Ir al contenido principal

Síndrome de abstinencia


Otto, es un amigo de la infancia. Es muy noble el chico. Crecimos juntos y platicábamos de todo. Hasta altas horas de la noche nos quedábamos en la calle, esquina opuesta a la mía tratando de arreglar el mundo.

Hace unas semanas lo vi bien arregladito y paseando con su novia. Se veían tan contentos. Llevaron un romance intenso, según me contaba Otto. Desde el principio se llevaron bien, se contaban todo, se daban de comer en la boca y esas cosas que hacen los novios. Se ayudaban, se aconsejaban, se reían, se hacían cosquillas, creo que eso les provocaba más risa. Se leían los pensamientos, creo que estaban bien.

Pero como todo en este mundo tiene un fin, y no todos esos fines son felices y contentos, mi amigo me contó recientemente que su relación acabó. No hondó en detalles, solo dijo, las cosas acabaron. Su rostro evidenciaba que tal rompimiento lo había hecho trizas.

Tengo síndrome de abstinencia, me dice, cuando vino ayer en la tarde a la casa. ¿Cómo así? Le pregunto. Tengo abstinencia de ella. Me han dado todos los síntomas, no puedo dormir, no puedo comer, todo me da nausea, estoy irritable, me cuesta concentrarme, solo pienso en ella, y me tiembla todo el cuerpo. La ansiedad me esta matando y el corazón no baja de ritmo.

Otto, me contaba que sus síntomas comenzaron un par de días después de que se separaron. Cuando ya no pudieron hablar, cuando se dio cuenta que tenía un agujero en el corazón. Entonces, me cuenta, desde ese día no puede estarse quieto en un solo lugar, evita salir a la calle porque no sabe a lo que sale y esta como sonámbulo.

¿Qué vas a hacer ahora? Otto con un gesto de tristeza y melancolía dice que no sabe. Que la ausencia es peor en horas de la noche. Que solo espera el Delirium Tremens. De alguna manera Otto me provoca tristeza, es un amigo que sufre por las separaciones.

A la larga las relaciones de pareja puede que sean así, una constante recaída en viejos vicios que nos perjudica, que nos hace daño, pero que a la vez nos devuelve por un momento ilusorio las ganas de vivir. Otto tiene abstinencia de ella, de sus palabras, de su compañía. Creo que a ella no le ha de pasar algo igual. Porque en este mundo siempre hay alguien que sufre más que el otro. Y no creo que se pueda estar peor que mi amigo.

El síndrome se le pasará, de eso estoy seguro. Pero mientras tanto no puede sostener un vaso de agua con firmeza. ¿Por qué buscamos relaciones así? Me dice Otto mientras se lleva un cigarrillo a la boca. No lo sé, creo que es porque no tenemos una buena autoestima como sociedad, buscamos relaciones conflictivas para justificar nuestras locuras.

Otto, es una gran persona, conseguirá otra mujer que le quite el sueño, alguna que se preocupe por causarle otro tipo de frustraciones. Eso es así. En la vida buscamos, no a la princesa o príncipe azul, sino a aquella persona a quien le aguantemos las neurosis y que la otra parte, pues, nos tolere la locura.

Ángel Elías

Comentarios

Menlove Avenue dijo…
"buscamos relaciones conflictivas para justificar nuestras locuras."

¡Qué gran frase! Muchas parejas seguirían juntas si, en general, no fuéramos tan neuróticos, y muchos problemas ni existirían. Pero, paradójicamente, esa es nuestra manera de echarle sal a la vida: sufrir, para luego disfrutar más lo bueno, para luego sufrir más, y volver a valorar más lo bueno, y así hasta el último día de nuestras vidas...

Gran blog. Seguiré pasando por aquí, con tu permiso. Puedes pasar por el mío cuando gustes. Serás bienvenido.
Angel Elías dijo…
Así es Menlove, somos tan conflictivos que necesitamos de eso para justificarnos y a veces hasta nos sentimos orgullosos de eso...
Es treiste... pero lo que no es triste, es que me visites

Claro tienes el permiso de hacer esta tu casa....

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares