Ir al contenido principal

la píldora de hoy

Hay un tema que ronda hoy. El de las mujeres. Felicitadas, congratuladas y bendecidas por ser mujeres.  Aunque un día signifique lo mismo. Ciertamente y sonando políticamente incorrecto, en el día de las mujeres, éstas son felicitadas por ser mujeres y nada más. Ya que nuestras sociedades replican complacencia al género. Hasta cierto límite, claro. ¿Después de este día mejorarán sus condiciones de mujer social? Todo se queda en felicitaciones, como si cumplieran años. Como si celebraran navidad o algo así. Entonces la igualdad de derechos en esta sociedad de hombres con las mujeres se queda en, somos iguales, pero hasta allí. 

Las mujeres generan los misóginos que las golpean. Recrudecen los machistas que las acosan. Los hombres entonces se sienten cómodos en esta situación, actuando como fueron entrenados. Ellos las felicitan, y nada más. Desafortunadamente los patrones de conducta no cambian y este día solo es una celebración más en el calendario. Nos mentimos al felicitar mujeres, porque en el fondo no las creemos capaces, y es lo más fácil para no sentimos culpables al minimizarlas por ser mujeres. Y días como éste sirven a los hombres para lavar sus culpas, para decir que son incluyentes y que creen en la igualdad del género.

Esta sociedad es machista. Y necesita esos momentos para exculpara la realidad. El día de la mujer entonces se vuelve una celebración obligada. Entonces se les felicita por se madres, por ser esposas, por ser amantes, por ser novias. Jamás por ser Seres Humanos. Porque eso implicaría en dentro de la mente machista un sentimiento de igualdad. Por eso se le dan obsequios como chocolates, caramelos o simpatías como esas. Ya que los hombres y las mujeres son entrenados para tratar a una mujer como objeto de adoración. Ese Edipo que ronda siempre. A las mujeres se les premia con rosas y a los hombres, con un ascenso.
En la radio suenan las canciones dedicadas a la mujeres, y es penoso darse cuenta que casi todas las canciones evocan a la mujer como un objeto de culto machista y edípico. La mujer como amor, no como persona.

El día de la mujer evidencia la cultura machista impregnada en el más profundo de los sentimientos humanos. Todas quieren ser felicitadas y todos deben felicitarlas. Por el género, no por sus logros, no por su humanidad.

Entonces felicitamos a la mamá, por ser mamá. A la mujer por ser mujer. Con esa lógica nos damos cuenta de la falta de profundidad cuando de reconocer la labor de las mujeres se trata. Es cierto, todos somos educados de esa manera, mujeres y hombres.

En este día reconozco la labor de la mujer, como un ser que lucha en desigualdad. No por el género, ni porque, según los hombres, tiene que cumplir con su "labor histórica".  En este día reconozco a la mujer que como ser humano. No como un objeto de decoración. Hoy muchas mujeres recibirán felicitaciones y presentes, en un profundo engaño. Mañana la situación será la misma hasta el próximo marzo.  Muchas mujeres se sienten complacidas con esta forma servil para dorar la píldora y piensan que el día de la mujer es sentirse bonita y halagada. Los hombres, por supuesto, muy correctos les demuestran cariño, nada más y mentirnos así es algo realmente triste.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares