Ir al contenido principal

Cuento Chino


Aquel lugar no parecía tan diferente al de otras ocasiones. Me gusta entrar a sitios desconocidos para saborear un poco aquello de las experiencias nuevas. Ahora saboreo manjares chinos y me he dedicado a buscar restaurantes más o menos reconocidos. De pequeño la comida china era algo extraño, exótico y que solo lo comían  en las películas. Todos los restaurantes a los que he llegado tienen algo chino, inscripciones o fotografías. La mayoría de lugares tienen características parecidas, los colores dorados, blancos y rojos son la preferencia. Este lugar no era diferente. Tenía el menú en inglés y español. Parecía libro de secundaria para ese otro idioma. Pato Duck, comida food y cosas por estilo. Lo único chino que tenía era un pequeño cuadro escrito en mandarín y sus dueños. Fui con un amigo que frecuenta ese lugar. 

El dueño del sitio es un chino que pocas veces sale de la cocina. Y sale solo a gritar. Tiene su gabacha blanca y me lo imagino partiendo, probando y regañando cuando las cosas no salen bien, en mandarín, claro.  Este amigo me cuenta que el cocinero, tiene una sazón inigualable. Que su comida es deliciosa. Aunque no sé cómo pedir de un selección de casi 60 platos distintos. Y pido el que más me parece conocido. Una sopa… de  algo con champiñones. Me llevan un caldo blanco.

Además me cuenta que ninguna camarera les dura más de dos meses. Que les gritan y se exasperan y las chicas salen después de días de maltrato. Es una estrategia, me cuenta mientras prueba su  pedido, así no les pagan prestaciones. Él sigue ingiriendo algo con mucha verdura, pescado y arroz.  Pone cara de sabor. ¿Cuál es esa cara? Cuchara en la boca…. Cerrar los ojos y levantar el mentón con los ojos chinitos.

La dueña del restaurante es otra china que se tiene que aguantar al esposo. Cuentan que sale a gritarle y la doña solo pone cara de resignación. Luego ella remata con las empleadas. Los regaños son en mandarín, y hacia las empleadas son en español y se quedan chinas.

Tienen en el mostrado una pecera con varios ejemplares de colores y tamaños, allí parecen que se divierten los niños siguiendo con sus dedos en el vidrio a los pececillos. Es un lugar bastante cotidiano. Sin más trascendencia que los chinos, lo que hace más atractiva la visita, todavía más que la comida es su hija

En efecto, tienen una hermosa hija que atendió cualquier mesa, menos nuestra. Una mujer de ojos rasgados y fantásticamente bella, y no es cuento chino. Es que de hace algunos años me han llamado poderosamente la atención mujeres orientales. Y hasta ahora puede ver a una tan cerca como para poderla escuchar hablando perfecto español. Tiene como 19 años y creo que se percató que la veía con cara de bobo. La gente que llega a comer allí comenta, cuando les pregunto sobre ella, que es la única que le grita al cascarrabias de su papá. Se meten unos alegatos en mandarín que solo ellos entienden. Pero ¿En realidad se maltratarán? O a lo mejor es su forma de hablar ¿Y si así se dan los buenos días?

Por lo pronto, la comida estuvo deliciosa, la vista mejor. Una joven chinita acompañó con sus movimientos mi almuerzo, limpiando, tomando ordenes, sirviendo y llevando cuentas. Creo que volveré, aunque no creo hablarle. Hay magias que no deben romperse. Además, me comentan, el papá tiene una colección de cuchillos dentro de la cocina.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares