Ir al contenido principal

Los Círculos de Lectura.

Los círculos de lectura son esa parte medular de los libros. ¿Quiénes somos nosotros sino ese origen extraño de la lectura? En Guatemala la lectura siempre se ha visto como un castigo, como ese forma en la que se tortura. El libro entonces es ese verdugo más cruel para todo ser humano. Su imagen ha sido lacerada a través del tiempo. ¿Por qué? Ciertamente no encontramos razón aparente para justificar un acto tan infame. Se le puede preguntar a cualquiera ¿Qué piensa de los libros? Y la reacción es inmediata… un gesto de desconcierto. Y un cúmulo de recuerdos de le agolpan en la mente, malos muchas veces.

Por otro lado están aquellos que tienen recuerdos muy nobles de los libros, quienes han sido rescatados de las fauces del desasosiego en un libro. Quienes han explorado lugares inimaginables. Quienes han recorrido calles con Joyce, los que han develado misterios de la mano de Dostoievski, recorrido algún lugar de la mancha con Cervantes, o cuestionarse el ser con Shakespeare. Tal vez conocer sobre el altiplano guatemalteco con Monteforte Toledo o las costumbres chiapanecas con Carlos Navarrete. De lo contrario en los libros hemos sido regocijados con poemas, hemos leído, hemos recitado, apropiado o plagiado. Porque la literatura es universal, propiedad muchas veces del que se identifica con él. Los libros tienen esa facultad de ser los más fieles acompañantes, de matar la fatiga y la ignorancia. Tiene la habilidad de hacernos mejores personas.

En el libro encontramos todo lo que buscamos, en forma de cuentos, de fábulas, de poemas, novelas… en fin las respuestas están presentes en todo momento, cuando las necesitamos. Los libros terminan siendo un gran terapeuta. ¿Pero por qué les huimos en algún momento de nuestra vida? Por esa necesidad de seguir sumergidos en la caverna que alguna vez nos habló Platón. Entonces los libros pueden ser el arma que termine mostrándonos la realidad. Algo peligroso cuando todo está cubierto por el manto del oscurantismo. En los libros reside una verdad codificada. Por ello lo primero que se quema durante una invasión es todo lo que se encuentra escrito. Delatores de la verdad.

Pero acá en este lugar, en la Comunidad de Lectores de Guatemala no quemamos libros. De esa manera nosotros disfrutamos de los libros y por supuesto compartiéndolo con todos los lectores. Nuestra misión es llevar el hábito de la lectura y aprender a disfrutarlo en compañía. Se dice muchas veces que la lectura es un asunto de soledad y en efecto puede ser, pero más placentero puede volverse cuando se comparte con mas personas.

A lo largo de un año que tiene funcionando el círculo de lectores hemos tenido experiencias de lo más placenteras, conocido personas que se apasionan por tan bello hábito. Que de alguna manera han hecho de su vida en los libros. Hemos dado la mano a países tan lejanos como España gracias a la tecnología. Ahora en 2010 esperamos todo, esperamos que la lectura apasione a más gente, que la lectura sea ese hábito que nos hará libres

Espero nos acompañe, en la Casa de la Cultura Flavio Herrera. Calle Mariscal 7-46 Zona 11
Ciudad de Guatemala. Por ello todos @ leer.

Más información en www.letrasypoetas.blogspot.com

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…