Ir al contenido principal

¿De quién es la culpa?

Foto: Ojo Digital Crossroad (mondraker)

¿De quien confía o de quien abusa de la confianza? ¿De quien se deja o de quien se da cuenta de su vulnerabilidad? ¿Quién en realidad tiene la culpa? Ciertamente algunas veces confiamos en quien no debemos confiar. Y nos sucede a menudo, buscamos a quién entregarle el amor, a quién entregarle nuestro dinero, a quién entregarle el gobierno. Y generalmente nos equivocamos, y cuando nos damos cuenta, ya estamos envueltos en una madeja de problemas casi sin solución, y que en realidad hubiésemos podido evitar si eligiéramos bien. Aunque otras veces la elección no es nuestra, porque depositamos la confianza plenamente en las facultades razonables de esa otra persona. Simplemente toma esa responsabilidad y luego la niega. Y por eso estamos en ese atolladero sin razón. Y no podemos salir por nuestras malas decisiones, o en peor de los casos por nuestra falta de decisión.


¿De quién es la culpa? ¿Acaso no podemos todavía tener ese hálito de duda como para depositar una espora de esperanza que todo puede ser distinto? De allí parte nuestro pesimismo como guatemaltecos. Un cúmulo de decepciones antes de encontrar la verdad. Por ello elegimos un pésimo presidente o una mala pareja. Porque creemos que nuestra elección depende del qué nos queda o del miedo a lo que desconocemos. Que por cierto es un temor infundado, tonto e irracional. Y nos vamos por lo fácil. Por lo que no tiene riesgo. Por ello seguimos siendo un pueblo esclavo, que no soporta los cambios, que no tiene tolerancia y por encima de todo, un pueblo abatido y decaído.


¿De quién la culpa? Y podríamos achacarle nuestra miseria al pasado, que buena dosis lo tiene, que lo conocemos, pero que lo negamos. Y que de alguna manera influye en nuestro pensar. Sin embargo, esa negación al pasado también es una negación de una posibilidad al futuro. ¿Cuál es el miedo? ¿A mejorar nuestras condiciones? A que (en el caso político) nos invadan los comunistas, (en el caso personal) A que nos descubran tal como somos.


Es triste pensar que el atraso de muchas de las cosas que suceden en este país se da por la falta de visión al futuro, de no plantarse en el presente y por no querer voltear al pasado. Pensando que el pasado es solo un conjunto de resentimientos, el presente un miedo infundado y el futuro, que es algo que desconocemos.


¿De quién es la culpa? De nosotros, que se nos escapa el futuro de las manos, de quienes no tomamos el riesgo y la vida por los cuernos. Entonces esa la confianza se pierde, porque nuestras decisiones son erráticas. Pero la confianza la perdemos hacia nosotros. ¿No somos capaces de torcer el destino, nuestro destino? O ¿Simplemente no queremos?


¿De quién es la culpa de que tengamos un gobierno ineficiente, una pareja inestable, un trabajo mediocre, una vida miserable? ¿De quién es la culpa cuando hablamos de nuestra infelicidad? Sino de nosotros. Porque tomamos las decisiones equivocadas. Las malas que parecen buenas y las buenas haciéndolas mal.


Y luego la queja de ¿Por qué nos sale todo mal? ¿Por qué tenemos un desgobierno? ¿Por qué somos infelices en nuestra existencia? Y la respuesta siempre ha estado allí, al alcance de nuestra mano, que no la queramos ver ya no es culpa de nadie más.


Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares