Insurrectos, de Guillermo Paz Cárcamo

Portada de Insurrectos, Editorial Cholsamaj. 
Libro ineludible para conocer la historia del comienzo de la guerra en Guatemala en la década de 1960. Guillermo Paz Cárcamo, su autor, acompaña al lector a través de sus páginas para explicar con lujo de detalles cómo comenzó la guerra que sumergió a Guatemala en uno de sus más oscuros pasajes.

El rostro de El Patojo, protagonista del relato, narra todas las vicisitudes ocurridas durante los casi diez años que participó en la insurrección que marcó la historia reciente. Cada pasaje que cuenta es una reflexión sobre los motivos de la guerra, pero principalmente es una fotografía casi exacta de lo ocurrido, con nombres y lugares que seguro hemos pasado alguna vez.

Guatemala tiene mucha historia que contar y eso trata Paz Cárcamo en su libro. Habla sobre los lugares y situaciones que le tocó vivir a El Patojo y de las cuales sobrevivió casi de milagro. Este libro tiene la particularidad de contar esa parte de la historia que de lo contrario quedaría soterrada bajo años de indiferencia e desconocimiento.

¿Qué motivó a un grupo de guatemaltecos alzarse en armas para recuperar a Guatemala? El Patojo con su narrativa trata de explicarlo, dibuja una sinopsis con actos y palabras de lo que sucedía en aquellos años. Esta fue una temporada dura para los intelectuales, muchos de los cuales se vieron obligados a participar en aquel enfretamiento para buscar una Guatemala mejor, inspirados por los logros de la revolución de 1944, la cual había sido muy reciente.

La contrarevolución, la represión militar, las desapariciones forzadas, los asesinatos y las injusticias sociales impulsadas por la oligarquía guatemalteca fueron el caldo de cultivo ideal para militares y civiles pensaran que la revolución podía darse otra vez; que las armas y el enfrentamiento eran las soluciones para la situación que se estaba viviendo. "Mi generación se movía entre el oscurantismo del anticomunismo pedestre y la luz de la utopía, del sueño, que dejó la Revolución de Octubre. A lo largo de los años dictatoriales que comenzaron en junio de 1954, varios intentos se habían hecho para, de alguna manera, retomar el camino del desarrollo de la época revolucionaria, pero todos habían terminado en fracaso", dice en el libro.

Paz, a través de El Patojo, ayuda a desentrañar esas dudas, intenta explicarse el porqué del fracaso de la guerra, de las luchas de poderes dentro de las cúpulas insurgentes orillaron al movimiento a ser un fracaso militar, táctico y político.

Insurrectos es un libro que ayuda a desentrañar el movimiento guerrillero de la década de 1960, que comenzó como un movimiento leal y transparente para convertirse en un fantasma famélico que aún nos persigue y ha dejado, desde aquel entonces, en serias dudas sobre la dirigencia del movimiento izquierda en Guatemala.


La reflexión de El Patojo cuando parte hacia México, al terminar su participación en la guerra a finales de la década de 1960, es la duda que ataca a cualquier que estudia a profundidad la historia del país. ¿Es posible otra primavera democrática en Guatemala?

Ángel Elías 

Comentarios

Sandra Escobar dijo…
¡Genial lectura! :)
Angel Elías dijo…
Gracias por la visita :)
Tomo nota amigo, gracias por la recomendación.
Angel Elías dijo…
Gracias por la lectura mi estimado Pedro. Saludos hasta la bella Aranjuez.
Sofia Mireles dijo…
Se ve muy interesante el libro. Angel Elias tu reseña me despertó la necesidad de leerlo. Es muy importante reconocer esta parte de la historia de Guatemala.
Angel Elías dijo…
Sofía excelente que te intereses por el pasado de Guatemala. Ya habrá tiempo para intercambiar libros.

Entradas populares