Ir al contenido principal

El actor de la inmoralidad




El actor sale rodeado de militares y policías, en una conferencia de prensa en la que anuncia el fin del trabajo de la Cicig en Guatemala. Ya de por sí esta escena pinta mal.

El actor tiene antejuicios contra él y su partido, un proceso por financiamiento ilícito. El mismo partido que lo llevó al poder y que pareciera se encuentra sumergido en la mafia política más oscura. ¿Qué le hace falta a Morales para convertirse en un dictador de un país bananero? Revelarse contra la ONU y sacar a la misión que se encargaba de investigarlo y este día lo hizo.

La inestabilidad de un país como Guatemala se debe principalmente al actuar oscilatorio e imprudente de un actor que no tiene la más mínima idea de lo que es gobernar. Jimmy solo vela por no terminar tras las rejas, vela por la impunidad y que eso le cueste años de institucionalidad al país.

Fue fácil pedir el respeto a la institución política del país y apelar al debido proceso cuando a él le convenía, ahora es diferente, él es el primero en romper ese orden institucional, a conveniencia. Contrarió un dictamen emitido por la Corte de Constitucionalidad y eso es grave, no solo porque es el primero en velar por la Constitución (el argumento cajonero) sino porque envía un mensaje de la búsqueda de impunidad y un enorme miedo a ser descubierto como un delincuente de cuello blanco.

¿Qué sigue? Para el actor solo quedará esperar el momento en el que lo esposen y tenga que rendir cuentas con la ley, si no es acá en Guatemala será en Estados Unidos, que ya ve con preocupación el golpe a la Cicig, ya que ella es su principal brazo para combatir la corrupción en países tropicales como este.

Los escenarios pueden ser dantescos si al actor se le ocurre seguir con un plan en el que dé un golpe a la Corte de Constitucionalidad, dé un golpe institucional y así provocar el rompimiento institucional. Eso sería la tapa para aislar internacionalmente a un país que poco a poco pareciera que transforma en Venezuela o Nicaragua, en el que los regímenes autoritarios impulsan una agenda, que a toda costa pretende conservar la impunidad.

El trabajo que viene es complicado y, como en los peores momentos de la guerra, la incertidumbre de lo que pueda hacer un loco que se hace rodear de militares para mostrar su falso macho, es fuerte. Sacó militares a rondar por las calles de la ciudad ¿para amedrentar? En su cabeza, sí. Porque el tipo es un enfermo que se cree iluminado y bendito para guiar a la desgracia a Guatemala. Pero realmente es solamente un líder de la corrupción, que al verse sumergido en la podredumbre política solo piensa en atragantarse de todo el estiércol que le rodea.

Guatemala tiene un reto importante, exigir la salida de un individuo que nunca debió llegar a la presidencia, no solo por su incapacidad, sino porque su partido está manchado con dinero de la corrupción y de oscuros intereses. Los ciudadanos tenemos el compromiso de mostrar el repudió a una persona que hizo del gobierno un nido de malandros. No apelo a un falso nacionalismo, sino apelo a la indignación por la incapacidad de un tipo que en aras de no terminar encarcelado usa recursos estatales para sus fines bajos.

Al tal Jimmy solo se le puede pedir que se entregue a la justicia, es lo mínimo que puede hacer por el país que no pudo gobernar.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares