Ir al contenido principal

El amor con hambre, no dura.

Hace algunos días, diversas razones me entretuve en dos películas. Una que tenía una gran ilusión por verla y la otra la capturé por casualidad. La primera se llamó Big Fish, una de las magnificas producciones del director Tim Burton. Película de la que hablaré después. Sucede que ya en el filo de las dos de mañana pasaron otra película que aunque no es genial, si es entretenida. Esto minutos después una tonta película policíaca, que ya había visto meses atrás. Que hasta donde recuerdo era una historia torcida y trillada con escenas de sexo que rozaban en el sin sentido. Ciertamente no le ganaba el interés a Tim Burton.
Después presentaron una película interesante, no tanto por trama que es simple. Si no por lo que tenía de trasfondo. Siempre he gozado las comedias con fino humor y la ironía bien manejada. Esta película que recuerdo se llamaba: “El hombre es así”, aunque no lo recuerdo muy bien.
La historia se basaba en un documental realizado por seres intergalácticos que trataban de explicar, muy a lo History Channel, el proceso de apareamiento del Ser Humano.
Puede escucharse risible, pues esa era la intención ya que era una sátira de este maravilloso proceso, tan complejo como contradictorio. Cómo una especie tan diferente pueden formarse en pareja.
Estas analogías sirven para el anterior tratado de las mujeres ambiguas. Pues sucede que aunque los gustos ente hombres y mujeres son diferentes siempre terminamos juntos.
Ellas entran a una cueva oscura donde ven hologramas de colores, tomándose de las patas con su pareja macho. Mientras se encuentra adentro ingieren semillas tostadas, y se entretiene con figuras y colores proyectados por una rudimentario aparato holográfico al que llaman Cinematógrafo. Aunque generalmente los gusto por las imágenes son distintos entran juntos. El humano hembra prefiere las imágenes donde una persona muere lentamente. El espécimen macho, por el contrario, goza de las muertes múltiples y rápidas.
Se reúnen en manadas de la misma especie, para intercambiar gruñidos y se comunican entre ellos para consultar acerca de la manada contraria.
Ciertamente esta es un vista externa sobre el comportamiento humano. Esto aplicado a algo tan cotidiano como el cortejo en pareja. Aquí vemos que de alguna manera no dejamos de comportarnos como seres instintivos, que tratamos de preservar la especie.
Aunque estos procesos son complejos y apasionados no dejan de tener un inicio instintivo. En la película que alguna manera trata de sacarnos la risa, de la forma básica, asociando hechos reales con la sátira. Pero va poco más allá. No demuestra que el Ser Humano sigue siendo un animal, y que sus comportamientos muchas veces pueden ser predecibles, cuando de instinto se trata.
Aunque esto se ha racionalizado al punto de justificarlo. No al punto de explicarlo. Ahora se le dan nombres, (como diría un catedrático de la universidad) de ficciones explicativas. Realidades ficcionadas para justificar un hecho en particular. El amor, por ejemplo debe existir para que haya reproducción. Es un hecho comprobable, y que la sociedad fue moldeada para aceptarlo. Entonces ya pasa a ser una norma social y debe ser acatada.
Pero en realidad ¿qué buscamos, más allá de reproducirnos en los hijos y que ellos sean un tipo de alter ego de lo que no logramos?
En el maravilloso ritual del cortejo, gana, como en la selva, el espécimen que tenga mayores posibilidades de supervivencia. Y la supervivencia se atribuye, en estas sociedades, al poder adquisitivo. Argumento justificable, si lo que deseamos es preservar la especie en nuestra salvaje selva de concreto. Argumento que sostenía una amiga: El Amor con hambre, no dura.
Angel Elías

Comentarios

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, como decía un trabajo del grupo El Último de la Fila.

Esa película de Burton es fabulosa.

Saludos.

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares