Ir al contenido principal

La luz que aún resplandece de Méndez de la Vega

El 8 de marzo, además de recordar el Día Internacional de la Mujer, se cumplen 5 años de la muerte la poeta guatemalteca Luz Méndez de la Vega, escritora, periodista, intelectual, académica y una de las propulsoras del feminismo en Guatemala.

Luz Méndez de la Vega recibió el Premio Nacional de Literatura en 1994, ella una de la principales voces femeninas y académicas de la lengua dejó un gran legado literario para Guatemala, y que por diversas razones no ha sido valorada como tal.

Poseedora de una pluma impecable, basada en el amor, la reflexión, la muerte, la esperanza y el desencanto. Méndez de la Vega no deja poemas simples, son metáforas de vida, de libertad y de fortaleza.

Porque eres viajero
mi amor siempre tiene
dolor de adioses.

Un día te irás.
Pasajero huésped,
te esconderán otras caras,
otros nombres 
y otros brazos.

Sus poemas son historias, son derrotas y batallas. Luz Méndez de la Vega no teme verse frágil ni impotente ante el destino, ante sus desatinos o sus aciertos. Es la poesía de una mujer que vive sus pasiones a todo vapor.

Te irás porque eres marino
perseguidor de horizontes
en tu alucinada brújula
de nortes imposibles.
Te irás y lo nuestro
será sueño y olvido.

Por eso
no me preguntes,
ahora,
por qué mi amor
siempre tiene
dolor de adioses...

Sus despedidas son dignas, con la frente en alto, con una poesía que declara una guerra y que ya sea que la pierda o la gane da la impresión que valió la pena hasta la última batalla. La poetisa tiene claro que el valor de sus letras radica en su profundidad, en las cosas que no terminan de decirse, pero se intuyen. Luz Méndez tiene esa habilidad para enamorar y luego retirarse con la frente en alto.

Luz Méndez siempre gustó de jugar con las palabras, esa lúdica que la hace ser una niña que sueña con barriletes, trompos y estrellas. Por ello sus palabras están llenas de saltos, de sonrisas y de imágenes que, por ser evocadores de la niñez, no significa que sean menos intensas.

 loco de azules
                        y diáfanas claridades
                             de un golpe derribado
                                  en su ciega ebriedad
                                      inesperadamente
                                               el barrilete:
                                                    sueño de mujer enamorada

El amor siempre se presenta como ese fantasma que nos persigue siempre, que nos lleva de la mano, que nos atormenta, que suelta interrogantes más grandes que nuestras respuestas.

este enturbiar el aire con blasfemias
y desgarrar la música con gritos,
este vivir y desvivirse,
este amar y desamar constante,
este odiar sin descanso y sin motivo,
esto, dime ¿Será estar vivos?

Las preguntas de siempre, las respuestas que nunca llegan, la vida, la muerte, las eternas interrogantes.

Este herir y ser herida
este crear en zarza desmesurada,
este afilar las uñas en la sombra

Sus letras tienen el encanto de la feminidad, pero no es de la que dictan los estereotipos, es la que brota de su ser, la que refleja una mujer fuerte, decidida y con la poesía en cada resquicio de su ser.

Nada tengo que borrar
ni palabras
ni huellas
ni recuerdos.

No tengo que negar
las escondidas entregas
que grabaron nombres
en mi cuerpo.


Hoy, a cinco años de su muerte, Luz aún brilla. 

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares