Ir al contenido principal

Enamorao


Cosas veréis, Amigo Sancho... Cosas Veréis.
Ilustración: Psique y el Amor, Francois Gerard,1798.

Eso de estar enamorado lo pone a uno medio tonto. Lo descubrí cuando un amigo se puso a alucinar con una musa, amiga mía, y desde ese entonces recita poesía de Neruda hasta en el inodoro. Le pegó tan fuerte que dejó no sé que tanta responsabilidad, tanto que no se recordó, de un compromiso que teníamos en el trabajo.
Cuando le reproché su falta de cordura, su falta de responsabilidad y compromiso, suspiró y emitió un comentario a cerca de la luna llena y lo hermoso de su contorno.
-Pendejo, -pensé.
Luego se sonrió sin motivo, y me dijo que viera cómo me las arreglaba, que iba a ver a su amada. -¡Otra vez! -le repliqué, no me escuchó, simplemente se dio la vuelta y se fue.
Ya antes me había contado que van cinco ocasiones en las que él va al trabajo de la chica, como a mediodía. Y se mantiene allí hasta ya entrada la noche. -¿Y ella o vos, no tienen otra cosa que hacer? -Pregunto. -Sí, -me responde, -pero... ¿De qué estamos hablando?
Otra vez le pregunto, -¿Y qué, no les da hambre tanta habladera?
-¿Comer? -Responde.
Ya con esta son tres veces que me deja sembrado por irse con su piropeada, y cuando paso por allí, los veo con toda su felicidad a flor de piel.
Él está enamorado, lo sé. Y sé que su caso es casi irremediable, que su cura no está en que lo corten, sino en que se desilusione. ¿Esto es una clara muestra que los enamoramientos son sólo ilusiones? Porque a mi amigo, lo pueden chapotear, tirar, manosear, luego escupir y él, bien gracias. Todo mientras la ilusión perdure.
Es cierto, el amor deja a cualquiera medio pendejo. Y mi amigo es la prueba fiel de ello.
Yo conozco a la chica, y en realidad no está para nada despreciable. Buena familia, educada, liberal, con juicio crítico, bella, pero con un gusto un poco extravagante si en realidad le gusta mi amigo.
Realmente me preocupa mi amigo, no por él, ya que está feliz, sino por la actitud que toma. Ya que ese tipo de cosas no son las suyas; que tarjetitas por aquí, que regalitos por allá, hasta le compró una muñeca que dice se parece a ella. Cuando le pregunté si eso no era un tanto exagerado me recita un poema de Gustavo Bequer, si me preguntas qué es poesía, Poesía lo es ella, y lo escribe en la tarjetita de la muñeca.
Me da un poco de miedo mi amigo ya que jamás lo había visto así. Medio babosón y alucinado. Con una carita de perrito faldero que no se la quita nadie.
Me da miedo que el amor sea así de raro. Que todo juicio se ponga en entredicho y que pueda más una mujer que cualquier cosa en el mundo.
Pero me da mucho más miedo la impotencia de la inteligencia, del buen juicio, de la lógica ante algo tan rosa, como el amor. Claro que todo depende con qué serenidad lo tome uno. Pero, nadie sabe... nadie sabe...

Angel Elías

Comentarios

Anónimo dijo…
MIRE USTÉ NO'S QUE SEA UNO BABOSO PÈRO BIEN QUE SE LO BABOSEYAN A UNO, VERDÁ?
Anónimo dijo…
escalofriante eso que decís: todo depende de la ilusión.
escalofriante porque pienso en lo que a mi me ha pasado y en lo que no. me dá un poco de vergüenza conmigo mismo... porque si todo depende de la ilusión, yo soy un iluso positiva y negativamente.
Anónimo dijo…
Aunque el amor o la ilusión hace que actuemos como locos, es una hermosa locura

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares