Ir al contenido principal

Repudio Total

Guatemala, como muchos países del mundo, enfrenta una ola de violencia enorme. Pero ¿Qué nos hace tan vulnerables? Talvez la poca visión de país, para generar oportunidades. Recientemente en Radio Sonora, radio guatemalteca, en el programa Usted qué opina, escuché, una tonta y absurda encuesta, a cerca de qué hacer con los mareros (pandilleros juveniles) que me puso en qué pensar. En su mayoría, la gente respondió que se debían eliminar.
Esto viene acotación porque en Guatemala se están dando casos de limpieza social, una limpieza social que a todas luces es ilegal e inhumana. El que los pandilleros tengan en zozobra a mucha de población guatemalteca, no significa que se les deba dar muerte, como desechos inservibles. Realmente estamos cansados de la violencia, como para generar más, con limpiezas sociales, indignas de una sociedad civilizada. Pareciera que 36 años de conflicto armado no nos han enseñaron que la violencia sólo genera más violencia. Puede parecer tentadora la alternativa, pero eso sólo en apariencia, porque entonces nos volveríamos tan criminales como ellos.
En el año (febrero 2006) sobrepasamos el centenar y medio de victimas por violencia.
Y da pena escuchar a la gente que clama por regresar a la época donde el autoritarismo estaba a la orden del día.
Realmente no estamos conscientes que una vida es una vida humana y que nadie tiene derecho a quitársela a nadie. El asesinar es un hecho delictivo, que claro, debe ser penado, pero no por mano propia, sino en el debido proceso.
Pero, confiar en el proceso es difícil en un país como este, donde campantes e impunes se pasean maleantes en la política y en la delincuencia. Es difícil, pero, acaso no recordamos que en este país de subdesarrollo, no podemos esperar más allá que ese mismo subdesarrollo, desde nosotros hasta los administradores públicos.
La violencia, provocada por la limpieza social, puede rebotarnos en la cara. No se pude delinquir sin asumir cierta responsabilidad. No es suficiente con pandilleros que matan por un par de monedas, ahora debemos cuidarnos de nosotros mismos, porque ciudadanos, aparentemente decentes, pueden ser homicidas en potencia. Que en base a su juicio, un juicio retorcido, puede arrebatarnos la vida. Sólo porque, a sus ojos, podemos parecerles amenazantes.
En Guatemala, es muy probable que casi toda la población tenga problemas mentales. Eso es de alarmarse, ya que nadie en su sano juicio puede ver una solución en la muerte
Si no, veamos el caso estadounidense, esa paranoia, por los ataques del denominado S-11, fueron el detonante para dejar poblaciones en medio oriente a medio destruir, por una supuesta democracia, que cada pueblo debe buscar bajo sus convicciones.
En Guatemala el subdesarrollo nos tiene de rodillas, no son los mareros, ni la pobreza, la carestía de vida, ni la inseguridad laboral y personal, ni la falta de empleos, es el subdesarrollo que provoca todos estos males.
Repudio toda muestra de violencia, toda muestra irrespeto a la ley, porque ni los pandilleros son unos angelitos, ni la gente que los mata, son salvadores del pueblo. Porque tanto ellos como los otros son unos criminales de la peor calaña.
Y el gobierno, una partida de inútiles, que no prestan la garantía constitucional de la vida a los que ingenuamente votaron por ellos.
Democracia ¿Cuál democracia?
¿Justicia? Esa señora olvidada en los tribunales, en la que, nos guste o no, debemos aprender confiar.
Angel Elías

Comentarios

While you read this, YOU start to BECOME aware of your surroundings, CERTIAN things that you were not aware of such as the temperature of the room, and sounds may make YOU realize you WANT a real college degree.

Call this number now, (413) 208-3069

Get an unexplained feeling of joy, Make it last longer by getting your COLLEGE DEGREE. Just as sure as the sun is coming up tomorrow, these College Degree's come complete with transcripts, and are VERIFIABLE.

You know THAT Corporate America takes advantage of loopholes in the system. ITS now YOUR turn to take advantage of this specific opportunity, Take a second, Get a BETTER FEELING of joy and a better future BY CALLING this number 24 hours a day.
(413) 208-3069

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…