Ir al contenido principal

La experiencia de la cosecha de café

 


La región en donde vivo es cafetalera. Hay cientos y cientos de hectáreas de café sembrado. Todos los años entre enero y marzo salen cientos de camiones cargados de café cerezo hacia Antigua Guatemala.

Existe el rumor de que el café de Antigua Guatemala realmente pertenece a la región norte de Chimaltenango. Justo a la que pertenezco. La mayoría de los pequeños productores venden el café cerezo a revendedores que los llevan.

Ese es el caso de mi familia. Por allí en la década de 1990 mi padre se dedicó a sembrar café para luego vender cerezo, un ingreso extra, que viéndolo bien no estaba demás.


A mi abuela también le gustó cultivar café y le dejó varias matas sembradas que luego las regaló a sus hijas. Era una familia que gustaba de la agricultura y la cultura del café.

Uno de los principales problemas de muchos de los pequeños caficultores es que nunca prueban su café, lo venden por necesidad y por el precio que pagan. Es comprensible.

A pesar de que las tierras producen un fruto muy particular y con características únicas, el caficultor debe conformarse con el café instantáneo de la tienda y vende su buen fruto.

Y la razón puede ser que exista muy poca capacitación para los pequeños productores y canales de distribución necesarios. Por otro lado, el café tiene un proceso bien delicado y muy cuidado.

De un par de años para acá, me tocó encargarme de café de mi familia. Con ayuda de mi tía, hermana de mi papá que conoce el negocio.

Al principio, debo reconocer que es cómodo cortar y vender. El fruto se va y no se vuelve a saber nada de él, un efectivo que llega rápido y según el precio puede ser favorable.

En algún lugar escuché ese comentario: los productores no prueban su café y justamente eso me estaba pasando.

Hace algunos años recibí unos cursos de barismo, más por casualidad que por la intención para dedicarme a eso. Pero fue muy instructivo.

Este año decidí apartar un poco de la cosecha y llevarlo hasta la tostaduría, un reto particular porque nunca lo había hecho. Eso de conocer de barismo a dedicarse al café es algo diferente, pero se aprende.


La cosecha de este año comenzó en enero. Con dos plantas particulares, Bourbon amarillo y rojo. Comencé por separar ambos y aplicarles procesos diferentes.

A una parte le apliqué un proceso natural de secado, a otra el honey (la mayor parte) y el proceso de lavado. Esto para experimentar qué resultados se obtendrían.

Al Honey y lavado los lleve a despulpar. El lavado tuvo un proceso posterior de fermentación para, según yo, acrecentar sus sabores. No estuve tan equivocado.

Con los frutos despulpados, uno lavado y el otro “en miel”, los tiré a secar al sol durante varios días. Moviéndolos para que la humedad se mantuviera estable.

Luego de unos días, quedaron uno bellos granos en pergamino. Cada uno con sus particularidades. Entonces un amigo me hizo el favor de tostar aquel café que venia cuidando desde hace unos días.

Pude entonces probar el café de la parcela, herencia de mis padres y decir, efectivamente que se tiene un buen café y que los pequeños caficultores deben probar su café para completar el ciclo.

No conforme con eso, envié el café a los laboratorios para realmente conocer cual es perfil de la taza que coseché. Los resultados fueron reveladores.

Resulta que el café punteó con un 85.67 de calidad en el perfil de la taza. Resulta que a partir de 80 puntos ya se considera café de especialidad.

Entre sus sabores destacan: el sabor a manzana roja y naranja; con un olor afrutado a caramelo; un cuerpo matequilloso y un postgusto persistente.

Si llegaron hasta este tuit, puedo decirles que fue una experiencia digna de documentar y comentarlos con esta amable comunidad tuitera. Así que disfruten su café.

 Ángel Elías



Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares