencia… la reacción debe ser violenta.

Tanto, estudiantes de universidad como campesinos del altiplano beben la misma frustración. Y tratan de enviar un mensaje claro. No confiamos. Luego vienen los linchamientos, las vapuleadas. Como un comportamiento social aceptado. Se lo merecía ese ladrón.

El problema radica en que poco a poco vemos con naturalidad a la violencia como un analgésico a la misma violencia. Preferimos agredir antes de ser agredido. Y usamos cualquier motivo para justificar esa agresión.

En Guatemala la violencia tiene que ver mucho con el sistema educativo, que no es nada participativo y hasta dictatorial. Es un sistema que reprime. Y tal como un volcán explota. Y es que se educa a golpes. Con autoritarismo.

Luego se pide que se actúe de la misma manera en todo. Hasta en el gobierno. Por ello muchos piden destacamentos militares en lugares rojos. Uno por la ineptitud del sistema de justicia y seguridad en este país y por otro se recuerda la severidad del ejército en la guerra. Por ello comunidades que fueron golpeadas por la guerra, ahora piden al ejército. En su memoria tienen fresca la forma violenta y severidad del trato hacia sus comunidades. Y esperan que en este tiempo de paz, actúen con la misma drasticidad con la delincuencia con la que fueron perseguidos años atrás.

El guatemalteco piensa que las cosas aquí se arreglan a trancazos, ¿Qué, no? pregúntele a cualquiera…

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares