Ir al contenido principal

Noj X



EL HÉROE


Por Guillermo Paz Cárcamo




En la vida todos tenemos un héroe, heroína, o varios, en los que vemos valores o acciones que hacemos nuestros: el papá, la mamá, un abuelo, una tía o algún familiar lejano que moldeó la personalidad de uno.

Los héroes son parte intrínseca del individuo y también de organizaciones sean estas sociales, políticas, económicas, religiosas, empresariales, estatales, culturales, deportivas etc. Ejemplo: la Iglesia Católica está plagada de héroes -mártires, muchos que para los feligreses son titanes de su religión pues encarnan las virtudes de su fe. En ese panteón está Jesucristo, el Santo Hermano Pedro de Betancurt y otros miles de santos apiñados en cada día del año.

Las empresas también tienen héroes creados a la medida de su “misión”: la foto del ganador de la semana, mes y año son colocadas en lugares visibles del negocio para que otros empleados los imiten y superen en “productividad y desempeño”.

En el futbol; los héroes son jugadores emblemáticos como Tarzan Segura, Mario Camposeco, de los años 50, o los actuales, tal el Pescadito Ruiz, el Pando o el Pin Plata, que hace un mes le impusieron la Orden del Quetzal por las infinitas patadas que han enardecido, hasta el paroxismo, a los balompédicos chapines.


Y por supuesto, la oligarquía tiene sus héroes reconocidos públicamente. El conspicuo, es Ricardo Castillo Sinibaldi, quien con pisto de los trabajadores y el Estado, ha construido el IRTRA, una empresa que no se sabe si es de él, de los trabajadores o de quien, pero que le ha merecido ser: el Hombre del Año, la Orden del Quetzal entre otras 14 condecoraciones, ser 4 veces presidente del Cacif, etc. “Nunca hemos puesto una primera piedra; solo inaugurado proyectos terminados” clama muy pagado de si mismo.


El héroe, dice Wiquipedia: “es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de las cualidades valoradas en su cultura de origen.” Así, los pueblos y las naciones tienen héroes que dan la identidad, la nacionalidad, la ciudadanía de esos pueblos y naciones.

Los cubanos tienen a Hatuey y al poeta-guerrero Martí; los mexicanos se ven en Quetzacoatl, Cuahtemoc, Juaréz, Zapata o Villa; la nación que no tiene nombre propio, EEUU, entre otros, tiene al Siux Caballo Loco, a Lincoln, Luter King y Cassius Clay, son el sueño americano; los Nicas, tienen a Nicarao, Sandino, Dario y Fonseca Amador; los chinos a Confucio, Lao Tse, Zun Tsu y Mao; el héroe de los ticos, Juan Santamaría,,murió luchando contra los filibusteros y Figueres, hizo una revolución; Los Iraníes tienen al Ayatolá Jomeini , al califa Alí y a Ciro; los Haitianos, ese pueblo pobre y abandonado, tiene a Louverture y a Dessalines que en 1804 independizó Haití, siendo el primer país independiente de América.

En la Guatemala de los chapines o Chi Iximulew de los mayas, esos seres paradigmáticos de la nacionalidad están ausentes. Los firmadores de la independencia no son héroes porque traicionaron a España y se la escamotearon al pueblo; Pedro de Alvarado, tampoco, fue un aventurero ladrón y desalmado genocida; Justo Rufino Barrios, no, le robó a la santa iglesia sus bienes y despojó y esclavizó a los indígenas; Rafael Carrera, presidente, general, cachureco y analfabeto, nones, porque su gracia fue romper la unidad de Centroamérica; Arévalo terminó siendo embajador del Chacal Arana y en el rebozo cultural de la oligarquía, tampoco; menos Arbenz, que la oligarquía lo sumió en la ignominia; Kaji’ Imox, K’otuja, fueron soterrados por la historia oficial y otros son ignorados o pusieron su nombre en una olvidada calle.

El único héroe, oficialmente declarado, paradójicamente, nunca existió; Tekum Umam, es un figurante sacado del colonialista Baile de la Conquista, donde asume un papel timorato renunciando a sus dioses y a su cultura. O sea: el antihéroe perfecto.

Así que acá no hay héroes nacionales que exhalen el Esprit de Corp de la Nación. Como dijo un chapín zamarro: muchá…estamos jodidos todos ustedes.

Comentarios

Angel Elías dijo…
ESte post, simplemente genial Guille, las cosas co cmambian y los espejitos siguen siendo parte de nuetro patrimonio cultural
Anónimo dijo…
gracias por el comentario. Esa es nuestra realidad.

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …