Ir al contenido principal

Sobre el sentido del humor

Es bien sabido que “el Humor es cuando alguien se ríe a pesar de todo”
Algo que muy pocas personas logran desarrollar a plenitud. Kundera decía algo así en su novela La Risa y el Olvido: la risa más graciosa es la que da risa. Según él, en la risa hay un poco de malicia, una dosis de maldad. Quién de nosotros no se ríe sin malicia. Tenemos algo oculto en el fondo que nos causa esa necesidad de reír.
No con ello, quiso decir que el reír sea malo, sino que no se le toma tan en serio su origen como se debiera.
El sentido del humor, es la capacidad de hacer reía a la gente, sin aparente razón, y es un don. Algo que no todos podemos hacer. Hacer reír, es esa labor quijotesca de cambiar esta realidad deprimente por un arco iris de colores brillantes. Es volcar la mirada y ver el mundo de cabeza, sentir que esa así es como debería estar.
La risa como expresión máxima del humor es imposible separarla de tan noble ejercicio. Además demuestra la nobleza del espíritu y la confianza, quién de nosotros no se siente más confiado frente a la expresa sonrisa de una recepcionista en nuestro primer día de trabajo.
Regresando a Kundera, decía más o menos esto: la risa era exclusiva del demonio, y los ángeles carecía de ésta porque tenía su dosis de malicia, un día ellos decidieron imitarlos y sólo lograron sacar sonidos guturales y muy rudimentarios. Era la risa que daba risa.
Kundera, nos hace reflexionar sobre la función de la risa y sobre su bipolaridad. El bien y el mal representados, inocentemente, en un acto, no menos inocente.
Un acto muy ligado al buen sentido del humor.
Por alguna extraña razón, algunas personas no podemos bromear. No, porque no tengamos la chispa, si no porque carecemos de la expresividad para tal cosa.
Me han dicho que tengo un sentido del humor agrio y poco convincente. Realizo bromas que me las toman por reales. Puedo decir que nos invaden los extraterrestres, para robarnos Coca Colas y así conquistar el universo, que se lo toman en serio.
Aunque, ahora ya muchos no toman en serio todo lo que digo, pero es un proceso largo y penoso para saber diferenciar mis bromas de la verdad.
Por ello, mi época de comediante ha sido un fiasco, un intento absurdo por hacer reía a sillas. Es claro que no todos nacimos para hacer reír. Y ese es mi caso.
La risa, es hermosa, sobre todo, si es sincera y cálida. Es horrible, si su insinceridad desborda los labios del interlocutor. No hay nada más bello que la desinhibida sonrisa de un bebé.
Humor (del latín humor, ‘humedad’), en sentido estricto, es la capacidad de soportar serenamente las adversidades y extraer de ellas componentes alegres
Desde siempre, el humor ha sido un elemento presente en todas las artes, en especial en la literatura. La necesidad de entretenerse de forma humorística se ha manifestado, probablemente, en todas las épocas de la humanidad. Se puede distinguir entre el llamado humor puro o inocente y sus “parientes maliciosos”, como la sátira, la parodia, la ironía o el sarcasmo.
Así que a reír compadres que la fiesta acaba de empezar. Pueden dejar en los comentarios sus chistes y aquí les va el primero:
Angel Elías, tuvo un encuentro con Dios, no porque tuviera algún don especial o fuera un elegido, sino porque simplemente se lo topó en el bus, y se sentó a la par de él. Angel Elías como es un poco hablador, le saca conversación para no aburrirse en el camino. Es allí donde Dios le confiesa su identidad. Angel Elías, con ese olfato periodístico que tiene le pregunta sobre temas específicos:
Angel pregunta –Dios, es cierto que tú todo lo puedes. –Dios responde –Así es hijo, yo todo lo puedo. Insiste –Dios, para ti qué es un billón de dólares. –Responde –Mmmm... Como un centavo, hijo.
-Y para ti qué es un millón de años.
-Mmmm... como un segundo, hijo.
Entonces –inquiere Angel Elías –puedes darme ahora un billón de dólares –Si hijo, te los puedo dar, sólo espérame un segundo...

Angel Elías

Comentarios

"mi forma de bromear es decir la verdad" bernard shaw. no hay nada como el humor negro, siempre será lo que nos saque de apuros. me gustó, me gustó...

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares