Víctor Muñoz es el nuevo Premio Nacional de Literatura 2013


Foto Prensa Libre.com

Le entregarán el Premio Nacional de Literatura a Víctor Muñoz por su carrera literaria, creo es un merecido premio. A Víctor lo conocí hace como 10 años, pero sus libros llegaron antes a mí, y mucho antes, unos relatos de la revista Magna Terra. En ese entonces yo trabajaba en radio y me dediqué a seguirle la huella, creo que fue en una lectura de poesía y relatos donde me le acerqué. Con la cordialidad que le caracteriza aceptó mi invitación a una entrevista. Desde allí partimos con una gran amistad. Cada vez que lo veo le reclamo el no tener una copia de su célebre novela, Sara sonríe de último.

La literatura de Muñoz navega entre lo urbano y cotidianos, sus personajes son más sencillos que héroes, no contienen una pizca de querer ser los grandes  comandantes de la historia. Pero eso no le resta calidad narrativa. Es claro que Muñoz con mucha técnica dibuja en cada uno de sus relatos grandes historias que parten de aparentes pequeños personajes.

Hablar de Muñoz inevitablemente nos lleva a su obra. Una de esas letras que con las manos acompaña al lector a los laberintos de los problemas comunes, el pago del agua o el alquiler o simplemente eso que causa insomnio hasta los más mortales.

Las preocupaciones de los personajes de Muñoz son nuestras preocupaciones, son tan comunes que vemos caminar gente Muñonezcas en todos lados. 

Su obra se divide en cuento y novela y algún poema. Las narraciones cortas, sus cuentos son un deleite. Se encuentra una clara partición entre su libro Posdata, ya no regreso, es como su división. Antes y después de este. Antes son seres festivos, graciosos, hasta grandes amigos. Luego son personas sombrías, apegadas al pesimismo y desidia. Pero, no hay que equivocarse, eso no los vuelve malos, ni los personajes, ni los relatos.

Ambos tienen una calidad y simplicidad admirable. Tienen un aire de nostalgia añeja, de años de trabajo literario y lecturas obligadas, pero placenteras. Son como una madurez en el escritor.

Entre el trabajo de Muñoz recomiendo sus novelas: Sara sonríe de último, Todos queremos de todo, La noche del 9 de febrero. Entre sus cuentos Posdata, ya no regreso, evidentemente existen más libros de Muñoz, el gran problema es conseguirlos ya que son ediciones agotadas.

Sin embargo, el esfuerzo de buscar cada una de sus publicaciones es un esfuerzo que realmente vale la pena y hacerlo.

Víctor Muñoz se hizo acreedor al Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, galardón que creo, llega en un justo momento.

Ángel Elías


Comentarios

Entradas populares