Ir al contenido principal

Navidad Chapina

Maria Calacan
Nacimiento con influencia Mexicana, Americana, Peruana y principalmente Guatemalteca
Guatemala
En estos días previos a la noche buena, a todas las actividades de fin de año, pareciera que la ciudad de Guatemala se sumergiera en una especie de neurosis por las compras y el consumo. Entonces la competencia por saber quién regala más y mejor se convierte en un impulso compulsivo.
Pero el Chapín, el capitalino, que es al final el verdadero chapín, se convierte en una máquina de comprar. Que hay que buscar el estreno, que hay que buscar la comida, los cohetillos infaltables y la respectiva botella de licor. Aquí, se le llama el trago de guaro, el respetable cachudito, el gordito y otras denominaciones no menos pintorescas. Porque el guatemalteco, tiene la capacidad de inventarse nombres para casi cualquier cosa.
Entonces días previos a la navidad, la ciudad es una pequeña histeria, un lapso de tiempo en el que nadie se detiene porque la orden del día es comprar y consumir. El paraíso de los “libertarios” una sociedad de consumo.
Pero la navidad chapina, pasa casi inadvertida, entre tamales recalentados, aliento a ron barato, olor a pólvora quemada, caras de indigestión por comer y beber a la media noche, en una costumbre que rompe con la costumbre.
La tradición dicta que la cena de noche buena se hace después de la medianoche. Entonces todos comen su tamalito, como que fuera mediodía. Por ello muchos se levantan al siguiente día con una indigestión bárbara.
Pero ese guatemalteco, el chapín de la capital, celebra de forma privada casi exclusiva, porque su fiesta se reserva a esperar los tamales y contemplar el guaro. La inseguridad de esa ciudad es tan grande que ya no salen ni a la puerta de sus casas. Entonces pareciera que cada ciudadano celebra una navidad distinta. Y que esa celebración, no involucra a los demás.
En provincia la navidad es callejera. Las familias se reparten en las calles para visitar a sus parientes y amigos, durante toda la noche. De lo contrario se reúnen alrededor de una fogata hecha para la ocasión, ésta frente a la casa. El saludo de los paseantes y de las personas que regresan de sus últimas compras no es ajeno.
La noche buena en Guatemala es más significante que la misma Navidad. Porque todos cohetes se queman esa noche, la que se vuelve un jolgorio de estruendos y luces de colores. En Guatemala, no hay celebración sin bulla, y por alguna extraña razón ese guatemalteco que todo el año se la pasó cabizbajo y callado todo el año, ese día se vuelve una máquina de risa y bulla. Claro, que muchas veces esto tiene que ver, con las copitas de más que tiene en la cabeza.
Las fiestas de fin de año, se traducen en abrazos felicitaciones. La oración del primer minuto del 25.

Los Nacimientos.
La elaboración de nacimientos o pesebres, clásicos de esas latitudes. La representación del nacimiento de Cristo. Se elaboran de aserrín de colores y musgo. Con figuritas de barro se crean una sociedad de pastores y ovejas.

Posadas
Las posadas se celebran desde le 16 de diciembre hasta el 24. Es una representación del peregrinaje de María y José antes del nacimiento de Cristo. Esta actividad recorre las calles de los viejos barrios del país. Esto con todos los niños cantando y llevando en hombros a los peregrinos.
Según la tradición en el pesebre se coloca a Cristo en punto de la media noche mientras todos se abrazan por una celebración más. Espero que también, en sus corazones nazca esa navidad tradicional guatemalteca, y que Jesucristo, aparezca en cada uno de sus corazones.
¡¡¡Les deseo Felices Fiestas de Fin de Año!!!

Angel Elías

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy cierto lo que escribes. Pero no se siento que no mucho te gusta la Navidad, pero te todas formas espero que la pases bien y encuentres un forma "a tu estilo" de pasarla bien. Gamp*
Goathemala dijo…
Como se parece a España, amigo, cambiando algunas pequeñas cosas como los alimentos. Es idéntico, hasta se dice nacimiento en Andalucía y no "belenes".

FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO 2007.
Un placer "descubrirte" y leerte.

Saludos.
angel elias dijo…
GAMP: No es cierto que no me guste la navidad, simplemente no me gusta como la distorcionan en la actualidad. No has visto la Cara de histeria que pone la gente cuando no encuentran estacionamiento en el centro comercial?

Goathemala: Gracias por la visita, alla en españa se celebra con mariscos eso lo se porque tengo una tia por alla. Aquì lo pasamos a puro tamal. Recuerdate que toda la tradicionalidad guatemalteca fue un importado español durante la colonia. El timpo que fuimos parte de su colonia. Saludos en las fiestas

Las más vistas

Cincuenta años que no saben a soledad

Encontrarse con el universo de Gabriel García Márquez es uno de los fenómenos más particulares que puede ofrecer la literatura universal. Sus letras transportan al lector a ese mítico Macondo donde todo y nada sucede al mismo tiempo. Donde las horas se detiene, transcurren y regresan al antojo de sus habitantes.
Los Buendía, todos los parientes, tejen el entramado más poético de la literatura Latinoamericana desde su curiosidad por el hielo hasta el famoso vuelo de las mariposas amarillas. Cien años de soledad huele a ballenato, a Caribe, a mar, a Latinoamérica, con todos sus problemas e ingenuidades.
A 50 años de Cien años de soledad parece que esa soledad no existe porque con la lectura nos acompañamos todos los latinos, porque nos identificamos con sus colores, sus ritmos y sus reflexiones. Lo maravilloso de este texto es que al final somos nosotros los que estamos reunidos en esos relatos que hasta parecen fantásticos, tan llenos de amor, tan llenos de dulzura, pero también de reali…

Reírse solo…

Foto: www.ojodigital.com
…involucra cierto grado de complicidad interna y una energía generada por una felicidad que no se puede contener. Y sucede que se escapa a cada rato por los labios y no se puede evitar. Todos se dan cuenta, es demasiado evidente.

¿Pero, qué puede provocar este estado de satisfacción? El hombre busca desde hace mucho tiempo la felicidad y desea con toda el alma encontrarla. Y de hecho cuando la encuentra ya sea de manera fugaz, se siente feliz. La felicidad, es demasiado fugaz como para desperdiciarla, al no expresarla. ¿Cuántas veces en la vida, somos realmente felices? Seguramente su respuesta es la evidente, muy pocas veces. Entonces la búsqueda continúa, y se vuelve necesaria para vivir.

Después nos damos cuenta que la búsqueda de la felicidad, consiste en desfrutar el momento, y sobre ello, que al alcanzarla se disfrute más.

El reírse hacia nosotros, lo hacemos pocas veces. Y desbordarla, contadísimas veces. Pero la felicidad, su búsqueda, es una meta muy p…

El amor

Lo que se dice acerca de lo que se siente puede hacernos revivir el más alto de nuestros sentimientos.
por Ángel Elías Publicado en  Revista D 
Prensa Libre   13-02-2011
Muchos entran a la literatura por la puerta del amor, ya que este es uno de los temas más tratados en la narrativa y la poesía. Otros argumentan que es el más fácil. Algunos estudiantes emborronan cuadernos para crear sus primeros versos, en tanto que otros plagian a autores que nunca sabrán que sus textos terminaron en el ropero de alguna quinceañera. Los invitamos a hacer un breve recorrido por la literatura amorosa de este país. Resulta imposible abarcar tantos siglos de amor escrito en unas cuantas páginas, razón por la cual seleccionamos a algunos autores y autoras que, por su trayectoria y renombre, serán fácilmente recordados por los lectores. Si bien tal selección es arbitraria, tiene la salvedad de que contiene un sentimiento universal, para el cual sería insuficiente escribir varios miles de páginas. Así como Jos…

Apofonías IX

Suspiro: Una especie de pajarito atrapado en tus labios
Sol: El medio día perdido en tu cabello, se escabulle de vez en cuando para conocer otras latitudes, otros panoramas. Ilumina con cada sonrisa en los equinoxios y el los solsticios se escapa a jugar un rato.
Sabor: ¿Qué sabor tienen tus pensamientos en la mañana?
Libro: esa parte que extraño de ti. Que me devuelvas los libros gastados.
Resaca: Todos tenemos resacas… algunos la mantenemos toda una vida.
Ventana: esa parte que nos conecta con el exterior, donde estamos lo suficientemente seguros como para ver sin asustarnos.
Sueños: Aquello que creímos nuestro. Ovejas escapadas del cielo.
Papel: Dice que lo aguanta todo. Esa tarde lloró tu despedida.
Regalo: La regaste, pue…
Desayuno: Frijoles fritos, periódico, noticias, titulares, el sol por la ventana, el frio escabulléndose por las cobijas, la cama despertando, los buenos días servido en tus ojos.
Ángel Elías

El clasismo chapín