Ir al contenido principal

#16M



Las aguas de la política nacional no dejan de agitarse. Y la manifestación pública de los guatemaltecos hizo de la marcha del 16 de mayo es un hecho que quedará en los anaqueles de la historia,  ese paso que dieron miles de guatemaltecos por asumir su responsabilidad histórica de construir un mejor país. Escalón importante para construir una democracia en un país que parece se les iba de las manos.


Más de 50 mil personas acudieron a la Plaza Central para manifestar, una vez más, su repudio a las barbaries cometidas por el gobierno de turno, las cuales cometió con todo el descaro, impunidad y bajeza posible. Eso fue la gota que derramó el vaso en la paciencia de los guatemaltecos quienes piden cambio de gobernantes y sistema político, y es una petición justa.


El serranazo demostró hace más de 20 años que la institucionalidad de un país como este es una caja de cristal pegada con cinta adhesiva. En la actualidad se suscita un momento político incierto. Con un presidente que está desamparado, aliándose con quienes nunca pensó aliarse, pero principalmente en al incertidumbre que da un país que lo rechaza.


El presidente luego del escándalo en la Sat se quedó sin su vicepresidenta, quien en su momento representó la solidez y confianza para su gobierno y partido. Recordamos lo viejos discursos de ella encantándose de los atributos del presidente en todos los actos públicos. Ahora, ese respaldo solo es un eco en la distancia. El presidente luego de proponer varios nombres para suplantarla, se quedó la tercera opción. A regañadientes acepta, al nuevo vicepresidente, a sabiendas que esto le puede asegurar unos meses más en el puesto, pese a las manifestaciones sociales. Acá no se mueve la hoja de un árbol, sin la voluntad del sector privado.


Esto efectivamente puede traerle algo seguridad en el puesto y el respaldo que había perdido, pero como en los matrimonios por conveniencia, nunca se sabe cuánto puede durar y el castigo puede regresar. Esos solo el tiempo lo dirá y las investigaciones de Cicig.


El presidente ya no tiene el reto de dirigir un país, tiene el reto de quedarse en el puesto. Eso lo sabe bien, entonces en los próximos meses se verá un gobierno de transición, que intentará ya no avivar más el fuego de las controversias, esto porque sabe que camina en la cuerda floja. Una presión externa o un mal manejo de crisis pueden desencadenar su dimisión.


Por otro lado, el pueblo tiene un reto mayor, hacer que de esta unión y oportunidad democrática salgan los planteamientos para forjar un nuevo país, cosa que no es fácil y que probablemente no vean los frutos, porque son metas a largo plazo que traen esfuerzo y sacrificio, pero que de hacerlo de la manera correcta pueden enderezar el camino para heredar un mejor país. 


Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares