Ir al contenido principal

Sala de Espera…


A Andrea

A todos en alguna ocasión nos toca la sala de espera en nuestra vida. Y es esa parte de nuestra vida cuando las cosas se quedan en una extraña pausa. Después de un ajetreo intenso todo se vuelve silencio y es una pausa rara. Allí donde el mañana aparentemente es incierto. Allí donde extrañamente nos sometemos al peor de nuestros miedos… el tiempo.

Desde el principio de la humanidad hemos tenido miedo a este ser, el cual no podemos controlar. El tiempo siempre ha sido uno de nuestros enemigos más aguerridos. Y siempre salimos perdiendo. ¿Detenerlo? ¿Contenerlo? ¿Regresarlo? Simplemente imposible. A la larga hemos declarado una guerra contra ese ser tan misterioso. Hemos logrado reproducir el tiempo en una escala mínima y controlada. Por ello tenemos televisión, cine y fotografías. Pero en este vano y torpe intento el tiempo simplemente ríe y sigue su camino. ¿Acaso hemos logrado por lo menos desgarrar el tiempo para hacer más decorosa nuestra derrota? No.

El tiempo continúa aunque nosotros no lo queramos. Aunque en realidad lo que nos mata es la pregunta de lo que ese tiempo nos depara y por supuesto su espera. Una espera que corrompe, que desespera, pero ¿Por qué esperamos? ¿Por qué le seguimos ese juego a la vida, al tiempo?

Las respuestas pueden ser variadas. Ciertamente el tiempo no es más que ese gran rollo en el que se envuelve un sin fin de preguntas e incertidumbres. El tiempo pasa y poco podemos hacer para detenerlo. ¿Qué haría usted con una máquina del tiempo? pregunta nos hacemos en nuestros encuentros más infantiles. ¿Qué niño o adulto no quisiera una máquina del tiempo para dominar lo indomable? De alguna manera las cosas que soñamos como seres humanos se derivan de nuestras imposibilidades. ¿Volar? Lo pensamos cuando no podíamos.

Con el paso del tiempo, de los años la espera es inentendible. Pero mientras esos segundos pasan, mientras esos minutos avanzan la espera se hace más creíble. La sala de espera entonces se vuelve nuestra casa. Y claro, todo cambia afuera, el tiempo continúa. Es una decisión muy personal el mantenerse en un lugar, un tiempo, todo el tiempo necesario. ¿Cuánto se debe esperar? La medición del tiempo es un invento humano. Por esa necesidad de justificar y medir lo que no se entiende. La espera es atemporal. Nadie decide cuanto mantenerse allí.

¿Qué es lo que en realidad nos mantiene en esa espera? ¿Qué fuerza nos hace quedarnos sentados en una sala de espera donde nadie da respuestas? Allí nos damos cuenta que el tiempo para cada uno es diferente, es relativo. Para unos es grande, para otros es pequeño. A la larga comprendemos que es el necesario. Ni un segundo menos, ni un segundo más. Que cuando creemos que el tiempo se acaba en realidad no es cierto. Porque por alguna extraña razón todo está calculado infinitecimalmente. ¿Qué nos mantiene aferrados a este mundo de esperas? ¿Qué nos mantiene lúcidos en este laberinto de torturas atemporales? ¿Qué nos mantiene a la expectativa por lo que vendrá? ¿Qué nos mantiene al margen de la locura completa en esta sala de espera donde esperamos lo inesperado, donde todo y nada puede pasar?

Lo que nos mantiene allí es la esperanza, algo para lo cual el tiempo no está preparado.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares