Ir al contenido principal

Noj IX

¡Se Quemó! ¡Se Quemó!

Por Guillermo Paz Cárcamo

Gritaba desaforadamente la oligarquía: “algún banquero y varios terratenientes se felicitaron de su triunfo” dijo Alberto Fuentes Mohr, cuando fue defenestrado como Ministro de Hacienda por el entonces presidente Méndez Montenegro. Era el año 1968.

Todo había comenzado dos años antes cuando, llamado a ocupar la cartera de hacienda, pensó que para erradicar la violencia que ya había asesinado a su amigo Adolfo Mijangos, a los 28 del PGT y carcomía el país, era necesario: “resolver los problemas de miseria y de la ignorancia con reformas profundas”

Pero para hacer eso era necesario tener un poco plata y el gobierno no la tenía. Menos del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) era lo que recaudaba el gobierno, uno de los más bajos del mundo y su mayoría, como hoy, provenía de los impuestos indirectos que paga la pobrería y los clasemedieros en el consumo. Fue entonces cuando, Fuentes, a instancias del mismo presidente, propuso una limitada reforma tributaria que pretendía que los que tienen más, paguen un poquito más; la eterna cantaleta, eternamente escarnecida por la oligarquía.

Su pretensión era elevar la recaudación un 0.8% -unos escasos 10 millones de quetzales- gravando las rentas sobre herencias, legaciones, pasajes aéreos e inmuebles cuyo valor excediera los diez mil quetzales. Buena parte de ese dinero iría a las municipalidades para proyectos de desarrollo y consolidar su autonomía. Tu Muni, por ej. recibiría 300 mil quetzales.

Pero no, el Cacif pegó el brinco, armó una tremenda batahola, como siempre, diciendo, como siempre: “Graves consecuencias podría traer la aprobación de esta ley…y de resultados funestos para el país” y rápidamente, como siempre, fue calificada de ley comunista, con lo cual al cabo de pocos días, como siempre, fue desestimada la iniciativa.

Quizá la euforia de llegar al gobierno hizo que Fuentes omitiera las enseñanzas de la historia tributaria local. Sabía que desde 1540 -en las actas del cabildo aparece- los Cacifes de la época resistían toda iniciativa de pagar al fisco -la Corona - Fuentes, también debía saber del rumor que una causa por la cual Castillo Armas fue sacado de escena, fue porque quiso gravar a los oligarcas beneficiados con nueva infraestructura y servicios de inversión pública. Esta ley nunca se aprobó y como siempre, paradójicamente en el gobierno más anticomunista, la ley también fue tildada de comunista por el Cacif.

Fuentes Mohr se defendió lo mejor que pudo, incluso salió airoso de la interpelación congresal, pero sin decir agua va, el presidente Montenegro lo quitó de Ministro de Hacienda y por eso los Cacifes gritaban eufóricos, ¡se quemó! ¡Se quemó! Para ellos, Fuentes no era un socialdemócrata, era un comunista más, porque para el Cacif los que pretenden hacerlos pagar un len más de impuesto, son simplemente comunistas, así se apelliden demócratas, cristianos, liberales, ecologistas y hasta anticomunistas.

Y Fuentes Morh, a sus ojos, oídos y corazón, fue desde entonces un comunista más, solo que con piel de oveja socialdemócrata.

Pero él siguió en el mismo riel y les dijo:

“No lograrán humillarme, no lograran afiliarme al ejército de los resignados impasibles. No sabía que suerte podía correr, pero me mantendría fiel a mi mismo; no lograrían encarcelar mi pensamiento”

Predicando:

“Ahora las reformas planteadas desde 1944, deben realizarse con más rapidez. Son muchos los años perdidos.”

Amaba su tierra y su gente por eso fue asesinado, por los mismos, un aciago día de 1979.

De nada valió que fuera secuestrado por la guerrilla y la policía; de nada sirvió fuera un distinguido canciller, audaz ministro, ni diputado, ni reconocido funcionario internacional, ni apreciado político demócrata, ni brillante intelectual, ni la Orden del Quetzal. Era comunista y punto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares