Ir al contenido principal

El amor con hambre, no dura.

Hace algunos días, diversas razones me entretuve en dos películas. Una que tenía una gran ilusión por verla y la otra la capturé por casualidad. La primera se llamó Big Fish, una de las magnificas producciones del director Tim Burton. Película de la que hablaré después. Sucede que ya en el filo de las dos de mañana pasaron otra película que aunque no es genial, si es entretenida. Esto minutos después una tonta película policíaca, que ya había visto meses atrás. Que hasta donde recuerdo era una historia torcida y trillada con escenas de sexo que rozaban en el sin sentido. Ciertamente no le ganaba el interés a Tim Burton.
Después presentaron una película interesante, no tanto por trama que es simple. Si no por lo que tenía de trasfondo. Siempre he gozado las comedias con fino humor y la ironía bien manejada. Esta película que recuerdo se llamaba: “El hombre es así”, aunque no lo recuerdo muy bien.
La historia se basaba en un documental realizado por seres intergalácticos que trataban de explicar, muy a lo History Channel, el proceso de apareamiento del Ser Humano.
Puede escucharse risible, pues esa era la intención ya que era una sátira de este maravilloso proceso, tan complejo como contradictorio. Cómo una especie tan diferente pueden formarse en pareja.
Estas analogías sirven para el anterior tratado de las mujeres ambiguas. Pues sucede que aunque los gustos ente hombres y mujeres son diferentes siempre terminamos juntos.
Ellas entran a una cueva oscura donde ven hologramas de colores, tomándose de las patas con su pareja macho. Mientras se encuentra adentro ingieren semillas tostadas, y se entretiene con figuras y colores proyectados por una rudimentario aparato holográfico al que llaman Cinematógrafo. Aunque generalmente los gusto por las imágenes son distintos entran juntos. El humano hembra prefiere las imágenes donde una persona muere lentamente. El espécimen macho, por el contrario, goza de las muertes múltiples y rápidas.
Se reúnen en manadas de la misma especie, para intercambiar gruñidos y se comunican entre ellos para consultar acerca de la manada contraria.
Ciertamente esta es un vista externa sobre el comportamiento humano. Esto aplicado a algo tan cotidiano como el cortejo en pareja. Aquí vemos que de alguna manera no dejamos de comportarnos como seres instintivos, que tratamos de preservar la especie.
Aunque estos procesos son complejos y apasionados no dejan de tener un inicio instintivo. En la película que alguna manera trata de sacarnos la risa, de la forma básica, asociando hechos reales con la sátira. Pero va poco más allá. No demuestra que el Ser Humano sigue siendo un animal, y que sus comportamientos muchas veces pueden ser predecibles, cuando de instinto se trata.
Aunque esto se ha racionalizado al punto de justificarlo. No al punto de explicarlo. Ahora se le dan nombres, (como diría un catedrático de la universidad) de ficciones explicativas. Realidades ficcionadas para justificar un hecho en particular. El amor, por ejemplo debe existir para que haya reproducción. Es un hecho comprobable, y que la sociedad fue moldeada para aceptarlo. Entonces ya pasa a ser una norma social y debe ser acatada.
Pero en realidad ¿qué buscamos, más allá de reproducirnos en los hijos y que ellos sean un tipo de alter ego de lo que no logramos?
En el maravilloso ritual del cortejo, gana, como en la selva, el espécimen que tenga mayores posibilidades de supervivencia. Y la supervivencia se atribuye, en estas sociedades, al poder adquisitivo. Argumento justificable, si lo que deseamos es preservar la especie en nuestra salvaje selva de concreto. Argumento que sostenía una amiga: El Amor con hambre, no dura.
Angel Elías

Comentarios

Goathemala dijo…
Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, como decía un trabajo del grupo El Último de la Fila.

Esa película de Burton es fabulosa.

Saludos.

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…