Ir al contenido principal

Textos Zip X


-->
Hay momentos muy fugaces cuando la mirada de una extraña se cruza con la de uno. En ese instante un par de ojos revelan que cualquier cosa en el mundo puede pasar. Que nada puede ser imposible. Pero, ambos callamos. Y ese instante compartido queda como un secreto mutuo.
***
Esa tarde supe que cada uno de nosotros tomaríamos un camino distinto. Pero no nos dijimos adiós, como previendo que nos volveríamos a ver. La lluvia fue un anuncio pronunciado de que la separación es temporal. Ningún aguacero, por más fuerte que sea, podrá ser eterno.
***
He recogido de tu cepillo el cabello que has dejado. Ahora que has partido es lo que aún me queda de lo que fuimos. Ese cabello es el enlace entre la realidad y mi pasado. Y es así, ese liviano recuerdo castaño ha dejado una huella profunda enredada en lo único que me queda de ti, tu cepillo.
***
Cuando se escribe literatura cada quien arriesga su dignidad en la pirueta de las palabras. Se puede quedar como rey de la corte o como un simple bufón. La cuestión es divertirse con el papel que toque. Y que al momento de cerrar el telón quedemos satisfechos.
***
Me perturba la imagen de verla haciendo el amor, que ese delicado cuerpo se entregue a otros brazos. Después de tantos años no digiero esa terrible imagen. Todo, porque nadie, absolutamente nadie, la merecía. El sexo es un acto de entrega y satisfacción, y no concibo la idea de que lo haya logrado sin mí. Eso me perturba. Soy egoísta, lo sé, ¿es que acaso el amor no lo es? Además los ángeles no fueron ideados para unirse a simples mortales, no digamos para hacerlos engendrar.
***
O una canción tonta te retrasa a lo que creías eran mejores tiempos. Luego esa misma canción se te aparece en el bus, en el mercado, en el baño, en la carretilla de helados, y te das cuenta que eso que llamamos nuestro, no vale más allá del valor que le desamo dar y se vuelve poéticamente un lugar común y vulgar.
***
Y me sumerjo en cada miedo, con una sonrisa lacónica e intermitente. He de sumergirme en la escritura de lo que me pasa para soportar el peso de la inconformidad. Tal vez soñar con escribir algo que no pasó, total, la literatura es un enredijo de sueños que no se lograrían en una realidad de la cual nos desprendemos por miedo.
***
Esa tarde partió una carta que no ha vuelto, pero sé que llegó porque no ha regresado. Tengo miedo de no obtener respuesta, tanto como de obtenerla. Porque es incierta.
Los poemas tienen ese dilema. Son una carta enviada al futuro con falsedades o con la más tierna verdad. Luego los textos, en ese futuro, te dicen nada o te dicen todo.
Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares