Ir al contenido principal

Noj IV

¿PAPEL O COMPU?

La famosa revista Life, tras 72 años de bregar por el mundo de la noticia, dejó de salir al público en forma impresa y ha terminado por colgar en la red, con Google, más de un millón de fotografías que durante décadas almacenó en sus archivos. Esta revista emblemática, señala el devenir de del periodismo y de los impresos noticiosos en papel.

En nuestro país también han desaparecido revistas y periódicos: Crónica, Crítica, El Imparcial, Gráfico, etc. aunque su defunción no se debió al avance de tecnologías ligadas a la cibernética, sino por razones económicas unas, otras políticas, o por el ahogamiento económico de siniestros intereses políticos.

El asunto es que desde hace un par de décadas, las formas de acceder a la información ha cambiado enormemente. Un ejemplo concreto, es la campaña de Obama que rompió los esquemas de propaganda e información al utilizar Internet y el celular masivamente. Con estas modernas herramientas, estructuró una red de millones de colaboradores, casi personalizados, que no solo contribuyeron económicamente a su campaña, sino además, se compenetraron del mensaje de tal manera que asistieron masivamente a votar, lo cual conllevó darle una paliza histórica al contrincante que siguió usando los medios tradicionales de comunicación.

En el mundo desarrollado -que en está materia marca la pauta- ha ocurrido que los lectores de periódicos y revistas han disminuido aceleradamente: por ejemplo, en EU, en 1960, un 80% de los gringos leían periódicos, hoy apenas lo hacen un 50%; y desde el comienzo de la explosión de Internet, en 1998, han perdido otro de 6% de lectores. Este fenómeno a dado lugar, no solo en los países desarrollados, sino en todos, a que los periódicos-papel se hayan visto obligados a abrir sitios en Internet para colocar su versión electrónica, porque es la manera de seguir ligando los lectores a la publicación y de paso a los valores que sustentan y defienden.

Este mismo espacio –Antología del Desengaño- es una muestra de los medios alternativos. Hay decenas de miles de blogs en el país y cientos de millones en el mundo que conforman una extensa red donde circula toda clase de información alternativa, es decir, información independiente de los pequeños grupos financieros que por medio de consorcios, monopolios u oligopolios controlan y manipulan los medios impresos, la televisión abierta y la radio “legal”.

La computadora e Internet han democratizado el acceso a la información, como también a la cultura. Hoy hay mil millones de compus en el mundo y cada minuto que pasa hay más. Sin embargo todavía hay un valladar que impide que grandes masas de personas con ingresos bajos tengan posibilidad de ejercer el derecho a la cultura e información: el precio de las computadoras, de los paquetes informáticos y la capacitación para su manejo.

Esta situación hizo pensar a un científico -Nicholas Negroponte- que había que buscar una solución. Fue así como nació el proyecto de darle a cada niño, sin recursos, una computadora. Al inicio la propuesta pareció una locura, pero al poco tiempo fue presentada al público una pequeña computadora portátil que se autoabastece de energía, tiene acceso ilimitado a Internet en cualquier parte y además se maneja con programas como LINUX.

Cada computadora vale cien dólares. Entonces, ¿cómo los niños pobres de las escuelas pueden tener una compu portátil? Un camino es que los gobiernos compren para donarlas como es el caso de Uruguay que compró medio millón o México que comprará un millón, o Argentina. Otro camino es el programa “compre una, done una” por doscientos dólares.

La cuestión es que dentro de una veintena de años, estos niños, como los jóvenes de hoy día de algunos estratos sociales, ya no verán el periódico-papel, leerán, aprenderán, estudiarán, informarán y divertirán por medio de la computadora e Internet.

Por supuesto, los periódicos-papel no desaparecerán, pero sin duda dejarán de tener la preponderancia que hoy día tienen y sobre todo dejarán de monopolizar la información y con ello los valores oligárquicos que propagan serán relativizados, así todos ganaremos en valores democráticos y buena cultura.

Guillermo Paz Cárcamo

Comentarios

VÍC § dijo…
Saludos hermano, te ganaste un premio por este blog tan bueno que tienes, es simbólico pero te lo doy con muchas ganas, pásate por acá para más detalles: http://cinempacho.blogspot.com

Las más vistas

Cincuenta años que no saben a soledad

Encontrarse con el universo de Gabriel García Márquez es uno de los fenómenos más particulares que puede ofrecer la literatura universal. Sus letras transportan al lector a ese mítico Macondo donde todo y nada sucede al mismo tiempo. Donde las horas se detiene, transcurren y regresan al antojo de sus habitantes.
Los Buendía, todos los parientes, tejen el entramado más poético de la literatura Latinoamericana desde su curiosidad por el hielo hasta el famoso vuelo de las mariposas amarillas. Cien años de soledad huele a ballenato, a Caribe, a mar, a Latinoamérica, con todos sus problemas e ingenuidades.
A 50 años de Cien años de soledad parece que esa soledad no existe porque con la lectura nos acompañamos todos los latinos, porque nos identificamos con sus colores, sus ritmos y sus reflexiones. Lo maravilloso de este texto es que al final somos nosotros los que estamos reunidos en esos relatos que hasta parecen fantásticos, tan llenos de amor, tan llenos de dulzura, pero también de reali…

Reírse solo…

Foto: www.ojodigital.com
…involucra cierto grado de complicidad interna y una energía generada por una felicidad que no se puede contener. Y sucede que se escapa a cada rato por los labios y no se puede evitar. Todos se dan cuenta, es demasiado evidente.

¿Pero, qué puede provocar este estado de satisfacción? El hombre busca desde hace mucho tiempo la felicidad y desea con toda el alma encontrarla. Y de hecho cuando la encuentra ya sea de manera fugaz, se siente feliz. La felicidad, es demasiado fugaz como para desperdiciarla, al no expresarla. ¿Cuántas veces en la vida, somos realmente felices? Seguramente su respuesta es la evidente, muy pocas veces. Entonces la búsqueda continúa, y se vuelve necesaria para vivir.

Después nos damos cuenta que la búsqueda de la felicidad, consiste en desfrutar el momento, y sobre ello, que al alcanzarla se disfrute más.

El reírse hacia nosotros, lo hacemos pocas veces. Y desbordarla, contadísimas veces. Pero la felicidad, su búsqueda, es una meta muy p…

El amor

Lo que se dice acerca de lo que se siente puede hacernos revivir el más alto de nuestros sentimientos.
por Ángel Elías Publicado en  Revista D 
Prensa Libre   13-02-2011
Muchos entran a la literatura por la puerta del amor, ya que este es uno de los temas más tratados en la narrativa y la poesía. Otros argumentan que es el más fácil. Algunos estudiantes emborronan cuadernos para crear sus primeros versos, en tanto que otros plagian a autores que nunca sabrán que sus textos terminaron en el ropero de alguna quinceañera. Los invitamos a hacer un breve recorrido por la literatura amorosa de este país. Resulta imposible abarcar tantos siglos de amor escrito en unas cuantas páginas, razón por la cual seleccionamos a algunos autores y autoras que, por su trayectoria y renombre, serán fácilmente recordados por los lectores. Si bien tal selección es arbitraria, tiene la salvedad de que contiene un sentimiento universal, para el cual sería insuficiente escribir varios miles de páginas. Así como Jos…

Apofonías IX

Suspiro: Una especie de pajarito atrapado en tus labios
Sol: El medio día perdido en tu cabello, se escabulle de vez en cuando para conocer otras latitudes, otros panoramas. Ilumina con cada sonrisa en los equinoxios y el los solsticios se escapa a jugar un rato.
Sabor: ¿Qué sabor tienen tus pensamientos en la mañana?
Libro: esa parte que extraño de ti. Que me devuelvas los libros gastados.
Resaca: Todos tenemos resacas… algunos la mantenemos toda una vida.
Ventana: esa parte que nos conecta con el exterior, donde estamos lo suficientemente seguros como para ver sin asustarnos.
Sueños: Aquello que creímos nuestro. Ovejas escapadas del cielo.
Papel: Dice que lo aguanta todo. Esa tarde lloró tu despedida.
Regalo: La regaste, pue…
Desayuno: Frijoles fritos, periódico, noticias, titulares, el sol por la ventana, el frio escabulléndose por las cobijas, la cama despertando, los buenos días servido en tus ojos.
Ángel Elías

El clasismo chapín