Ir al contenido principal

Ernesto Cardenal visita Guatemala

Ernesto Cardenal. Foto: Ángel Elías
Ernesto Cardenal llegó esta semana a Guatemala para participar en la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica, que tendrá durante cinco días una serie de actividades enfocadas a incentivar la lectura en los niños y los jóvenes.

La iniciativa fue promovida por la promotora cultural Brenda Monzón, quien con esfuerzos trajo al mismo poeta nicaragüense Ernesto Cardenal para que cortara la cinta de inauguración, esfuerzo que hizo despertar la curiosidad de muchos por su poesía y claro, acercar a sus seguidores a una de las grandes plumas de la literatura mundial.

La primera vez que tuve acceso a la poesía de Cardenal fue de la manera más común de todas, en un bus urbano, en el Centro Histórico, por una tarjeta que vendían de mano en mano y luego de una separación amorosa. Mi encuentro fue una circunstancia llena de lugares comunes, lo que no tuvo de común es que estos momentos fortuitos y coincidentes me hicieron conocer su poesía. El poema que aparecía en aquella postal no llevaba el nombre de Cardenal, eso lo supe tiempo después.

Al perderte...

Al perderte yo a ti
Tu y yo hemos perdido:
Yo porque tú eras
Lo que yo más amaba
Y tú porque yo era
El que te amaba más.
Pero de nosotros dos
Tú pierdes más que yo:
Porque yo podré amar a otras
Como te amaba a ti,
Pero a ti no te amarán
Como te amaba yo.


Uno de los textos más conocidos de Cardenal que en su labor de poeta logra con la aparente simplicidad de sus palabras una venganza poética frente a la inevitable, la separación. Sobre la interpretación de este texto se puede decir mucho y no pretendo ser un erudito sobre el tema, porque no lo soy.

Ernesto Cardenal. Foto: Ángel Elías
Lo que sí puedo decir es que Cardenal es una de las plumas más representativas de Centroamérica, con una fuerza en sus palabras que solo se logra luego de años de experiencias y reflexiones sobre la labor poética. Su lucha incansable, sus pensamientos fuera de lo ordinario que lo volvieron una de las figuras emblemáticas de la lucha, pero principalmente de la palabra en contra de lo injusto hacen de su obra un punto ineludible en las letras.

Sumergirse en sus palabras escritas y expresadas durante sus discursos son escuela de vida, de tratar de entender una filosofía que le ha costado libertad, pero le ha dado voz a los desvalidos. La poesía de Cardenal no puede obviarse.

En Guatemala durante esta visita, Cardenal leyó una serie de poemas dedicados a la cultura maya, con la cual se ha sentido ligado por la pertenencia prehispánica a este continente.

De “Katún 11 Ahau”
Katún de muchas flechas y deshonrosos gobernantes,
de tristeza en las chozas ,
cuchicheos ,
vigilancia en la noche .
En este Katún
lloramos por los libros quemados
y por los exiliados del reino . La pérdida
del maíz
y de nuestras enseñanzas del universo.

Ernesto Cardenal. Foto: Ángel Elías

Estos poemas son parte del libro Homenaje a los indios americanos.

De “Economía de Tahuantinsuyu”
No tuvieron dinero
el oro era para hacer la lagartija
y NO MONEDAS
los atavíos
que fulguraban como fuego
a la luz del sol o de las hogueras
la imágenes de los dioses
y las mujeres que amaron
y no monedas …/
No tuvieron dinero
y nadie se moría de hambre en todo el Imperio
y la tintura de sus ponchos ha durado 1000 años
aún las princesas hilaban en sus husos …/

 La visita de Ernesto Cardenal simplemente revive el amor por la poesía. 

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares