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El censo para hacer invisible

Censo. Foto: ElPeriódico Guatemala

No me iré por las ramas, la pregunta del censo en Guatemala que se relaciona con la etnicidad tiene por objetivo invisibilizar a la población indígena y negar la identidad ancestral al mestizo.

Para este censo, cuando se pregunta sobre el origen étnico hay varias opciones: indígena, garífuna, xinca y ladino. ¿En cuál categoría entra usted si tiene ancestros indígenas, pero no “lo aparenta”? ¿En qué categoría entra si el sistema educativo invita a pensar que es mejor ser ladino y negar el pasado indígena? ¿Realmente qué se considera usted?

Es que no es lo mismo ser ladino a ser mestizo y no porque el primero tenga alguna carga negativa, que no lo considero así, sino que ser mestizo involucra tener y reconocer las raíces mayas. Ser ladino, es negar eso, por lo menos en el popular del guatemalteco. Es hacer invisible el mestizaje. Y el censo hace eso, negar, no ser inclusivo, algo muy delicado si consideramos que este censo marca las políticas de desarrollo de un país.

Desde el punto de vista de interpretación no es lo mismo ser mestizo a ser ladino. El primero mantiene un nexo consciente con su pasado prehispánico, aunque no se le haya negado sus raíces. El segundo tiene un nexo con su pasado criollo o español en el que, de forma valedera, mantiene dentro de sus referentes históricos. 

Ambos diferentes y que deben ser incluidos. Según la definición guatemalteca ser ladino es aquella persona que tiene como idioma materno el español y que vive a la usanza occidental.  Poblaciones enteras indígenas, que el proceso de alfabetización y castellanización impulsados por el gobierno fueron adaptados a occidente, ahora son por un acto de magia ladinos, solo porque se les quitó su indumentaria ancestral y se les obligó a aprender español y olvidar el idioma regional.

Este problema tiene muchas aristas. Comentaré un par. La primera es que, en términos de identidad, existe un serio problema con el guatemalteco. Desconoce su pasado y carece de referentes para “etiquetarse” entre las opciones indígena, ladino. Yo, por ejemplo, no domino el idioma de mi comunidad y visto como “occidental”, pero no me considero ladino, soy indígena, porque mis raíces así me indican. Según las normas sería ladino, no lo soy.

En el proceso de mestizaje, el cual hubo desde la época colonial, el mestizo fue una pieza fundamental para la formación de poblados, fue ese eslabón entre la cultura hispánica y la maya, muchas veces ese mestizaje fue con violencia y arrastrada por las ya conocidas normas de occidentalización. Pero el mestizo tiene ese origen maya, al cual tiene un justo derecho a identificarse. El censo se lo niega, calificándolo de ladino; cuya categoría deja esa parte maya diluida, casi imperceptible. Eso es un arma.

Lo que nos lleva a otra arista. Los resultados, en estos términos no dará números reales en el censo. Y serán usados para fines convenientes para la élite hegemónica. En el censo, bajo esos parámetros se aplicarán las políticas de desarrollo, decisiones de inversión y enfoques educativos. En muchas poblaciones los resultados deberían marcase de esta forma, solo por poner un ejemplo arbitrario: 40 por ciento indígenas, 30 por ciento ladinos y 30 por ciento mestizos. Pero con este censo quedaría así: 40 por ciento indígenas y 60 por ciento ladinos. ¿Ven la diferencia? En el primer ejemplo se reconoce a buena parte de la población su origen indígena y en la segunda simplemente se borra.





Para las consultas populares y las decisiones de los pueblos indígenas ese detalle es importante, porque como han tratado de hacer muchas veces, las estadísticas se pueden usar como un argumento legal para silenciar la opinión de las comunidades, simplemente porque la mayoría de la población es ladina y no hay representatividad indígena. ¿Suena conocido?

El censo es importante, pero uno bien hecho, no para hacernos invisibles y meter en un saco convenenciero a buena parte de la población guatemalteca que merece ser reconocida como mestiza, con todo y las aristas que eso involucre.

Y no, identificarse y pedir que se haga correctamente no es tratar de separar a “Wate”, es todo lo contrario, que tanta falta hace.

Ángel Elías

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